Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así vivimos el Camino del Ahorro
31-10-2016 16:41
Autor:

El pasado día 28 de octubre, en nuestra tienda de Sevilla Tomares, realizamos un taller infantil de concienciación sobre el ahorro energético al que llamamos el Camino del Ahorro.

En este taller les mostramos a los más pequeños que con simples gestos pueden ayudar a reducir el consumo energético de nuestras casas. Se trataba de concienciar de la necesidad de hacer un buen uso de los recursos energéticos, no sólo porque podemos conseguir un ahorro en el coste de la factura de la luz, sino porque es necesario para conservar nuestro entorno.

IMG_6446.jpg

Dividido en cuatro bloques, los niños conocieron poco a poco qué elementos y acciones nos ayudan a mantener el gasto energético. Cada vez que completábamos uno de los bloques, les entregábamos una pulsera como premio por superar el nivel.

1. Calefacción

La calefacción es el elemento que más energía consume en nuestros hogares, por ello es importante conocer qué sistema es más eficiente y qué pautas seguir para el control del consumo.

Descubrimos que el sistema de calefacción más eficiente y respetuoso con el medioambiente son las estufas de pellets. Los pellets, a los que algún niño confundió con comida para conejos, es un combustible muy económico compuesto por serrín y las virutas que se obtienen de la fabricación de otros elementos hechos de madera, por lo tanto, es un material reciclado.

Recordamos en este bloque que la temperatura idónea tanto de la calefacción como del aire acondicionado, es de 24 a 26 grados máximo. Con ello conseguimos un buen nivel de confort y un consumo medio adecuado. 

IMG_6491.jpg

No queríamos dejar pasar la oportunidad de ver con ellos otro sistema que nos permite reducir el consumo de electricidad haciendo uso de otro tipo de energía más limpia y gratuita. Con el sistema de placas solares, descubrimos que es posible calentar el agua que usamos al ducharnos o en la utilización del lavavajillas sin necesidad de usar otro tipo de aparatos que consumen energía eléctrica o gas. Gracias a la luz solar que este sistema de placas transforma en energía, es posible obtener agua caliente durante todo el año. Nuestros niños aprendieron a usar la calefacción adecuadamente para no malgastar la energía, por tanto, consiguieron su pulsera "ahorra calor, no abrazos".

IMG_6401.jpg

2. Aislamiento térmico

Igual que para combatir el frío las personas nos abrigamos, las casas también tienen su "abrigo". Así los peques entienden que es necesario que las viviendas tengan un adecuado aislamiento térmico. Le explicamos que existen unos paneles de aislamiento que, colocados dentro de las paredes, hacen que la temperatura del interior se mantenga a pesar de la diferencia de grados con el exterior.

Recordamos también que gran parte del calor o del frío pueden escaparse por las ventanas y las puertas, es por ello que debemos cerrarlas siempre. Además podemos aprovechar la luz solar para calentar la vivienda subiendo en invierno las persianas de las ventanas y al contrario en verano para evitar el recalentamiento producido por el sol.

Algunas ventanas cuentan con un sistema de aislamiento de doble acristalamiento que evita la perdida de la temperatura ideal en nuestra casa. Este tipo de acristalamiento realiza una función de barrera térmica impidiendo que la temperatura del interior se vea alterada por la existente en el exterior. Una vez terminado este bloque y habiendo aprendido todo sobre el correcto aislamiento de los hogares, los pequeños participantes conseguieron su pulsera "calor dentro, frío fuera".

IMG_6411.jpg

3. Iluminación

Haciendo un repaso por la historia de la bombilla desde que Joseph Wilson Swan patentara en Inglaterra un instrumento de cristal que contenía unos filamentos de carbono que producían luz en el siglo XIX, pasando por la mejora de este invento por Thomas Alva Edison en Estados Unidos, llegamos hasta la actualidad con la última creación de bombillas con tecnología LED. Este tipo de bombillas son las que menos consumo de energía tienen y son tan resistentes que pueden durar hasta 25 años

IMG_6420.jpg

La tecnología LED nos permite incluso regular la intensidad de luz y el color de una misma bombilla con un pequeño mando a distancia. Con ello podremos dar distintos ambientes a una misma estancia en función de la necesidad que tengamos en cada momento.

En la siguiente imagen, podrás ver cómo los niños disfrutaron jugando a cambiar el color de la bombilla que nos facilitaron como muestra. A estas alturas, ya los pequeños estaban esperando el premio que demostraba lo bien que habían aprendido en este nuevo bloque, y como no, recibieron su pulsera "esta luz nunca se apagará".

IMG_6428.jpg

4. Productos de regulación

Llegamos ya a este último bloque que dejaría sorprendidos a nuestros participantes, ya que lo que le contábamos les parecía cosa de magia. Existen algunos mecanismos que realizan la tarea de encender y apagar las luces sin necesidad de que pulsemos un interruptor, o bien que encienden la calefacción sin que nos encontremos en casa.

Aunque lo parezca, no es cosa de magia, se trata de productos de detección de movimiento que hacen este trabajo por nosotros. Cuando detectan el movimiento de entrada a una estancia, acceden al encendido de las luces de la misma, apagándolas cuando no existe movimiento en ella. También existen programadores que, conectados a la corriente eléctrica, nos permiten mantener encendidos los aparatos eléctricos enchufados en él durante el tiempo que necesitemos, así podemos programarlos para que la calefacción se encienda unos minutos antes de que lleguemos a casa de nuestra jornada diaria.

Y para mayor sorpresa, también hay sistemas que podemos manejar a través del móvil, pudiendo encender y apagar luces, la calefacción o accionar los toldos o las persianas de la vivienda. Por fin la pulsera "luz off, ahorro on" estaba en manos de nuestros pequeños protagonistas.

Ya sólo quedaba una pulsera para alcanzar el objetivo. Para conseguirla, los pequeños nos dijeron qué acciones iban a realizar a partir de ahora para ahorrar energía e implicar a los mayores en el consumo responsable de los recursos: cerrar los grifos mientas nos enjabonamos, desenchufar los aparatos eléctricos mientras no están en uso, mantener una temperatura adecuada en la calefacción y en el aire a condicionado o acordarnos de apagar siempre las luces cuando abandonamos una habitación.  Finalizado este bloque y demostrando los conocimientos adquiridos, obtuvieron así la última pulsera de reconocimiento "yo ahorro energía".

IMG_6448.jpg

Finalizado nuestro recorrido, nos dirigimos a la entrada de la tienda donde les hicimos entrega del cuento "Vega descubre un nuevo mundo", que reforzará todas estas pautas de ahorro energético y conservación del medio ambiente. Porque ese no era el final, era el comienzo de un compromiso que todos adquirieron para cuidar el entorno. 

En Leroy Merlin también estamos comprometidos con la mejora de la calidad de vida en el hogar con soluciones que te ayudan a ahorrar agua y energía, tener un hogar más saludable y respetar los bosques. Además, sabemos que hay familias que tienen dificultades,  por ello, destinaremos un 5% de las ventas de estos productos a la Reserva de Energía Solidaria, desde el 28 de octubre hasta el 1 de noviembre. Con lo recaudado y junto a la organización ECODES, acondicionaremos hogares en situación o riesgo de pobreza energética.

Te animamos a que adquieras con nosotros el compromiso de conservar nuestro entorno haciendo un uso responsable de los recursos como lo hicieron estos pequeños.

Esperamos que te haya gustado este taller y recuerda que te esperamos en los próximos eventos, que podrás consultar visitando el apartado de talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

2 Comentarios
Guillermina68
Aprendiz de Plata

Que buena idea,educar a los pequeños de que hay que aprovechar bien la energía, y la importancia de no derrocharla.

Enhorabuena por vuestro trabajo.

MaraAngulo
Aprendiz de Bronce

Enhorabuena !! Nos lo pasamos genial grandes y pequeños!!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?