Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de plantación de jardines
04-04-2018 18:01
Autor:

El pasado mes de marzo tuvo lugar en nuestra tienda de Leroy Merlin Sevilla Tomares un taller de plantación de jardines, impartido por nuestra compañera María Dolores Medina. Si no pudiste asistir, en este post aprenderás cómo puedes cultivar y cuidar tu jardín o huerto urbano de una forma sencilla.

foto15.jpg

Debes saber que hay varios tipos de jardines:

  • Mediterráneo: como su propio nombre indica, es típico de zonas de España, Francia y la Toscana italiana. Es de estilo minimalista donde los muros son de colores claros, las flores tienen colores vivos y el agua tiene una influencia importante. Abundan materiales como la piedra y una vegetación resistente a la sequía.
  • Romántico o clásico: se da en grandes zonas de vegetación donde aparecen setos recortados o césped perfectamente segados o delimitados. La nota predominante son los cambios de tonalidades en el follaje durante el otoño, sus extensas praderas o la presencia de bulbosas que brillan en primavera. Son jardines geométricos con colores pasteles.
  • Tropical: se da en climas tropicales donde puede llover y volver a salir el sol, que esto favorece el crecimiento de las plantas. La forma del jardín tropical son orgánicas, huyendo de líneas rectas o curvas muy pronunciadas. Para crearlo se debe de hacer en invernadero para evitar las heladas.
  • Moderno: es lo más utilizados en los últimos años tanto en jardines públicos o privados. Son simples y minimalistas, y su belleza radica en la repetición, en crear masas herbácea o pantallas verdes de una única especie.

foto11.jpg

A continuación, te explicaré cómo hacer un huerto urbano.

Los materiales y herramientas a utilizar son:

foto16.jpg

Los pasos para lograr un huerto urbano son lo siguientes:

Paso 1. Primero debes analizar bien el espacio con el que cuentas, para decantarte por una maceta o por una jardinera de madera. Una vez tomada la decisión, echa la arcilla y extiéndela de forma homogénea por todo el recipiente. La arcilla te servirá como drenaje y como base para el sustrato.

foto4.jpg

Paso 2. Escoge un sustrato específico en función de la variedad de la plantas, que te aporte un mayor desarrollo. También puedes elegir un sustrato universal que incorpora pequeñas bolitas que permiten una mejor aireación del terreno que estimulará mejor la raíz. En nuestro taller, nos decantamos por la primera opción.

foto12.jpg

Paso 3. Ahora debes elegir la planta, puedes cultivar verduras de temporadas en cada época del año o árboles frutales que son muy decorativos, proporcionan pequeños frutos y no necesitan demasiado mantenimiento.

foto2.jpg

Paso 4. En nuestro caso, elegimos para plantar laurel, romero y una mezcla de plantas aromáticas. Sácalas de sus macetas con cuidado de no deshacerlas y abre agujeros en la tierra para plantarlas.

foto14.jpg

Paso 5. En el siguiente paso hay que echar las semillas, que en nuestro caso optamos por tomates, fresas rojas, pimientos y zanahorias. Con la ayuda del dedo, haz una apertura en la tierra y vas introduciéndolas. Si las semillas son más grandes, tendrás que hacer el agujero en función a su proporción.

foto8.jpg

Paso 6. Una parte importante que tienes que tener en cuenta es la protección del huerto, y por eso, tienes que aplicar un tratamiento de antihormigas para evitar que estos insectos se coman las plantas y así con este tratamiento preventivo para que tu huerto esté sano.

foto5.jpg

Espero que te haya servido de ayuda todo lo anterior y puedas montar tu propio huerto urbano. Para poner tus ideas y experiencias lo puedes hacer en la sección de Proyectos, y para cualquier comentario puedes hacerlo en este post o en el Foro. Si quieres ver las siguientes actividades que se van a realizar y apuntarte en algunas de ella, lo puedes hacer en la sección de Talleres de nuestra tienda.

¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?