Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de domótica y seguridad en el hogar
05-04-2017 16:31
Autor:

unnamed.jpg

El pasado 1 de abril, en nuestra tienda de Sevilla Tomares, tuvo lugar el taller de domótica y seguridad del hogar donde nuestros compañeros, Ricardo González y Francis Busto, compartieron con todos los participantes cómo utilizar las nuevas tecnologías para tener mayor seguridad en casa.

Puedes instalar una serie de sistemas que estén interrelacionados y que permitan que tu casa actúe de un modo más independiente y automático, teniendo control tanto desde dentro del hogar como desde fuera. Esto se denomina domóticaEl objetivo de estos sistemas es ahorrar energía, comunicaciones y, sobre todo, ganar en seguridad para las personas que habitan las llamadas "casas inteligentes".

mateial.jpg

Se acercan fechas de vacaciones y queremos disfrutar de ellas sin preocupaciones, por eso, nuestro taller se centró en los sistemas de protección para el hogar. Voy a comenzar explicándote cada uno de ellos.

1. Cerraduras

Lo primero que querrás asegurar son las puertas de tu casa. Para ello puedes encontrar tres tipos de cerraduras:

  • Cerradura de embutir: es aquella que tiene el mecanismo dentro del lateral de la puerta, lo que la hace más segura a la hora de ser manipuladas por cualquier persona extraña que quiera acceder a la vivienda.
  • Cerradura de sobreponer: suele ser algo más vulnerable porque su mecanismo queda superpuesto en la puerta, con lo cual puede ser forzada con mayor facilidad.
  • Cerradura de seguridad invisible: como su nombre indica es invisible al exterior porque se coloca solo en la cara interna de la puerta. Así solo tendrán acceso las personas que están dentro de la vivienda.

cerraduras2.jpg

El bombín o cilindro es uno de los componentes más importantes de las cerraduras, por eso debes elegir uno que presente características tales como antimordaza, antibumping, antitaladro y antiganzúa. Con ello evitarás su apertura con objetos tales como el taladro o unas simples tenazas, usados por los ladrones para forzar la entrada e introducirse en las casas.

Hay tres tipos de bombines según la necesidad que tengas:

  • Una sola entrada: solo puedes cerrar la puerta desde el exterior con una llave. Indicados para trasteros.
  • Una entrada y botón: se puede cerrar desde el exterior con llave y desde su interior con un botón o pestillo.
  • Doble entrada: se cierra desde el exterior o el interior con una llave. Se instala en las puertas de entrada de la vivienda.

bombines.jpg

Las llaves que se introducen en el bombín presentan una serie de características en su forma que disminuyen las probabilidades de ser copiadas, algunos fabricantes presentan una tarjeta de propiedad de garantía para evitar cualquier duplicidad en caso de pérdida, por lo que solo podrías recurrir a un centro autorizado para conseguir una nueva llave.

Para cambiar el bombín de tu puerta solo vas a necesitar un destornillador, y resulta tan fácil que puedes hacerlo tú mismo mediante estos pequeños pasos que te indico:

  1. Retira el tornillo que se encuentra en el canto de la puerta y que sujeta el bombillo.
  2. Gira la llave de forma que quede en una posición en la que puedas extraerlo hacia ti.
  3. Ya solo tienes que fijar el bombillo con el tornillo, introduciéndolo previamente en el hueco que ha quedado. Te recomiendo que gires la llaves varias veces para comprobar su funcionamiento.

2. Mirilla

La mirilla es un orificio con una pequeña lente que se coloca a la altura de los ojos en el centro de la puerta y que permite tener un ángulo claro del exterior, permitiéndote ver la persona que llama antes de abrir. Resulta muy efectiva para cualquier persona que se encuentra sola en casa, sobre todo para los mayores, que son más vulnerables.

Existe en el mercado un tipo de mirilla más sofisticada con cámara, en la que pulsando un simple botón puedes tener una imagen clara del exterior sin tener que acercarte incómodamente hacia la puerta.

mirilla.jpg

Estas mirillas se pueden adaptar a cualquier puerta de entrada, y para su carga solo necesitarás unas simples pilas, como en cualquier otro aparato electrónico. Si has decidido colocar este tipo de mirilla, te dejo un vídeo con el que podrás seguir paso a paso su fácil instalación.

3. Videoporteros

Los videoporteros son sistemas con los cuales puedes controlar el acceso a una vivienda o bloque de pisos mediante una comunicación audiovisual. Te permite entablar una conversación con la persona que ha realizado la llamada y darte la opción de abrirle la puerta o no.

video portero.jpg

Están compuestos por tres elementos fundamentales:

  • Placa en el exterior: está instalada en el exterior junto a la puerta de entrada, tiene uno o varios pulsadores para realizar la llamada a la vivienda, una microcámara que capta la imagen de la persona, un micrófono para recoger la voz y un altavoz para escuchar la voz. La microcámara puede captar y grabar las imágenes de las personas que han llamado a la puerta.
  • Abrepuertas eléctrico: se instala en la cerradura de la puerta y recibe la orden de apertura cuando es presionado el pulsador interior.
  • Monitor interior: es el sistema desde donde controlas la llamada. Tiene una pequeña pantalla con la que visualizas a la persona que está esperando en el exterior, pulsador para abrir la puerta, micrófono para la comunicación y el altavoz para la escucha.

Te dejo un vídeo que te ayudará en la elección de tu videoportero.

4. Alarmas

Las alarmas son para alertarte de la presencia de allanamientos o incendios. Pueden ser sonoras o silenciosas, esto quiere decir que solo tú recibirás el mensaje a través de tu móvil cuando algo esté ocurriendo en tu casa.

En el mercado puedes encontrar dos tipos de alarmas:

  • Alarmas con cable: suelen se más costosas porque su instalación de cableado se hace por el interior de las paredes.
  • Alarmas inalámbricas: son alarmas compuestas por infrarrojos que dan la alerta de cualquier movimiento extraño.

Ahora que conoces todas los sistemas de seguridad que puedes instalar en tu vivienda, podrás disfrutar con toda tranquilidad de unas merecidas vacaciones.

Consulta todos nuestros talleres visitando la Comunidad y el apartado de talleres de nuestra tienda, esperamos que compartas tu experiencia y resultado en la sección de Proyectos.

3 Comentarios
ROCOJE
Aprendiz de Bronce

Muchas gracias por las indicaciones . 

Los vídeos son muy prácticos.

DURAN
Visitante Regular

 Muy bien explicado.

mangelesbenitez
Aprendiz de Bronce

perfectamente explicado y facil de entender . muchas gracias

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?