Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos en el taller de poda y huerto de invierno
24-01-2017 16:48
Autor:

El pasado sábado 21 de enero, en Leroy Merlin Sevilla Tomares, tuvo lugar un taller de poda y huerto de invierno, donde descubrimos cómo cuidar de nuestras plantas. Dividimos la actividad en dos partes, la primera sobre cómo cuidar un huerto de invierno, y la segunda sobre la poda. A continuación, te resumo todo por si no pudiste asistir.

IMG_20170121_120921.jpg

1. Huerto de invierno

Dejamos atrás las fiestas navideñas y comenzamos con propósitos nuevos, entre ellos llevar una vida más saludable, por ejemplo, cultivando nuestros propios productos.

Sin embargo, nos encontramos en una época en la que sufrimos muchas heladas y no sabemos realmente qué alimentos podemos sembrar en nuestro huerto urbano.

Emilio García, de la sección de jardín, explicó con mucho detalle a los asistentes al taller qué hortalizas son viables en otoño e invierno e hizo una pequeña demostración de cómo plantarlas y cuidarlas. Estas son algunas con las que puedes empezar a trabajar.

  • Zanahorias: su siembra tienes que realizarla a un centímetro de profundidad separándola 2 centímetros de la siguiente semilla.
  • Lechuga: debes echar dos o tres semillas juntas para que pueda germinar y, al igual que la zanahoria, tendrás que dejar un espacio de 2 centímetros entre ellas.
  • Ajo: coloca los dientes de ajo por la punta, debe asomar por la tierra y hacia arriba. Entre diente y diente debes dejar una distancia de unos 10 centímetros.

IMG_20170121_121226.jpg

También puedes sembrar cebolla, acelgas, perejil, pepino y otras plantas medicinales como la menta, caléndula y la borraja, si tienes un mayor cuidado y proteges tu huerto de las bajas temperaturas con invernaderos desmontables o velos de hibernación. Prepara el material necesario:

Si ya tienes todo listo para comenzar a crear tu huerto, te dejo los sencillos pasos que tienes que seguir.

Primer paso. Sírvete de la pala pequeña para echar el sustrato en la jardinera. Antes del llenado, debes desmenuzar el sustrato para que quede suelto. Te resultará más fácil introducir los plantones, o plantas jóvenes, si la tierra no se encuentra apelmazada, además facilitarás el drenaje a la hora de regar.

IMG_20170121_125244.jpg

Segundo paso. Con ayuda de la pala pequeña, haz un pequeño surco en el interior del sustrato donde debes introducir los plantones. Después cubre el plantón con más sustrato hasta tapar toda la raíz.

IMG_20170121_130031.jpg

Tercer paso. Coloca los siguientes plantones sin olvidarte de dejar la distancia recomendada según el vegetal que vayas a introducir en el sustrato. En este caso, dejamos 2 centímetros entre una y otra porque trabajamos con zanahorias. Ya solo te queda cuidarla con mucho mimo y en poco tiempo verás los frutos conseguidos.

IMG_20170121_130108.jpg

2. Poda

Has finalizado tu proyecto del huerto de invierno, pero te encuentras en tu jardín con rosales o árboles que también requieren de unos cuidados. Es el momento de podarlos, ya que con el frío se encuentran en período de reposo y la pérdida de savia que se produce con los cortes es mucho menor.

Tienes que tener en cuenta que hay varios tipos de poda:

  • Poda de limpieza: quita todos los elementos indeseables como ramas secas, chupones, etc. Es necesario que lo hagas durante todo el año y en todas las especies.
  • Poda de formación: debes realizarla desde que se planta hasta que entra en producción y conseguirás una forma adecuada para el árbol.
  • Poda de mantenimiento: su finalidad es la misma que la de la poda de limpieza, pero se realiza en períodos más cortos.
  • Poda de rejuvenecimiento: es bastante drástica, ya que consiste en cortar las ramas más grandes para que vuelvan a reproducirse, y así no tener que arrancar el árbol.

La principal herramienta para la poda es la tijera y para hacer una buena elección debes guiarte por el tamaño de las ramas y la altura de la planta. Los principales tipos de tijeras de podar según la rama a cortar son:

  • Tijeras de podar de una mano bypass: se usa con una sola mano para tallos finos y ramas de hasta 2,5 centímetros de diámetro que no estén secas, es decir, que las hojas aún estén verdes.

  • Tijeras de una sola mano tipo yunque: tienen como parte fija un yunque que soporta la rama que vas a cortar y una hoja cortante. Debes utilizarla para ramas duras o muertas.

  • Tijeras de podar de dos manos: puedes cortar ramas de hasta 4 o 5 centímetros de diámetro con ambas manos y hacer cortes limpios sin esfuerzo. Con este tipo de tijera podrás realizar cortes a ramas con bastante resistencia, ya que la fuerza que ejerce es mayor porque haces presión con las dos manos. Podrás alcanzar ramas más altas por su longitud.

En este caso, realizamos la poda de un rosal y para ello tienes que utilizar:

pizap.com14852567623951.jpg

Lo único que tienes que hacer es cortar todas las ramas secas y echar pasta cicatrizante en el corte dado para evitar enfermedades y el ataque de plagas, como pequeños insectos.

Como ves, si te propones crear tu huerto urbano puedes hacerlo en cualquier época del año, teniendo en cuenta siempre los cuidados necesarios, así como mantener tus plantas y tus árboles en el estado más óptimo para su producción.

Si te ha gustado nuestro taller, consulta todas nuestras actividades gratuitas visitando en la Comunidad la sección de talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

2 Comentarios
FrancisBustos
Aprendiz de Oro

Una manera fácil y sencilla de tener un pequeño huerto en casa si no dispones de mucho sitio.

Mpg36
Visitante Regular

Magnífica idea para tener el huerto en casa!!!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?