Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así vivimos nuestra Jornada de Reforestación en Sevilla y la construcción de cajas nido
01-03-2019
Autor:

El pasado día 23 de febrero realizamos la Jornada de Reforestación voluntaria en el Parque Oromana de Alcalá de Guadaira, en la provincia de Sevilla.

Más de 130 voluntarios, entre los que se encontraban usuarios de la Comunidad, un pequeño grupo de lobatos de scouts y colaboradores de ambas tiendas Leroy Merlin en Sevilla. Todos nos unimos para pasar un día inolvidable en un ambiente familiar y de concienciación ecológica.

Nuestro objetivo era realizar la plantación de 300 ejemplares de diferentes especies de árboles y la fabricación de 30 cajas nido para propiciar el anidamiento de las aves autóctonas.

IMG_20190223_131852_624.jpg

A las 9:00 de la mañana nos habíamos citado en cada una de las tiendas para realizar el recorrido en autobús hasta la zona donde se realizaría la jornada de reforestación. Una vez que llegamos a la zona, nos guiaron hasta el lugar exacto donde se realizarían los proyectos, adentrándonos en una bonita zona de pinos y prados verdes que nos acogería durante toda la mañana.

En este lugar, tendríamos también ubicadas las zonas de catering y botiquín.

20190223_100401.jpg

Divididos en grupos, nos fueron explicando como se realizaría cada tarea. De igual modo, nos descubrirían la importancia de nuestra labor para el medioambiente

La plantación de nuevas especies de árboles supone, además de generar oxígeno a la atmósfera, combatir el calentamiento global, así como favorecer la supervivencia de especies animales e insectos que necesitan estos espacios para refugio, cría y alimento.

IMG-20190223-WA0019.jpg

Primera actividad: Plantación de árboles autóctonos

Nos presentaron 4 especies diferentes de árboles para plantar, que a continuación te detallo:

1. Pino piñonero

Es una conífera cuya hoja, en forma de aguja, es perenne. Se denomina conífera a aquellas especies cuya semilla tiene forma de cono. En este caso, por la producción de piñas grandes en cuyo interior se encuentran unos frutos carnosos y sabrosos llamados piñones.

Este tipo de árbol resiste bien en espacios con escasa humedad y temperaturas medias y altas, por ello son muy abundantes en el sur de Europa.

20190223_102248.jpg

2. Acebuche

Se trata de un olivo silvestre, que se diferencia de éste porque tanto la hoja como su fruto, la aceituna, son de menor tamaño. Además, presenta una forma más arbustiva que el olivo que conocemos.

Vive en todo tipo de suelos y soporta bien las altas temperaturas, aunque no tanto el frío, especialmente las heladas.

3. Alcornoque

El alcornoque es un árbol de porte medio cuya hoja perenne tiene forma lobulada o aserrada de color verde oscuro en el haz y más claro en su envés.

De su corteza se obtiene el corcho, un material renovable, ya que su extracción no daña el árbol y se vuelve a reproducir creando una nueva capa. Su fruto es la bellota, que no suele consumirse por su amargor, pero que se utiliza para el cebo de animales como los cerdos ibéricos.

20190223_102255.jpg

4. Algarrobo

Esta especie puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura, aunque lo más común es encontrar individuos de 5 o 6 metros de altura.

Su hoja es perenne y es de color verde oscuro. 

Se trata de un árbol muy robusto y muy resistente a la sequía. Por ello es muy común en la cuenca del mediterráneo.

Su fruto, la algarroba, se utiliza en la actualidad para elaborar un sucedáneo del chocolate, aunque originariamente se destinaba para alimentar al ganado.

20190223_104524.jpg

Para hacer la plantación de estos árboles, necesitamos las siguientes herramientas:

Para comenzar con la reforestación hay que tener primero en cuenta la distancia entre cada árbol, ya que cuando comiencen a crecer, pueden entrar en competición. Más o menos dejamos una distancia de unos 6-8 metros.

20190223_104900.jpg

Paso 1. Una vez elegido el lugar donde quieres realizar tu plantación, tienes que hacer un hoyo con ayuda de la azada, lo suficientemente profundo como para no dejar sobresalir el cepellón de la planta, pero tampoco tanto como para enterrarla. El diámetro aproximado debe ser unos dos palmos.

Paso 2. Saca con cuidado la planta del semillero e introduce el cepellón en el hoyo que acabas de realizar. Vuelve a rellenar con la misma tierra que has sacado.

20190223_104538.jpg

Paso 3. Coloca un tutor para favorecer que la planta crezca recta y un protector. Con este protector evitas que, mientras el árbol es aún joven, otros animales puedan dañarlos. Cuando éste crezca por encima del protector, el tallo ya es lo suficientemente leñoso y la planta lo suficientemente fuerte para crecer sin necesidad de protección.

20190223_104805.jpg

Paso 4. Riega de manera abundante y mantén un riego constante sobre todo en la época estival donde debe ser diaria. Recuerda, que el riego debe hacerse cerca de la tierra y no sobre las hojas, ya que podría provocar quemaduras en las hojas por el efecto lupa que las gotas de agua pueden formar con la incidencia del sol. Elige el tipo de riego que necesitas según la zona y las plantas que siembres.

IMG_20190223_105533_358.jpg

Segunda actividad: Fabricación de cajas nido

30 cajas nido fueron las que conseguimos fabricar, que posteriormente serían donadas al ayuntamiento de Alcalá de Guadaira. Estas cajas nido servirán de refugio a diferentes aves que, con suerte, usarán de nido para sus crías.

Antes de ponernos manos a la obra con la construcción de estas cajas, aprendimos que cada vez están desapareciendo más números de individuos de diferentes colonias de aves por la pérdida de los bosques, el uso de insecticidas, y la escasez de huecos para criar, por lo que nuestra labor era crucial para la supervivencia de algunas especies.

Generalmente, en la zona, podemos encontrar aves de la familia de las paridae. Son aves insectívoras y semilleras como el herrerillo común, el herrerillo capuchino o el carbonero común

IMG-20190223-WA0018.jpg

Las cajas tienen un diseño sencillo y se pueden realizar con cualquier tipo de madera, lo ideal es que se trate de madera blanda para facilitarte el trabajo. Te puede servir este diseño de casita para pájaros de @Patri_Dieguez o el de la casita de pájaros low cost de @XKUN19 . En nuestro caso, realizamos el diseño que te presento a continuación:

20190223_122103.jpg

Los materiales y herramientas que se necesitan para hacer estas cajas nido son los siguientes:

20190223_122140.jpg

Para hacer esta caja nido, sólo tienes que ir uniendo con puntillas todas las piezas que se indican en la plantilla anterior. Esta es una tarea que se puede hacer perfectamente con niños. Guíalos y enséñales a utilizar correctamente las herramientas, hazles sentir seguros y reconoce su esfuerzo. Es una bonita forma de pasar tiempo juntos con los más pequeños de la casa que, además, les servirá para su desarrollo físico y sicológico.

Paso 1. Une primero tres de los laterales a la base y entre sí. Deja el cuarto lateral para el final.

20190223_122155.jpg

Paso 2. Encaja la pieza central y sujétala con las puntillas. Has lo mismo con el soporte exterior que servirá para que se posen las aves para alimentar a las crías cuando los huevos hayan eclosionado.

Paso 3. Fija sobre el canto del  último lateral una bisagra de libro con tornillos. Une la otra hoja de la bisagra al lateral fijo de la caja. Esto permitirá que se pueda hacer un estudio de los nidos, ya que se podrá abrir fácilmente por un lateral para tener acceso a ver y fotografiar su interior. Coloca un cierre en el otro lateral para que la puerta quede bien cerrada para evitar la entrada de algún depredador.

Paso 4. Coloca la última pieza a modo de tejado. Esta pieza debe sobresalir unos centímetros por cada lado para evitar que el agua de lluvia entre. Finalmente, coloca una hembrilla que servirá para colgar la caja nido de cualquier rama de un árbol.

20190223_125616.jpg

Estas cajas fueron decoradas por los pequeños artistas que nos acompañaron, con pinturas acrílicas que en muy poco tiempo, con el agua de la lluvia, desaparecerán de las mismas. Generalmente, las aves suelen buscar espacios lo más naturales posibles, por lo que es importante para el anidamiento, que cuando llegue el momento, las cajas tengan la apariencia y colores que se esperan en un entorno natural. Aún sabiéndolo, nuestras familias quedaron encantadas del trabajo realizado, esperando que en una de sus creaciones pueda, algún día, anidar alguna especie.

20190223_131106.jpg

Nada tan sencillo y gratificante como pasar un buen día entre la naturaleza, rodeada de familiares y amigos, y hacer bricolaje sabiendo que además estás realizando una labor muy valiosa de conservación del medio natural que nos rodea. Por todo ello, no quería terminar este artículo sin dar las gracias a todos los voluntarios que han hecho esto posible. En nombre de todos los colaboradores de Leroy Merlin, gracias por vuestra generosidad.

IMG_20190223_120404_137.jpg

Si tú también quieres vivir la experiencia con nosotros, ahora puedes consultar todos nuestros talleres visitando la Comunidad y el apartado de talleres de nuestra tienda, esperamos que compartas tu experiencia y resultado en la sección de Proyectos.

3 Comentarios
zoila
Aprendiz de Oro

me hubiera encantado ir,,,,,,,Emoticono triste

Anonymous

Fenomenal jornada que pasamos. Muchas gracias a todos por la organización. Ya estamos esperando la próxima!!! 

miriamperez
Oficial de Bronce

jo que guay me encantaria asisitir en alguna ocasión

es algo espectacular

queremos aqui en la comunidad de madrid

Corazón

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?