Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de Camino del Ahorro
31-10-2016 12:50

El pasado sábado 29 de octubre, en Leroy Merlin Sevilla Alcalá, vivimos con los más pequeños un taller muy divertido y didáctico, en el que coincidiendo con el cambio de hora les explicamos diferentes claves para ahorrar energía. 

20161029_130726.jpg

El cambio horario que realizamos cada año en octubre, no tiene otra finalidad que la de ahorrar energía aprovechando la luz solar. En esta ocasión intentamos explicar a nuestros pequeños ahorradores energéticos qué pueden aportar ellos en casa para ayudar a ahorrar recursos de nuestro planeta.

Para ello, nos convertimos en concienzudos detectives, siguiendo varias pistas para descubrir quién era Vega, la protagonista de un misterioso cuento.

20161029_121404.jpg

Tras las presentaciones y comprobar que ninguno de nosotros era Vega, decidimos seguir las claves que estaban repartidas por distintos puntos de la tienda, para descubrir la historia de nuestra protagonista.

Si no pudiste asistir con tus pequeños, te dejo un resumen explicando cada punto en el que descubrimos alguna pista:

1. La primera parada la realizamos en la zona de baños, allí cada uno de los detectives aportaron varias ideas para ahorrar agua en casa. 

  • Ducharnos en lugar de bañarnos a diario, ya que llenar la bañera es un gasto excesivo de agua.
  • Cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes.
  • No tirar papeles o restos de basura al wc sin necesidad. Aquí los pequeños se quedaron muy sorprendidos al descubrir que cada vez que tiramos de la cisterna, consumimos 3 botellas de refrescos de las grandes, es decir 6 litros de agua, por ese motivo es muy importante pulsar la cisterna en aquellas ocasiones que son imprescindible, para otras ocasiones debemos tener cerca una papelera.

Tras hacer un breve resumen, descubrimos la primera pista, Vega es una niña que ahorra agua. Por ese motivo nuestros detectives se ganaron una pulsera, en esta ocasión de color verde.

20161029_121852.jpg

2. La segunda parada nos llevo a la sección de cocinas, donde nos encontramos unos cubos de reciclaje de diferentes colores y una montaña de residuos que debíamos clasificar cada uno en su contenedor adecuado:

  • Contenedor verde: vidrio.
  • Contenedor azul: papel y cartón.
  • Contenedor amarillo: plástico.
  • Contenedor gris: residuos especiales como pilas.

Ya tenemos la segunda pista para descubrir a Vega, es una niña que recicla, así que seguimos nuestro divertido camino en busca del ahorro, no sin antes conseguir la pulsera marrón.

20161029_122740.jpg

3. La tercera parada fue en la sección de pinturas, donde explicamos la gran utilidad que puede aportarnos unos utensilios tan simples como pueden ser unos burletes y bajo puertas, así evitamos que la temperatura de la habitación varíe. Para que ellos fueran capaces de entender bien el consumo de energía y cómo puede afectar abrir puertas y ventanas, realizamos un gracioso juego. Llenamos todos unos globos de aire con todas nuestras fuerzas y nos imaginamos que nos dejamos una ventana un poco abierta, por lo que el aire se escapa poco a poco del globo haciendo un sonido que a todos les dio la risa. Y para conseguir recuperar el aire del globo, tuvimos que volver a soplar con fuerza, por lo que nos estamos cansando, es decir, consumiendo energía. Una vez entendido el concepto de mantener puertas y ventanas cerradas, ganaron otra pulsera en este caso de color naranja.

20161029_123854.jpg

4. La cuarta parada nos llevó hasta la sección de iluminación, donde tras explicar unos puntos básicos como apagar la luz al salir de la habitación, o no dejar enchufado el cargador del videojuego demasiado tiempo, pasamos a un ejemplo muy divertido para explicar lo que es un Vatio, explicando los distintos tipos de bombillas que podemos ver en casa.

Para ello, y contando con la ayuda de 3 voluntarios, cada uno eligió una bombilla diferente: una de las antiguas de filamentos, otra de bajo consumo y otra LED.

20161029_124507.jpg

Cada voluntario se colocó una corona con el número de vatios que consumía la bombilla elegida y jugamos a hacer una especie de carrera para comprobar cuál de ellos se cansa más. La bombilla LED sólo tuvo que dar 5 pasos, mientras que la de bajo consumo anduvo 26 pasos, pero la que más camino recorrió fue sin duda la bombilla antigua ya que consumía 46 vatios. De este juego aprendieron que la bombilla que menos se cansa es la bombilla LED, por lo que es la que menos energía consume.

20161029_125126.jpg

Después de las risas de la carrera, conseguimos otra pulsera del ahorro energético, en esta ocasión de color fluorescente. Nuestros detectives se acercaban al final poco a poco.

5. La quinta parada fue para hacer un resumen entre todos de lo que habíamos aprendido sobre Vega y descubrimos que Vega era la protagonista de un cuento muy original. Vega es una chica se va a vivir al campo, se convierte en una gran ahorradora de agua y de energía, recicla residuos y cuida las plantas. Así que lo último que nos faltaba era plantar unas semillas de zanahorias para que se llevaran a casa un trocito de naturaleza. Siempre recordando los cuidados necesarios que necesitan las plantas, como mantenerlas en una zona soleada y regarlas asiduamente.

20161029_130023.jpg

Como era de esperar, conseguimos nuestra última pulsera del ahorro de color amarillo y cada detective se llevó a casa el cuento de nuestra protagonista para que fueran ellos quien se lo explicaran a sus mayores y amigos.

Antes de irnos, dejamos constancia del gran esfuerzo que habían realizado descubriendo pistas, así que pusimos nombre a una bombilla y la llenamos de color, dejando el mural en un lugar bien visible de la tienda.

20161029_131253.jpg

Pasamos una mañana divertida y lo más importante es que cada uno de nuestros pequeños empiecen a tomar conciencia del consumo responsable de la energía. Desde Leroy Merlin nos sentimos comprometidos a aportar nuestro granito de arena, enseñando a los más pequeños. Te dejo un vídeo donde mostramos el compromiso de Leroy Merlín con el planeta.

Si quieres saber todo lo que tenemos preparado para ti en nuestra tienda, te invito a entrar en nuestra sección de talleres de Sevilla Alcalá, estamos deseando aprender contigo. ¡No puedesn faltar!

1 Comentario
vicenteballesta
Visitante Regular

Muy bonita la actividad con los niños como detectives para que se lo pasen bien al mismo tiempo que aprenden sobre el ahorro de energía al aprovechar la luz solar, además del reciclaje adecuado.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?