Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller infantil de sostenibilidad
11-11-2016 11:41
Autor:

Todos los ciudadanos somos responsables de preservar el planeta. Debemos ser activos y conscientes de los problemas de contaminación que causan el desgaste progresivo de nuestro medio ambiente. Cada una de nuestras acciones impacta de manera negativa o positiva en nuestros ecosistemas, por ello es muy importante incorporar pequeños gestos que día a día se convierten en buenos hábitos que hacemos sin esfuerzo y generan un gran beneficio para nosotros y nuestro entorno.

El pasado día 5 de noviembre realizamos en nuestra tienda de Sevilla Tomares un divertido e instructivo taller infantil de sostenibilidad, con la idea de que los más pequeños de la casa también conozcan la realidad y estén dispuestos a cambiarla, adquiriendo esos hábitos positivos.

DSC_0166.JPG

¿Y cuales serías estos hábitos? Te lo contamos a continuación para que también los adoptes y enseñes a tus hijos.

1. Ahorrar agua en el hogar

Es muy importante generar y potenciar en los más pequeños el consumo responsable de este bien escaso, realizando pequeños gestos que nos ayudarán a reducir este consumo.

DSC_0169.JPG

  • Cierra el grifo mientras te cepilles los dientes. Aunque parezca poco, con este gesto puedes llegar a ahorrar entre 40 a 80 litros de agua cada mes, que multiplicado por cada miembro de tu familia hacen que sea mucha agua.
  • Dúchate en lugar de bañarte y si además cierras el grifo mientras te enjabonas, reducirás considerablemente el gasto diario.
  • Utiliza la cisterna de doble descarga. Vaciar la cisterna entera supone gastar 6 litros, mientras que con este sistema de pulsador doble, puedes elegir descargar sólo 3 litros.
  • Evita utilizar el inodoro como papelera. Tira los papeles que tengas que desechar a la papelera, ya que si lo haces al inodoro, se perderán cada vez, al menos 6 litros de agua innecesariamente. Para que los niños se concienciaran con el gasto que esto representaba, realizamos la siguiente reflexión: 4 miembros de una familia x 5 utilizaciones diarias = 20 descargas diarias >> 20 descargas x 6 litros = 120 litros al día >> 120 litros/botellas de 2 litros = 60 botellas al día >> 60 botellas al día x 365 dias al año = 21.900 botellas de agua al año por cada familia. >> Si en una clase de un colegio cualquiera hay 30 alumnos; 21.900 botellas x 30 familias = 657.000 botellas al año = 1.314.000 litros de agua = ¡una piscina olímpica!
  • Instala aireadores-mezcladores en tu grifería. Estos sistemas son muy fáciles de colocar, ya que sólo necesitas cambiar el filtro original del grifo por el aireador-mezclador enroscándolo. Este filtro especial contiene unos orificios laterales que hacen que el agua se mezcle con el aire generando más presión de salida de esta. Reduce la salida de agua en un 50% aproximadamente.

2. Ahorro energético

Recuerda siempre que la energía más limpia es aquella que no se despilfarra. ¿Y cómo puedes evitar hacer un gasto innecesario de energía? ¡Toma nota!

DSC_0172.JPG

  • Cierra bien las ventanas y puertas para que el calor de la calefacción en invierno o el aire frío del aire acondicionado en verano no se escape. Y mantén una temperatura media confortable de unos 24 o 26 grados. De nuevo, otra dinámica demostró por qué este pequeño gesto es tan importante para no derrochar energía. Repartimos unos globos a nuestro niños y les invitamos que los llenaran de aire. Este globo representaría la calefacción de una vivienda. Una vez estuvieron todos inflados, les dijimos que dejaran salir el aire un poco, como si dejáramos una ventana o una puerta abierta. Como es lógico, el aire de estos globos se perdería como la temperatura de nuestra casa. Para volver a llenar nuestro globo, o volver a tener la temperatura idónea, debíamos inflar otra vez los globos, cosa que cansa bastante ya que se necesita de un gasto de energía extra.

DSC_0176.JPG

  • Apaga las luces cuando no las necesites y desconecta los cargadores y otros aparatos eléctricos. Algunos aparatos siguen gastando un 33% de la energía mientras siguen enchufados.
  • Instala, cuando te sea posible, electrodomésticos más eficientes que consuman menos energía.
  • Cambia tu luminaria incandescentes o de bajo consumo por bombillas LED. Estas bombillas tiene un consumo mínimo y son mucho más duraderas que las demás. Para ver de manera práctica la diferencia entre unas y otras, hicimos un juego con los niños que tú también puedes poner en práctica con los tuyos.

Elegiríamos tres voluntarios que representarían cada una de las bombillas. El primero, la bombilla LED, daría tantos pasos como watios consumía su bombilla. En total dio 6 pasos, ya que el consumo de esta bombilla es de 5.9 W. El segundo voluntario, la bombilla de bajo consumo, haría lo mismo, llegando a dar hasta 25 pasos, es decir, 25 W de consumo. Y el tercero, la bombilla incandescente, dio un total de 50 pasos por los 50 W de consumo de esta bombilla.

A continuación, preguntamos a los niños presentes quién dio más pasos, quién estaba más cansado y quién consumió menos energía. De este modo, quedó totalmente claro que las bombillas con tecnología LED son las más eficientes.

DSC_0173.JPG

3. Reciclaje y huerto urbano

Antes de tirar cualquier cosa a la basura, piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar o si puede ser útil para otra persona. Consume responsablemente.

  • Recuerda separar bien cada tipo de desperdicio y llevarlo al contenedor adecuado. Recordamos con los peques que en el contenedor azul se deposita el papel y el cartón, en el amarillo los envases de plástico o metal y en el verde el vidrio.
  • Reutilizar es dar una nueva vida a un elemento que ya no nos sirve para su función original.

Aprovechamos para enseñar cómo reutilizar algunos de estos objetos, fabricando con los niños un huerto donde sembraríamos romero, zanahorias y rabanitos. ¿Quieres saber cómo lo hicimos? Presta mucha atención y aprende a realizarlo paso a paso.

Los materiales y herramientas que necesitamos son:

  • Botellas de plástico vacías
  • Sustrato
  • Un trozo de madera que ya no sirva
  • tornillos y hembrillas
  • Semillas
  • Piedras de río
  • Tijeras
  • Atornillador
  • Broca pequeña

Paso 1. Corta la base de las botellas de plástico y reserva las bases hasta el final.

Paso 2. Realiza un orificio en el tapón de la botella. Por este orificio saldrá el agua sobrante del riego.

Paso 3. Introduce en la botella unas piedras de río pequeñas hasta el final del cuello de la botella. Esto favorece el drenaje del agua del riego.

Paso 4. Ahueca el sustrato y termina de rellenar la botella hasta dejar aproximadamente un centímetro libre.

DSC_0180.JPG

Paso 5. Atornilla las botellas a la pieza de madera para que queden bien sujetas. Coloca por detrás de la madera unas hembrillas que te servirán para posteriormente colgar el huerto en el lugar que elijas. Busca, preferiblemente, un lugar soleado orientado al sur o sureste.

DSC_0183.JPG

Paso 6. Con ayuda de los dedos, realiza un pequeño orificio en el sustrato y coloca varias semillas. Vuelve a tapar las semillas con el sustrato y riega. El riego debe ser generoso y frecuente para mantener el sustrato húmedo.

DSC_0188.JPG

Paso 7. ¿Recuerdas que conservaste la base de la botella? Estas piezas las puedes utilizar para recoger el sobrante del riego. Este sobrante, al haber pasado por todo el sustrato contiene muchos nutrientes, por lo que es ideal para volver a regar tu huerto.

¿Te ha gustado nuestro taller? Recuerda que ejercemos un importante papel en la conservación de nuestro entorno natural. Debemos, sobretodo, dar ejemplo, ya que los niños nos imitan en lo bueno y en lo malo.

Y como consejo final, te animamos a que dejes el coche aparcado, camina y disfruta con tu familia y amigos al aire libre.

Recuerda que puedes consultar todos nuestros eventos visitando en la Comunidad el apartado de talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

3 Comentarios
FranciscoRo
Aprendiz de Bronce

Me encanta enhorabuena a todos por esta iniciativa....

messieur28
Aprendiz de Plata

se aprende mejor divertiendose.Muy bien a tod@s y a seguir asi

RMZ
Aprendiz de Bronce

Me encantó y sobre todo los que aprendió mi pequeño. Ole y ole.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?