Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro Camino del Ahorro
01-06-2017 13:42

El pasado sábado 27 de mayo, en Leroy Merlin Sevilla Alcalá, recorrimos con los más pequeños de la casa un camino muy didáctico y divertido sobre cómo ahorrar energía en casa y cuidar el planeta. Así que nos reunimos en grupo y empezamos nuestra andadura hacia el ahorro energético. Si no pudiste asistir te dejamos nuestro recorrido y lo que aprendimos en cada una de las paradas que realizamos. ¡Empezamos!

20170527_122020.jpg

Primera parada: ahorro de agua

Nuestro camino nos llevó a la primera parada en la sección de sanitarios. Los pequeños de la casa tenían muy claro cómo podían ahorrar agua en casa y estas fueron sus repuestas cuando les preguntamos qué podían hacer ellos para no malgastar este recurso: 

  • Ducharnos en lugar de bañarnos. Llenar la bañera es un gasto innecesario.
  • Cuando nos cepillamos los dientes hay que cerrar los grifos.
  • El váter no se debe usar de papelera, ya que cada vez que tiramos de la cisterna estamos malgastando 6 litros de agua. Para demostrárselo a los niños les explicamos que esta cantidad es lo mismo que tirar tres botellas de 2 litros de sus bebidas preferidas. Quedaron sorprendidos de la cantidad de agua que se tiraba. Por eso, en el baño hay que tener una papelera y solo tirar de la cisterna cuando sea necesario.

Además les enseñamos que existen unos elementos llamados aireadores que se colocan en los grifos para ahorrar agua. Y que en el inodoro se puede colocar una cisterna de doble descarga para vaciar media cisterna o entera, según la necesidad.

Vimos de forma muy clara cómo ahorrar agua y por ello los pequeños se ganaron una pulsera.

20170527_121331.jpg

Segunda parada: cómo reciclar

El segundo punto de nuestro mapa nos llevó a la sección de cocinas. Una zona muy importante en casa porque es donde se realiza la clasificación de los residuos. De nuevo volvimos a preguntar a los niños si sabían en qué contenedor iba cada residuo, y otra vez nos demostraron que lo tenían muy claro.

Teníamos en tienda una montaña de residuos y un cubo de reciclaje, y rápidamente los niños separaron la basura en el color que le correspondía. Explicamos que el reciclaje se realiza de la siguiente manera:

  • Contenedor verde: para el vidrio.
  • Contenedor azul: para tirar el papel y cartón.
  • Contenedor amarillo: para los residuos de plástico.
  • Contenedor gris: residuos especiales, como pilas.

Tras esto, los peques se ganaron otra pulsera. Repasamos lo que ya habíamos aprendido y continuamos con nuestro Camino del Ahorro.

unnamed-4.jpg

Tercera parada: ahorra energía y mantén la temperatura en casa

Nuestro recorrido llegaba a la mitad y el próximo punto era en la sección de pinturas. Aquí los niños pudieron aprender como algo tan simple como unos burletes y bajopuertas pueden ahorrar mucha energía permitiendo que la temperatura de las habitaciones no varíe.

Para mostrarles lo importante que es mantener la temperatura en una estancia realizamos un juego donde simulamos que un globo era su casa. Después de gastar energía llenando el globo, pusimos el ejemplo de que dejábamos una puerta abierta, por lo que el globo se vaciaba poco a poco y había que volver a llenarlo. Esto provocaba que volviéramos a gastar energía, y lo repetimos varias veces para ver cómo cada vez que volvíamos a hinchar el globo estábamos más cansados.

Con este simple ejemplo entendieron claramente que cuando dejamos puertas y ventanas abiertas, hay que volver a gastar mucha energía para conseguir de nuevo la temperatura adecuada en casa. Y como ya sabían otra manera de ahorrar, ganaron otra pulsera.

unnamed-6.jpg

Cuarta parada: reduce el consumo con bombillas LED

Nuestra última parada fue en la sección de iluminación. Una vez más preguntamos a los pequeños de qué forma podían ahorrar luz y con ello energía. Casi todos respondieron que hay que apagar la luz al salir de las habitaciones, otros que hay que desconectar el "piloto rojo" de la televisión y también desenchufar los cargadores cuando los aparatos tienen la batería completo.

Llegaba la hora de explicar un concepto un poco mas técnico, había que hablar del vatio. Les explicamos que es la unidad en la que se mide la energía, al igual que la distancia se mide en metros. Y realizamos un juego donde pudieron aprender este concepto. Para ello necesitamos tres voluntarios, y cada uno eligió una bombilla. Las opciones que les dimos fueron una incandescente, otra de bajo consumo y una LED.

Se le colocó a cada voluntario una corona donde se veía el número de vatios que consumía la bombilla que había elegido. Y el juego consistía en dar tantos pasos como indicaba el número que llevaban en la cabeza. Así, la bombilla LED dio 5 pasos, mientras que la de bajo consumo tuvo que dar 26. Por último, la incandescente fue la que más tuvo que andar, incluso correr, porque tuvo que dar 46 pasos.

Evidentemente, el voluntario que más se cansó fue el que llevaba el número de la última bombilla. De manera que aprendieron que como la que menos cansa es la bombilla LED, es la que menos energía consume.

Después de lo que aprendieron, dimos un rápido repaso a todo lo que habíamos visto y los niños terminaron ganando la última pulsera.

large-4.jpeg

Todos los pequeños aprendieron este día cómo ayudar a nuestro planeta a ser un poco mejor. Los vimos muy comprometidos y seguro que aplican todo lo aprendido en casa, consiguiendo ahorrar mucha energía.

Te dejo un vídeo donde puedes ver lo importante que es la sostenibilidad para todos y para el cuidado del medioambiente.

Si tienes algún otro sistema para ahorrar, no dudes en compartirlo en nuestra Comunidad en la sección de Proyectos para que otros usuarios puedan aplicar tus conocimientos. Si eres tú el que quiere explorar nuestra sección de talleres, podrás ver multitud de manualidades realizadas en tienda y las que están por venir. ¡Apúntate y disfruta con nosotros en nuestro próximo taller!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?