Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de papel pintado
21-02-2017 13:15
Autor:

Ahora que se acerca la primavera, si quieres darle un toque nuevo a tu vivienda dejando atrás el triste y frío invierno, puedes darle un poco de color colocando papel pintado en tus paredes. Por eso, el pasado sábado 18 de febrero, tuvo lugar en nuestra tienda de Sevilla Tomares el taller de decorar con papel pintado.

part.jpg

No te precipites en comprar cualquier papel, te dejo algunos consejos que puedes seguir antes de elegir el idóneo para tu casa:

  • Debes elegir un papel de calidad. Ten en cuenta que al aplicar la cola al papel se humedece, y si es de baja calidad puede llegar a romperse.
  • Cuando coloques papel pintado comprobarás que hay muchos desperdicios debido a los cortes que tendrás que realizar. Por eso, la estimación de metros que debes comprar siempre tiene que ser un poco mayor para que no te falte.
  • Si después de finalizar el trabajo te sobra algo de papel, no lo tires, resérvalo porque te puede hacer falta para cualquier reparación futura.
  • Fíjate que todos los rollos sean del mismo lote, para que la tintada y la textura sean la misma.
  • Los rollos de papel pintado suelen traer otros símbolos que te advierten de las características que poseen cada uno. Algunas de ellas son lavables, desde que los puedes limpiar con una esponja suavemente hasta con un trapo bien húmedo; arrancado, la dificultad que encontrarás al despegar el papel de la pared; encolado, te aclara dónde tienes que aplicar la cola para adherir el papel a la pared; e ignífugos, en el caso de un incendio el papel se quemaría pero no propagaría el fuego.

Debes saber también que hay muchos tipos de papeles pintados según la resistencia que presentan. Si la habitación que vas a empapelar es la de los niños, donde se da alguna que otra batalla campal, tendrás que decidirte por un papel más resistente. Y si por el contrario es una habitación poco transitada, podrás colocar uno de menor resistencia. Estas son las clases de papeles que hay según su resistencia:

  • De papel: tienen dos capas de papel de las cuales está impresa la superior.
  • Vinílicos: lleva en la capa superior del papel un recubrimiento de vinilo. Son muy lavables, de alta calidad y se conservan con el paso del tiempo.
  • TNT (Tejido no tejido): su soporte es textil y es altamente lavable.
  • Con relieve: tiene una capa de espuma que le da texturas y, debido a su espesor, puede disimular las pequeñas imperfecciones de la pared.
  • Textiles: están compuestos de fibras naturales.

Papel pintado (2).jpg

La instalación del papel pintado es tan sencilla que te la resumo en unos sencillos pasos.

Paso 1. Comprueba que los números de las tintadas sean iguales.

Paso 2. La pared debe estar limpia, lisa y seca, así que emplea un poco de masilla en aquellas irregularidades que te encuentres.

Paso 3. Prepara las tiras de papel según el alto de las paredes.

Paso 4. Marca la línea vertical con ayuda de una plomada.

Paso 5. Fíjate bien en el símbolo de encolar para saber si debes hacerlo sobre el papel o la pared.

Paso 6. Deja reposar la cola durante unos minutos.

Paso 7. Comienza a colocar las tiras de papel.

Paso 8. Usa una esponja húmeda para retirar el sobrante de cola.

Paso 9. Deja secar.

Una vez empapelada la habitación que deseabas, si estás pensando en colocar algunos detalles que vayan a juego, usa el mismo papel. Debes saber que su uso hoy en día se extiende más allá de las paredes, puedes emplearlo para forrar el interior de armarios, los fondos de los cajones e, incluso, para realizar una bonita caja decorativa. Si quieres saber cómo hacerla te lo explicamos paso a paso.

Material necesario:

material.jpg

Paso a paso

Paso 1. Lo primero que debes hacer es pasar por toda la caja una lija de grano grueso, conseguirás que los poros de la madera se abran para que la pintura se adhiera con mayor facilidad. Con un trapo seco, retira todo el polvo que se haya quedado en la caja, la limpieza es fundamental.

Paso 2. La idea es que combines dos colores para más tarde conseguir un efecto envejecido. Para ello, extiende con el rodillo la pintura a la tiza que quieres que se vea como fondo, pero no te excedas en cantidad. Déjala secar y aplica la segunda capa de pintura del otro color que hayas elegido.

Lijar caja.jpg

Paso 3. Pasa la lija de grano grueso por toda la caja, comenzará a aparecer el color que aplicaste en primer lugar. Según la frecuencia con la que pases la lija por el mismo sitio, conseguirás el efecto envejecido que más te guste. Vuelve a limpiar la caja para que no queden restos de polvo.

Con la muñequilla, extiende la cera repartiéndola homogéneamente sobre toda la superficie. Con ella tu caja quedará más protegida y tendrá un aspecto más sedoso.

Caja papel pintado.jpg

Paso 4. Lija las caras de la caja donde vayas a colocar el papel pintado y, una vez lo hayas realizado, extiende la cola sobre la superficie. Por último pega el papel pintado, no te preocupes por el sobrante que te quede a los lados, luego podrás recortarlo e igualarlo.

caja terminada.jpg

¿Haz visto lo fácil que es todo el proceso? Podrás tener tu habitación decorada con el papel que más te gusta y realizar a juego una caja muy bonita para guardar tus objetos más preciados.

Te animo a compartir tus ideas y experiencias en la sección de Proyectos y, si tienes  alguna duda, puedes formularla dejando un comentario en este post o abriendo un nuevo hilo en nuestros Foros. Si quieres venir a las próximas actividades gratuitas que realizaremos, consúltalas visitando en la Comunidad la sección de talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

5 Comentarios
Animador

Que chulas las cajas.La verdad que es muy sencillo y no se tarda nada.

encarnisantos
Aprendiz de Oro

Qué chulo!!

conchi78
Aprendiz de Bronce

Me encanta!!!!

Amikahomes
Aprendiz de Plata

Estuvo genial! Además las cajas son tan polifacéticas que se pueden usar para cualquier cosa! 

Muchas gracias

zoila
Aprendiz de Oro

mira mi vecina como le pega al bricolaje,,,,,jajajajajaj

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?