Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue la jornada de reforestación en el Corredor Verde del Guadiamar
17-10-2016 14:47
Autor:

El pasado sábado 15 de octubre, realizamos una jornada de reforestación en el Corredor Verde del Guadiamar. Este afluente del río Guadalquivir, recorre de norte a sur la provincia de Sevilla, uniendo Sierra Morena con el Parque Nacional de Doñana.

Por desgracia, esta zona es conocida por el grave accidente que casi consigue destruir el parque más importante de toda Europa. En la madrugada del 25 de abril de 1998, se derrumbó la balsa de residuos de la mina de pirita de Aznalcóllar, inundando toda esa llanura con 6 millones de hectómetros cúbicos de lodos y aguas ácidas, llegando a alcanzar hasta los 3 metros de altura. Este hecho provocó el mayor accidente medioambiental de la historia de España hasta el momento.

18 años después de un intenso y arduo trabajo de limpieza, por fin la comarca vuelve a lucir con gran esplendor, pero aún se necesita continuar repoblando la flora perdida para, a su vez, recuperar la fauna del entorno. Así que nuestra labor en esta jornada era ponernos manos a la obra con la entidad Ecoherencia para reforestar el corredor con 400 ejemplares de distintas especies de árboles y arbustos autóctonos y construir 25 cajas nido para que las aves propias de este lugar pudieran anidar y criar.

IMG-20161015-WA0008.jpg

Más de 130 voluntarios, entre los que se encontraban los usuarios de la Comunidad, colaboradores de las tiendas de Sevilla Alcalá y Sevilla Tomares, y hasta un grupo de 27 niños y 6 monitores del grupo de Scouts Noah Sealth de Tomares, iniciábamos la jornada llenos de emoción y entusiasmo.

Los monitores de Ecoherencia dividieron al grupo en dos para realizar las actividades que teníamos previstas. Para la primera, la de reforestación, tuvimos la gran suerte de recorrer hasta el lugar escogido un precioso sendero lleno de color y muy llamativo por la frondosidad de los árboles.

Imagen1.jpg

Una vez que llegamos a la zona de reforestación, los monitores dieron una explicación sobre el tipo de árboles y arbustos que íbamos a plantar, además de cómo y dónde debíamos hacerlo. Todas ellas eran especies autóctonas de la zona como el olmo blanco, el acebuche, el romero, la lavanda o el tomillo. Después, repartieron guantes de trabajo y azadas para comenzar con las labores y nos entregaron las plantas. Para el caso de los árboles también usamos unos tutores para asegurar su crecimiento y supervivencia. Y, por supuesto, una vez finalizada la plantación, regamos en abundancia las plantas.

p.jpg

El ambiente que se respiraba era muy ameno, y las familias al completo participaron codo con codo con los pequeños de la casa. Todos querían colaborar con el medio ambiente, grandes y pequeños aportaron su granito de arena para la recuperación de esta zona que una vez fue desbastada por la acción irresponsable del hombre.

IMG-20161015-WA0016.jpg

A media mañana, realizamos un descanso para recuperar fuerzas y tomar un pequeño pícnic con frutas y barritas energéticas para, a continuación, comenzar con la siguiente actividad.

En esta ocasión, nuestro grupo recibió una charla muy educativa sobre los distintos tipos de aves que suelen habitar la zona, como el carbonero, el pechiazul, el herrerillo común, el petirrojo o el mochuelo entre otros; y la importancia de crear cajas nido. Gracias a estas cajas, no solo facilitaríamos un lugar a estas aves para anidar de manera segura evitando la invasión de depredadores que amenacen sus crías, sino que permite tanto a la administración como a diferentes organizaciones el control de los nuevos individuos y su anillamiento.

IMG-20161015-WA0021.jpeg

Tras las explicaciones, nos pusimos a construir nuestras cajas nido con madera de pino ya precortadas para facilitar la labor. De nuevo, nos facilitaron el material necesario, como guantes y destornilladores, para que todos montásemos las cajas. Una vez ensambladas, las decoramos a nuestro gusto con pinturas acrílicas sin olor para no incomodar a las aves.

IMG-20161015-WA0024.jpeg

Finalmente, después de un buen trabajo, terminamos la jornada con otro delicioso pícnic que nuevamente disfrutamos en familia rodeados del maravilloso entorno que brinda el Corredor Verde del Guadiamar.

Queremos agradecer a todos y cada uno de los voluntarios que acudieron desinteresadamente movidos solo por su entrega a la conservación del medio ambiente su colaboración en este bonito proyecto.

IMG-20161015-WA0004.jpg

Si te ha gustado esta actividad, no te pierdas los próximos eventos visitando en la Comunidad la sección de talleres de nuestra tienda

¡Te esperamos!

6 Comentarios
Maider_Gasteiz
Oficial de Oro

FELICIDADES Corazón por este maravilloso taller de concienciación ambiental @SoniaDiez, un fuerte abrazo Emoticono muy feliz!!!!

triniguadaira
Visitante Regular

preciosa iniciativa

Animador

Gracias!!! La verdad es que estamos muy contentos por la gran acogida por parte de nuestros usuarios hacia este proyecto. Esperamos repetir!!!

ROCOJE
Aprendiz de Bronce

Enhorabuena por vuestro trabajo!

heinola
Aprendiz de Oro

Gran labor 

daviddgf
Visitante Regular

Enhorabuena a tod@s los colaboradores de esta magnífica iniciativa.

 

Tenemos que hacer ver a nuestros hij@s la importancia de cuidar nuestro medioambiente.

 

Gracias @SoniaDiez por la labor de coordinación y lanzamiento de la convocatoria a esta iniciativa.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?