Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de suelo laminado
01-08-2016 17:05
Autor:

¿Alguna vez imaginaste cómo quedaría tu casa instalando suelo laminado? Decorar con este tipo de suelo, que imita a la madera natural, dará a tu espacio una sensación de calidez, aportando además, un tacto muy agradable y confortable.

Con el suelo laminado también conseguirás aislar cualquier estancia tanto del ruido, como del frío o la humedad. Al ir instalado sobre una base normalmente de espuma de poliuretano, corcho natural, poliestireno extruído o polietileno, absorbe sensiblemente el ruido tanto del pisoteo dentro de la vivienda como del que pudiera provenir del exterior. Y además, antes de colocar la base, es conveniente poner un plástico que evitará cualquier filtración de humedad proveniente del suelo.

pizap.com14698990427791.jpg

Una de las ventajas de estos suelos es que se pueden encontrar con distintos acabados, con diseños muy innovadores, y colores y texturas muy originales. El suelo laminado permite una instalación rápida y limpia, no necesitarás ningún tipo de fijación con adhesivos, ya que su sistema en clic, además de facilitar su colocación, asegura la unión de las piezas.

El pasado sábado 30 de julio asistimos a un taller muy interesante donde aprendimos a colocar este tipo de suelo gracias a los consejos del experto en suelo laminado, David García.

IMG-20160730-WA0008.jpg

Si estás interesado en aprender a colocarlo, te contamos paso a paso cómo hacerlo:

Paso 1. Para asegurar un buen acabado, lo primero que debes tener en cuenta es que el suelo antiguo tiene que estar totalmente nivelado. Si no fuera así, te aconsejamos que apliques sobre la superficie una capa de pasta autonivelante. Una vez que seque por completo, podrás empezar la instalación de tu suelo.

Paso 2. Te aconsejo que coloques un plástico grueso sobre todo el suelo para prevenir de la humedad. Podrás unir varios trozos con una cinta especial como te mostramos en la foto. Y encima del plástico, debes colocar la base sobre la que va instalado el suelo laminado.

20160730_120241.jpg

Paso 3. Teniendo en cuenta que el suelo laminado está compuesto por una base hecha de MDF, hay que pensar que con los cambios de temperatura y la humedad del ambiente el suelo podría sufrir una dilatación. Para evitar que pueda deformarse por este motivo, es conveniente dejar un margen en los perimetrales de la habitación. Para ello, coloca unas cuñas que te ayudarán a mantener dicha separación. A partir de aquí podrás colocar la primera lama poniendo las crestas del ensamblaje de clic, siempre hacia afuera, para poder encajar las siguientes.

20160730_120402.jpg

Paso 4. Sigue colocando lamas a todo el largo y, cuando llegues al final de la habitación, corta el sobrante con ayuda de una sierra de calar. Para encajar las piezas solo necesitas colocar la siguiente de manera oblicua formando un ángulo de aproximadamente 45º y dejar caer la pieza hasta que esté completamente horizontal.

Una vez que tengas encajada la primera línea, debes continuar la siguiente cortando la primera lama por la mitad para hacer un trapeado. Con ello conseguirás dar más fuerza a la unión de toda la superficie, ya que esto evita que se abra el suelo por las uniones.

20160730_120531.jpg

Paso 5. Coloca la lama de la puerta cortando los marcos de la misma para que quede encajada justo por debajo y no se note la unión. Remata finalmente con un perfil de terminación si no vas a continuar con el mismo suelo, o bien de transición si la siguiente estancia está al mismo nivel. Recuerda que es muy importante cepillar las puertas unos milímetros para que, al subir la altura del suelo, esta no roce.

Paso 6. Para acabar definitivamente el trabajo, quita las cuñas y pega sobre la pared, cubriendo el margen de dilatación, un bonito rodapié a juego con el suelo elegido. Recuerda que en las esquinas debes realizar los cortes a 45º para que el acabado sea perfecto.

20160730_125559.jpg

Espero haberte solucionado todas tus dudas sobre la instalación de suelo laminado. Si necesitas más información, te dejo estos vídeos que seguro te serán muy útiles.

Si tiene alguna duda, puedes hacer un comentario directamente en este post o bien abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro.

Consulta todas nuestras actividades visitando la Comunidad y la sección de talleres de nuestra tienda.

¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?