Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de reparación y tratamiento de humedades
29-08-2017 11:08
Autor:

El pasado 26 de agosto, tuvo lugar en nuestra tienda de Leroy Merlin Sevilla Tomares un taller de reparación y tratamiento de humedades, en el que nuestro compañero, Javier Rodrigo, nos explicó las diferentes humedades que pueden existir en nuestros hogares.

foto 1.jpg

Estas humedades pueden ser un dolor de cabeza si no la solucionas con el tratamiento adecuado. Es importante que sepas identificar qué tipo de humedad tienes para poder eliminarla, ya que si no se soluciona puede provocar enfermedades como alergias o asma, y en caso de tener a personas mayores, le pueden causar problemas respiratorios.

Las humedades se manifiestan en nuestros hogares por el deterioro de paredes y tejados, daños en el suelo u otros desperfectos. Para que puedas identificar mejor la humedad que tienes, debes conocer los diferentes tipos que existen: por filtración, por condensación y por capilaridad.

foto7.jpg

Humedad por filtración.

Esta humedad se produce por el deterioro de los materiales, el agua se cuela del exterior hacia el interior de nuestra casa. Hay varios ejemplos de causas de filtraciones como una rotura de tubería del agua, una junta en mal estado de la bañera que provoca que el agua se filtre a la habitación de al lado, rotura de tejas o fachadas en mal estado, entre otros casos.

Si se produce una filtración en el techo, puede no producirse en el mismo lugar que la humedad, ya que el agua busca el recorrido para entrar. Para evitar estas filtraciones, se deben sellar bien ventanas, bañeras, tejados y fachadas con los productos adecuados.

foto6.jpg

Para evitar las filtraciones se deben rehacer las juntas cada cierto tiempo de baños, cocinas, ventanas y otros lugares susceptibles de entrada de agua, poner canalones en los tejados para la conducción del agua, pintar las azoteas que estén en mal estado cada cierto tiempo, etc.

Pasos para solucionar el problema de la filtración:

  1. Raspa la pintura si ha provocado el levantamiento de esta en el techo o pared y recupérala con un emplaste de exterior.
  2. Echa una pintura antimanchas en el interior del hogar.
  3. Soluciona el problema de la filtración del exterior con pintura de caucho en caso de tejados, masillas impermeables, pintura de fachadas o con cintas impermeables.

foto 2.jpg

Humedad por condensación.

La condensación es una humedad muy común y se produce principalmente en los meses más fríos del año, debido a una diferencia de temperaturas entre la que hay en nuestro hogar y la existente en el exterior. También se puede producir por falta de ventilación en lugares como el baño, las cocinas y los sótanos, especialmente.

Para solucionarlo debes poner en las paredes aislantes térmicos y ventilar bien estos lugares: abrir las ventanas de las habitaciones por la mañana unos 10 minutos o poner ventanas de doble acristalamiento para conseguir una cámara de aire y evitar la diferencia de temperatura; en los baños abrir las ventanas después de ducharnos o poner rejillas de ventilación.

foto5.jpg

Si ya te ha ocurrido este problema de la condensación, puedes arreglarlo de la siguiente manera:

  1. Elimina el moho con un producto antimoho.
  2. Aplica una pintura anticondensación.

foto3.jpg

Humedad por capilaridad

La capilaridad puede ser la más difícil de subsanar, pero utilizando los materiales adecuados tiene solución. Se suele producir normalmente por los cimientos de la casa cuando están en contacto con una bolsa de agua o con la tierra húmeda, por lo que se manifiesta por la parte baja de la pared.

También se suele producir en el suelo si las baldosas son porosas. Tanto en la pared como en el suelo se produce la aparición de salitre, que son unas eflorescencias, como si fuera un polvillo blanco.

Para frenar la capilaridad tienes que evitar que el agua siga ascendiendo por la casa, aplicando una capa de impermeabilización por todo el perímetro utilizando los productos adecuados.

foto4.jpg

Para solucionarlo, debes tener varias cosas en cuenta:

  • Si haces una obra nueva, antes de levantar un muro debes de poner unas bandas bituminosas para impermeabilizarlo.
  • Si esta humedad se produce dentro de la casa, debes de inyectar un gel impermeabilizante haciendo pequeños orificios cada cierta distancia en la parte baja de la pared, bien en el exterior o interior, según la posibilidad de acceder. Después aplica un mortero hidrofugante y un líquido antisalitre.

Ahora que tienes los conocimientos de los diferentes tipos de humedades que pueden aparecer en el hogar, podrás aplicar el producto específico para tratarlas y solucionar el problema.

Para consultar nuestros talleres puede visitar la Comunidad en la sección de Talleres de nuestra tienda, y puedes compartir tu experiencia en la sección de Proyectos y resolver tus dudas en el Foro.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?