Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de instalación de revestimiento de pared
03-03-2017 15:59
Autor:

El día 25 de febrero tuvo lugar en nuestra tienda de Leroy Merlin Sevilla Tomares un taller de instalación de revestimiento de pared donde nuestro compañero David García nos aconsejó cómo acabar con esos bocetos tan coloridos que nuestros hijos realizan en las paredes, cómo darle un toque nuevo a tu hogar o cómo esconder esas imperfecciones que se aprecian en tu pared.

DSC_0004_1.JPG

Para elegir el revestimiento que vas a instalar en tu hogar puedes tener en cuenta algunas variables como el estilo que más te gusta, el mantenimiento que requiere o el medio ambiente, entre otros.

Existe una amplia variedad de revestimientos para la pared que además de cumplir con su función decorativa, pueden utilizarse para la ocultación de imperfecciones, para luchar contra la humedad o como aislamiento acústico y térmico.

El material con el que están compuestos los revestimientos puede ser natural o artificial, dentro de estos, encontrarás los paneles de madera, el corcho, los paneles vinílicos, la cerámica, etc.

David comenzó enseñándonos los 4 tipos de revestimiento con los no tienes que llevar a cabo ninguna obra y con los que puedes conseguir un estilo propio.

Revestimiento de vinilo: imitación de las losetas de cerámica, con la diferencia de que son adhesivas, por eso su instalación no necesita obra. Para su colocación necesitarás el siguiente material:

Es tan fácil de instalar que solo tienes que despegar el papel protector y pegar sobre la pared, para una mayor fijación puedes aplicar un poco de pegamento en las esquinas. Para los recortes solo tienes que utilizar un cúter.

pizap.com14881943828871.jpg

Tacos de madera 3D: es un nuevo revestimiento que le dará un toque más rústico a tu hogar. Para su colocación utiliza el mismo procedimiento que para el revestimiento de vinilo: despegar el papel y pegar el taco directamente sobre la pared.

Ten especial cuidado en su colocación, ya que el pegamento que tiene aplicado se adhiere fuertemente y es muy difícil de despegar. El tamaño de cada taco es diferente. Como material necesario solo tendrás que usar los tacos de 3D.

pizap.com14881954158172.jpg

Friso de madera: es un material natural que sirve como aislante acústico y que aportará a tu estancia un ambiente cálido. Debes tener en cuenta que, al ser natural, necesita un mayor mantenimiento y su instalación no es apropiada en habitaciones que tengan humedad.

Friso de PVC: son ideales para baños y cocinas por su gran resistencia a la humedad.Tiene una gran variedad de acabados y formatos.

DSC_0019_1.JPG

Si te decides por alguno de estos dos últimos, este es el material que vas a necesitar para su colación:

Estos dos últimos revestimientos resultan un poco más complejos de instalar, pero verás que no será tan difícil con el paso a paso que te voy a explicar:

Paso 1. Lo primero que debes hacer es solucionar los desniveles pronunciados que te encuentres en tu pared, para ello puedes utilizar pasta niveladora.

Paso 2. Una vez solucionado el problema, fija con tornillos y tacos los rastreles por todo el perímetro, hazlo perpendicular a la posición del friso, generalmente horizontal a la pared, dejando de 50 cm a 60 cm entre ellos, ayúdate del nivel de burbuja para nivelarlo. La medida estandar que se deja desde el primer rastrel hasta el suelo es de 1,20 cm.

Los rastreles no deben estar continuos, deja unos 2 cm entre ellos para que pueda circular el aire y evitar problemas de condensación. Utiliza para cortar los rastreles el serrucho para madera y la ingletadora, no olvides utilizar guantes y gafas de protección, tu seguridad es lo más importante.

sistema_rastreles.jpg

Paso 3. Quita los enchufes e interruptores de la pared y coloca el aislamiento térmico o acústico entre los rastreles, tu hogar quedará mejor protegido, aunque es opcional.

Para comenzar a instalar el friso debes decidir qué estilo va mejor con tu hogar o tu necesidad:

  • Media altura. revestirás desde el suelo hasta la mitad de la pared, dejando la otra mitad descubierta.
  • Altura completa. colocarás el revestimiento desde el suelo hasta el techo, cubriendo así toda la pared.

Paso 4. Coloca la primera lama desde una de las esquinas, fijándola a la pared con puntillas sin cabeza, ten la precaución de dejar entre el suelo y el techo unos 2 cm de distancia si el friso va a ocupar toda la pared. En el caso de media altura, deja sólo 1 cm de separación del suelo, debido a la dilatación que pueda sufrir la madera.

DSC_0017_1.JPG

Paso 5. Sigue colocando las lamas de friso mediante grapas de fijación utilizando clavador magnético, recuerda que debes poner una grapa por cada rastrel, la parte del anclaje irá hacia la lama.

DSC_0012_1.JPG

Una vez que has terminado de poner todas las lamas, tendrás que rematar todas las terminaciones usando adhesivo, para ello existen varios tipos de perfiles:

Por último sólo tienes que mantener la limpieza con un paño húmedo y tu trabajo quedará terminado. Apúntate a las próximas actividades gratuitas que realizaremos, consúltalas visitando la Comunidad en la sección de talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?