Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos en el taller de papel pintado y decoideas
13-07-2016 16:04
Autor:

El papel pintado es un elemento decorativo sencillo de colocar que ofrece múltiples posibilidades a la hora de dar un cambio a cualquier estancia de tu hogar. Gracias a las diferentes texturas, colores y motivos, el papel pintado se adapta a cualquier tendencia decorativa, ya sea clásica, moderna, infantil, vintage, etc.

Pero no solo es útil para decorar paredes, en el taller que realizamos el pasado día 9 de julio en nuestra tienda de Sevilla Tomares, aprendimos otras decoideas muy originales con las que poder dar un nuevo aire a los muebles, puertas o, incluso, crear nuestros propios cuadros.

20160709_120658(0).jpg

Nuestra animadora, @tamara, es una experta en decoración y especialmente en papel pintado, y nos contó todo lo que hay que saber sobre este elemento. Gracias a ella, ya sabemos que existen tres tipos de papel en función del material con el que son fabricados:

  • Papel: se compone de papel y una base textil, y es ideal para espacios de poco tránsito. Para su colocación se debe encolar tanto el papel como la pared. Pruébalo, te aportará un acabado muy elegante.
  • Tejido no tejido (TNT): tiene una base textil y una capa de vinílico. Es muy resistente al desgaste de los rayos solares y a la humedad, por lo que es el idóneo para cocinas, baños o habitaciones infantiles. En este caso, solo es necesario encolar la pared.
  • Vinílico: compuesto por una base de papel y una capa de vinilo. También está indicado para zonas de mucho tránsito y para su pegado, basta con encolar el papel.

20160709_121326.jpg

Una vez conocidos los tipos de papel, nos explicó cómo colocarlo de manera correcta y nos descubrió algunos trucos interesantes que nos facilitarían aún más el trabajo:

  • ¿Sabes qué significa en el etiquetado de los rollos de papel el pictograma de rapport? Cuando colocas papel pintado tienes que hacer coincidir los dibujos para que el resultado sea uniforme y coherente. El rapport te indica los centímetros que hay entre una secuencia y la siguiente, por lo que te ayudará a la hora de cortar el papel y aprovecharlo al máximo. Si es 0, significa que el papel es liso o a rayas, por lo que no es necesario respetar ninguna secuencia.
  • Antes de empezar a colocar papel, debes tirar una línea a nivel que te servirá de guía. Empieza siempre por las paredes principales, desde unos 40 cm desde la primera esquina hasta adelante. Así, los cortes o defectos por la irregularidades de la pared quedarán ocultos en los extremos y no en la zona más visual.
  • Si hace más de dos años que la pared no ha sido pintada, aplica una primera capa de cola para disminuir su porosidad.

Finalizadas las explicaciones, Tamara nos propuso una manualidad, hacer un cuadro con composiciones de papel pintado. A partir de portafotos, los participantes crearon sus composiciones siguiendo las indicaciones que a continuación te detallo:

Paso 1. Desmonta el portafotos y reserva el marco y el cristal.

Paso 2. Encola la parte trasera del portafotos con la cola para papel pintado. Aplica una capa generosa pero uniforme.

20160709_125749.jpg

Paso 3. Elige el papel o los papeles que vas a colocar, así como el diseño con el que vas a ir pegándolos.

Paso 4. Coloca cada trozo encolando de nuevo sobre el papel si fuera necesario, esto dependerá del tipo de papel. A medida que vayas avanzando, es probable que el soporte vaya absorbiendo cola o esta se haya secando, por lo que te aconsejo que apliques más si fuera el caso. Para que el papel quede sin arrugas o burbujas por exceso de cola o de aire, utiliza una espátula de plástico para alisar la superficie.

20160709_131411.jpg

Paso 5. Puede que en tu composición algunos trozos queden superpuestos sobre otros ya colocados, en este caso, con ayuda de una guía y un cúter, corta los sobrantes, ya que el papel no se pegará sobre otro papel. De esta manera, conseguirás que cada diseño quede integrado sobre la superficie que estás trabajando sin incrementar el volumen de la pieza por ningún sitio. Lo verás más claro en la siguiente imagen.

20160709_131838.jpg

Paso 6. Una vez hayas hecho toda la composición, vuelve a montar el portafotos colocando el cristal y el marco que previamente reservaste.

Así quedó uno de los trabajos de nuestros participantes.Cuadro papel pintado.jpg 

¿Qué te ha parecido el resultado? ¿Te atreves a hacerlo?

Si quieres saber más sobre papel pintado, te dejo este vídeo donde aprenderás de manera sencilla a empapelar tus paredes.

Comparte tus ideas y experiencias en la Galería de Proyectos o bien inspírate con los trabajos de otros usuarios. Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro.

Recuerda que puedes consultar los próximos talleres visitando la Comunidad ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?