Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestra jornada de reforestación en Sevilla
18-10-2016 13:21
Autor:

El pasado sábado 15 de octubre, organizamos en Leroy Merlin Sevilla Alcalá una jornada de reforestación en el Corredor Verde del río Guadiamar. Este lugar está ubicado en la provincia de Sevilla, próximo a Aznalcóllar.

IMG-20161015-WA0013.jpg

Haciendo un poco de memoria, esta zona es tristemente famosa por el vertido en 1998 de una marea tóxica de lodo contaminante como consecuencia de la rotura de una balsa de residuos de las minas del Aznalcóllar. Fue una de las mayores tragedias medioambientales de España.

Por eso, queriendo aportar su granito de arena a la labor de los voluntarios que llevan trabajando varios años para recuperar estos terrenos, organizamos una jornada de reforestación que permitió acercar a las familias a este entorno.

Al llegar a la zona tuvo lugar una pequeña acogida para las más de 120 personas que participaron en el evento. Hubo dos actividades bien diferenciadas, la elaboración de varias casas nidos para favorecer la cría de las distintas especies de aves de la zona y la plantación de diferentes especies de árboles autóctonos de la zona.

DSC03739 (1024x577).jpg
Cajas-nido

No todas las aves habitan en las mismas cajas-nido, dependiendo de la especie la estructura de la casa será diferente. En la jornada se presentaron tres tipos de casas y sus peculiaridades.

1. Para mochuelos o autillos. En el interior de la casa hay una división que impide que los gatos se metan en ella evitando así el riesgo de depredadores. Para conseguir que este tipo de ave se introduzca en esta casa, se coloca en su interior un poco de arenilla y piedras con la intención de atraerlos, ya que su instinto es anidar en el suelo.

2. Para agateador. Es una casa parecida a un buzón con un hueco por la parte trasera para que el ave pueda trepar por el tronco del árbol.

3. Para carboneros y herrerillos. La entrada a la casa está reforzada con una arandela de metal para evitar que los pájaros picapinos, con su poderoso pico, hagan una abertura de acceso mayor y puedan acceder a las crías anidadas en el interior.

Para esta jornada se construyeron cajas-nido genéricas con la única intención de favorecer la cría y reproducción de las diversas aves de la zona y para combatir el frío de la estación que se aproxima. ¿Quieres aprender a hacerlo tú mismo? Te detallo el proceso.

pajaros 3.jpg
Paso a paso

Para garantizar la durabilidad de las casitas de pájaros, se suele utilizar el tablero marino.

1. Lo primero que debes hacer es atornillar las paredes y el suelo de la casa. Es importante que los tornillos queden en horizontal al suelo para evitar que con la gravedad y acumulación de agua de lluvia se desprendan. Ahora coloca la trasera, ten en cuenta que debe estar rasa con la base de la casa.

Realizar cajas.jpg

2. Continúa atornillando la pieza del frontal y el techo. Coloca el ganchito y decórala con pintura si te apetece que participen los peques.

casa 2.jpg

3. Es aconsejable que uses barniz o aceite de linaza para proteger la madera de las inclemencias del tiempo. Ahora solo falta dejarla secar y colgarla en el árbol.

Plantación de árboles

Son muchas y variadas las especies de árboles que viven en la zona, y a la hora de la plantación debes tener en cuenta el tipo de árbol elegido. En el caso de los álamos o tarajes, deben plantarse en las zonas inundables, que suelen ser las más bajas y próximas a la rivera del río.

Los acebuches o encinas deben ir en las zonas más altas, ya que necesitan protección para que no sean dañados por las rachas de viento. En este caso hay que colocar un protector con unos orificios que permitan la entrada de agua, introducir el plantón y cubrir de tierra hasta los primeros agujeros.

20161015_130409.jpg
Antes de plantar cualquier especie hay que limpiar la zona de raíces y matojos en un radio de unos 20 cm para que la tierra esté más suelta y ayude a la adherencia de las finas raíces. Después, cavar en la tierra un agujero de unos 25 cm para plantar el cepellón y cubrir con tierra y regar. Al haber hecho un alcorque alrededor de la planta evitaremos que el agua se escape.

Reforestacion.jpg
Si te ha gustado el contenido de este post, no te pierdas este proyecto donde @XKUN19 nos enseña cómo hizo su particular casita de pájaros o este otro bonito detalle para tu jardín que nos ha dejado @Mayra_yaneth en la Comunidad.

Si quieres saber todo lo que tenemos preparado para ti, visita la sección de talleres de la tienda de Sevilla Alcalá.

¡Te esperamos en nuestro próximo taller!

5 Comentarios
AnaLepe
Aprendiz de Bronce

Ha sido una magnífica iniciativa por parte de Leroy Merlin!!!

Hemos podido ver de cerca los efectos que aún quedan del gran desastre y  tenido la gran oportunidad de poder colaborar un poco en su recuperación.

Pasamos un día estupendo!!!

heinola
Aprendiz de Oro

Q gran labor 

MARY13
Aprendiz de Bronce

Fue una magnifica idea por vuestra parte.

 

Ademas fue una dia genial, porque compartimos muchos momento muy lindos, como plantar un árbol con mis sobrinas e hijo o hacer una casita para los pájaros y asi poder colaborar con el medio para su recuperacion.

 

Os doy las gracias por habernos ofrecido esa oportunidad.

 

Y si por favor, hacer cosas como estas, que mi familia estaria encantada de participar

 

 

 

 

 

 

Animador

Gracias a todos por vuestra asistencia. Espero que podamos compartir de nuevo esta gran experiencia.

Saludos

rosadaalda
Visitante Regular

Estuvo todo genial, muchas gracias por la iniciativa a Leroy.

IMG_8550.JPG

 

 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?