Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de sostenibilidad infantil
07-06-2017 10:16
Autor:

Cuando hablamos a los niños de sostenibilidad se quedan un poco pensativos sin saber exactamente de qué se trata. Algunos nos dicen que puede ser sostener algo, y no andan muy desencaminados. La sostenibilidad trata de respetar y sostener nuestro medio ambiente haciendo un uso equilibrado y responsable de los recursos de los que disponemos.

El pasado sábado 3 de junio, realizamos en la tienda de Sevilla Tomares un taller infantil de sostenibilidad donde los pequeños participantes aprendieron hábitos respetuosos con el medio ambiente.

1.jpg

Para concienciarlos a ellos y a los que les rodean, trabajamos sobre 3 grandes bloques:

1. Ahorro de agua

El agua es un bien muy valioso y a la vez limitado, por lo que debemos buscar las maneras de no desperciciarla. Para ello, tenemos medidas activas y medidas pasivas de ahorro de agua.

  • La medidas activas son todas aquellas pautas que realizamos nosotros mismos para utilizar sólo el agua que necesitamos. De este modo, gestos como cerrar el grifo mientras nos enjabonamos o lavamos los dientes, elegir una ducha de 10 minutos en lugar de un baño, o recoger el agua de lluvia para regar son muy buenos hábitos.
  • Las medidas pasivas las logramos con todos aquellos elementos que podemos instalar en nuestros hogares para evitar el derroche de agua como los aireadores en los grifos que nos reducen el 50% del consumo o los pulsadores de cisternas dobles, que provocan la mitad de la descarga de una cisterna.

large.jpg

2. Ahorro de energía

La energía es lo que hace que las cosas se muevan o funcionen. En el caso de la energía eléctrica, además de ser costosa, puede contaminar nuestro entorno dependiendo del origen de la misma. Los niños aprendieron distintas medidas para ahorrar en electricidad.

Medidas activas:

  • Elegir electrodomésticos de clase A+, A++ o A+++, que son mucho más eficientes.
  • Apagar las luces o los aparatos eléctricos que no son necesarios.
  • Mantener cerradas las puertas y ventanas para no dejar escapar la temperatura obtenida de la calefacción o el aire acondicionado. Para este último punto, realizamos un experimento que trataba de demostrar la pérdida de energía que se genera al dejar una ventana o una puerta abierta mientras tenemos el aire acondicionado o la calefacción en funcionamiento. Para ello hicimos que los participante inflaran unos globos. Estos globos representaban la temperatura idónea de entre 24 y 26 grados que se necesitan para estar cómodos en casa. Si dejamos escapar el aire del globo, este perdería volumen, por lo que para recuperar su tamaño es necesario gastar energía volviendo a soplar. Esto mismo ocurre con los aparatos eléctricos, que deben volver a arrancar para mantener la temperatura ideal, haciendo un gasto innecesario de energía. De este modo tan sencillo, los pequeños comprendieron la importancia que tiene no dejar una ventana o una puerta abierta.

3.jpg

Medidas pasivas:

  • Instalar regletas con interruptores de cortes de corrientes.
  • Cambiar las bombillas de nuestros hogares por otras de menor consumo como las LED. Y para demostrar que las bombillas LED son la mejor opción, experimentamos con un juego muy divertido. Cada participante representó un tipo de bombilla y dio tantos pasos como watios consumía. De este modo, el representante de la bombilla LED dio 6 pasos, el que representaba a la de bajo consumo, 15 pasos y finalmente el de la bombilla incandescente 60. Así demostramos qué bombilla necesita menos energía y cuál de ellas se "cansaba menos".

20160506_1024061.jpg

3. Reciclaje

Finalmente repasamos los distintos contenedores en los que debemos separar los distintos materiales para su reciclaje:

  • En el contenedor amarillo debemos depositar los envases de plástico o metal como las latas.
  • En el contenedor azul se deben dejar todos los papeles y cartones.
  • El contenedor verde es para reciclar vidrio.

Descubrimos que también podemos reutilizar elementos que ya no son útiles reconvirtiéndolos en otros que sí lo son. De esta manera, reutilizamos botellas de agua en maceteros para sembrar zanahorias. Si quieres hacerlo en casa, necesitas los siguientes materiales y herramientas:

  • Botellas de plástico
  • Tijeras
  • Atornillador con broca fina
  • Sustrato universal
  • Semillas de zanahorias

Paso a paso:

1. Para cortar sin peligro la base de la botellas, aplástala sin el tapón puesto. Una vez que la tengas aplanada, vuelve a colocar su tapón para que no recupere su forma hasta que la cortes. Guarda la base hasta el final.

2. Para que el agua drene y la planta no se pudra, es importante realizar unos orificios en el tapón de la botella con el atornillador y colocar antes del sustrato unas piedrecitas.

2.jpg

3. Llena la botella de sustrato para aportar a la planta todos los minerales y nutrientes que necesita, y realiza un orifico con el dedo para posteriormente colocar las semillas. Una vez introducidas, tápalas nuevamente con más sustrato.

6.jpg

4. Utiliza la base de la botella para recuperar el agua del riego y reutilizarla en los siguientes riegos.

5. Coloca tu maceta en un lugar que reciba luz natural y riega frecuentemente. Pronto podrás disfrutar de deliciosas y crujientes zanahorias cultivadas por ti mismo.

Ahora es el momento de que pruebes a hacerlo en casa y no olvides compartirlo con nosotros en nuestra sección de ProyectosSi te ha gustado este taller y quieres aprender más, no olvides consultar nuestras actividades visitando la Comunidad y la sección de talleres de nuestra tienda¡Te esperamos!

1 Comentario
RMZ
Aprendiz de Bronce

Mi hijo estuvo en el otro que se hizo y le encantó. Se le quedó muy marcado lo de los aireadores de agua.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?