Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de riego en Sevilla-Tomares
12-04-2016 13:38
Autor:

El pasado día 9 de abril asistimos a un taller de jardinería donde nos explicaron las ventajas de usar el riego automático y los elementos necesarios en función del tipo de cultivo al que queremos adaptarlo.

De la mano de nuestro experto descubrimos los tipos de riego que hay, sus elementos y el modo en que se instalan. Nos centramos en el riego por goteo, que sin duda es la solución más respetuosa con el medioambiente, ya que economiza el agua al ser un sistema que la suministra gota a gota, de manera localizada y en la zona de la raíz de la planta.

El ahorro de agua que supone este sistema dependerá del tipo de planta y del clima, pero se estima en un 40% de reducción con respecto al riego con una regadera o una manguera y en un 60% con respecto al riego por aspersión.

El riego por goteo favorece el desarrollo de las plantas, reduce el crecimiento de malas hierbas y la aparición de hongos y enfermedades. Instalar un sistema de este tipo es muy sencillo, no requiere apenas herramientas ni conocimientos de fontanería.

En nuestro taller fabricamos un jardín vertical a partir de una sencilla tubería de PVC a la que incluiríamos el sistema de riego por goteo. Te contamos paso a paso cómo lo hicimos:

Paso 1. En primer lugar, corta con ayuda de una sierra de corona los huecos donde irán las plantas que has elegido para tu jardín vertical. Coloca en un extremo un tapón del mismo diámetro que la tubería.

Paso 2. Una vez hechos los huecos, es hora de comenzar con la instalación del riego. Primero corta un trozo de microtubo según el largo de la tubería de PVC. Acopla los goteros de tipo interlínea haciendo una incisión con ayuda de un cúter sobre el microtubo y coloca un gotero por cada hueco. Los goteros que elegimos en nuestro taller surten entre 3 y 4 litros a la hora, por lo que son ideales para el tipo de plantas que seleccionamos.

Paso 3. A continuación, llena con sustrato hasta el primer hueco donde debes colocar la primera planta, y así hasta llegar hasta el último. Ya solo falta conectarlo a la toma de agua y ya tendrás tu propio jardín vertical, ideal para colocar en cualquier rincón de tu jardín o terraza.

Para nuestro jardín vertical, cada participante eligió la planta que más le gustó: fucsias, lavandas, plantas aromáticas o kalanchoes.

¿Has visto qué idea tan sencilla y original? ¿Cómo lo harías tú? Comparte tus ideas y experiencias con el resto de usuarios en la Galería de Proyectos.

Te dejo este vídeo de instalación de un sistema de riego por goteo que te será muy útil.

No te pierdas nuestros próximos talleres, que siempre podrás consultar visitando la Comunidadel Blog de nuestra tienda Sevilla-Tomares.

Si tienes alguna duda puedes contactar con @SoniaDiez, dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro.

2 Comentarios
PilarVieyra
Aprendiz de Bronce

Gracias por la atención y paciencia que tuvísteis. aprendimos mucho y ya estamos preparando nuestro huerto.

 

Animador

Me alegra @PilarVieyra que ya estéis empezando vuestro proyecto. Nosotros estuvimos encantados con vuestra compañía. 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?