Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de confección y tapizado
19-10-2016 11:21
Autor:

El pasado sábado 15 de septiembre, realizamos en nuestra tienda de Sevilla Tomares un taller de confección de cortinas y tapizado. En esta actividad, los participantes quedaron muy satisfechos con todo lo que nuestra compañera les enseñó sobre la confección y, posteriormente, con el taller de tapizado de una caja de madera.

IMG-20161018-WA0009.jpg

Confección de cortinas

Vestir una habitación con cortinas o visillos puede transformar totalmente el estilo de la misma. Por ello, es importante tener en cuenta el color, diseño, la opacidad y el tipo de confección. Debes saber que además, las cortinas cumplen con otra función esencial, preservar la intimidad del interior de nuestro hogar y aportar confort a la vivienda manteniendo una temperatura idónea.

En cuanto al tipo de tela que debes emplear, debes saber que cada tejido tiene sus propias características, y deberás elegir una u otra en función de la necesidad que tengas. El hilo, el lino, la gasa o la seda son tejidos ideales para la confección de visillos o para cortinas ligeras que podrás colocar en apartamentos de verano, cocinas y dormitorios infantiles. Telas como la chenilla, el algodón o el terciopelo son tejidos mucho más gruesos que aportarán más carácter y presencia en los ambientes donde los coloques. Son geniales para salones o habitaciones amplias.

En cuanto al tipo de confección, podrás elegir entre los siguientes estilos:

  • Cortinas con cinta fruncidora

Este tipo de confección es el más tradicional. Se realiza una cinta con unos hilos ocultos y, al tirar de ellos, frunce el tejido en la parte superior de la cortina. Es ideal para tejidos ligeros como visillos o telas translúcidas. Una vez conseguido el efecto deseado, la cortina se colocará con ayuda de unos ganchos sobre rieles o barras.

DSC_0106.jpg

  • Cortinas con ollaos

Sin duda, es el diseño más contemporáneo y cómodo a la hora de colgar las cortinas y hacerlas correr. Es ideal para telas gruesas y pesadas. Los ollaos se realizan haciendo agujeros anchos sobre la tela y, después, se cubren con embellecedores metálicos. Para su colocación es necesaria una barra.

DSC_0103.jpg

  • Cortina con pinza americana

Este tipo de confección es similar a la fruncida, ya que se trata de una cinta que también frunce la tela, pero en este caso, no lo hace de manera homogénea, sino que lo hace de forma separada haciendo pliegues de tres en tres. Al igual que la fruncida, su instalación puede hacerse tanto a riel como sobre barra.

DSC_0108.jpg

  • Cortina con trabillas

Se realizan tablas sobre el tejido a las que se añadirán las trabillas. Estas se hacen con la misma tela que la cortina y servirán para colgarlas sobre las barra. Se puede hacer con cualquier tipo de tejido, de cualquier gramaje.

DSC_0105.jpg

Dentro de este tipo de confección se encuentran también las cortinas con trabilla oculta, que quedan detrás de la cortina tapando la barra. Se trata de una cinta armadora que contiene unas trabillas hechas con hilos que ocupan unos 7 cm aproximadamente y, a través de estas, irá la barra.

Cortina trabilla oculta.jpg

  • Confección con lazos

Se suele usar para cortinas ligeras. Se realiza colocando unas cintas unidas sobre la cortina que se atarán sobre la barra a modo de lazo. Además de ser muy decorativas, aportando un toque romántico, te darán la posibilidad de ajustar la altura sin necesidad de cortar o hacer dobladillos.

DSC_0102.jpg

Cofre tapizado

Para realizar el cofre tapizado, se necesitan los siguientes materiales y herramientas:

  • Caja de madera
  • Grapadora de impacto y grapas
  • Tijeras
  • Brochas
  • Lija fina
  • Relleno
  • Telas con distintos diseños
  • Pintura a la tiza y cera para muebles
  • Guantes
  • Accesorio para cierre de cajas

IMG_9355.jpg

Si quieres aprender a hacerlo para realizarlo tú mismo en casa, te dejo los pasos que tendrás que seguir.

Paso 1. En primer lugar, desmonta las bisagras de la caja de madera para poder trabajar por separado la base y la tapa.

Paso 2. Decora la base de la caja con pintura. En esta ocasión, nos decantamos por la pintura a la tiza y, para decorarla, dimos dos manos de diferentes colores para que al lijar, los dos tonos se mezclasen dejando un efecto de desgaste. Cuando terminamos el efecto, aplicamos una capa de cera de acabado para fijar la pintura.

Paso 3. Para tapizar la tapa de la caja, fija sobre ella un forro y grápalo al interior de la tapa. Antes de fijarla completamente, añade relleno para darle más volumen y termina de asegurarlo con la grapadora de impacto.

Paso 4. A continuación, presenta la tela con la que quieras tapizar la tapa y comienza a graparla. Tensa primero los lados y ve hacia las esquinas.

IMG_9360.jpg

Paso 5. Al llegar a las esquinas, realiza un pliegue con la tela para que quede lo más recto posible. Corta el sobrante si fuera necesario.

IMG_9364.jpg

Paso 6. Corta un trozo de loneta dándole 1 cm más de ancho y largo que la medida de la tapa y grápala sobre el borde de esta realizando un dobladillo para que la tela no se deshilache. Conseguirás tapar las grapas y uniones de la tela con la tapa rematando tu trabajo como un auténtico profesional.

Paso 7. Finalmente, vuelve a unir la tapa con la base con sus bisagras y coloca un accesorio de cierre.

IMG-20161018-WA0001.jpg

¿Qué te parecen nuestras cajas convertidas en cofres tapizados? ¿Estás pensando en tapizar alguna pieza? Si es así, te dejo este video que seguro que te resultará muy útil.

Si quieres aprender más, no olvides consultar los próximos talleres visitando la Comunidad y la sección de talleres de nuestra tienda.

¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?