Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Buscamos la energía perdida
15-11-2017 13:16
Autor:

El pasado sábado 28 de octubre, los más pequeños de la casa visitaron nuestro taller infantil: en busca de la energía perdida en Leroy Merlin Sevilla Tomares, en el que, de una forma muy didáctica, aprendieron cómo ahorrar energía y contribuir al cuidado del medio ambiente.

20171028_120628[1].jpg

Nuestra compañera Sonia dio la bienvenida a todos los pequeños explicando con todo detalle los pasos que iban a seguir para conocer algunos trucos que les permitirían tener un hogar sostenible, un hogar que no malgasta ni el agua ni la electricidad. Coincidiendo con el cambio horario, les informó de la necesidad de este movimiento de hora para poder aprovechar mejor la luz solar. Nuestro sol nos aporta una energía limpia y natural que no hay que desaprovechar.

A cada uno de los niños se les entregó un mapa que los llevaría a buscar la energía pérdida y con el que realizarían una divertida gymkhana, ayudados por Vega, una gran amiga de Leroy Merlin.

La gymkhana comenzó buscando a la pandilla de Vega, escondidos en distintas secciones, donde podían descubrir los productos denominados Eco opciones, destinados reducir el consumo de energía en nuestras casas.

A continuación te detallo cómo fue nuestro recorrido según los productos que íbamos conociendo:

1. Iluminación

La mayor parte de consumo eléctrico de casa se produce por la iluminación, por eso tienes que tener en cuenta varios puntos importantes que te llevarán a reducir la factura de la luz:

  • Apagar las luces de las habitaciones cuando salgas de ellas.
  • Dejar desconectado cualquier aparato electrónico que se encuentre enchufado mientras no estés haciendo uso del mismo.
  • Usar electrodomésticos de bajo consumo, que son aquellos que necesitan menos energía para funcionar, pero son igual de eficientes.
  • Cambiar la luminaria de casa, coloca en toda las lámparas bombillas LED, son mucho más duraderas, hasta 25 años pueden estar iluminando tu hogar. La energía transmitida se transforma en luz y no en calor, por lo que la posibilidad de quemaduras al tocarlas no existe.

20171028_121430[1].jpg

Para que los pequeños entendieran de una manera sencilla y divertida que el consumo de energía se mide en watios, realizamos un juego con ellos.

Dos voluntarios representarían cada una de las bombillas. El primer voluntario sería la bombilla de bajo consumo, 25 W son necesarios para encenderla, así que tuvo que dar 25 saltos continuos. El segundo voluntario sería la bombilla LED, 5.9 W, sólo 6 saltos tuvo que dar.

Al final de la prueba todos coincidieron quién de las dos niñas estaba más cansada, concluyendo que las bombillas LED eran las más eficientes.

2. Aislamiento térmico

En esta etapa de la gymkhana les explicamos que el aislamiento térmico no es otra cosa que preparar nuestros hogares para que no se escape el calor que guarda nuestras estancias. Al igual que ellos se preparan para el frío con sus abrigos, botas, guantes y gorros, nuestros hogares tienen que estar listos para soportar las bajas temperaturas del invierno. 

Les enseñamos que, hasta un 25% del calor obtenido por la calefacción, puede escapar por las pequeñas fisuras que presenta las ventanas o las puertas, para que eso no ocurra, existen burletes y bajo puertas que podemos colocar, evitando la salida de calor y la entrada del frío proveniente del exterior.

20171028_122241[1].jpg

Para que vieran con claridad que ocurriría sino tomamos las medidas correctas para aislarnos del frío, nuestra compañera Sonia tomó un globo que representaría la calefacción de sus casas. Después de inflarlo, dejó salir un poco de aire, simulando la fisura que presenta una ventana. De este modo, comprendieron  para poder mantenerse calentitos, tenían que volver a inflar el globo, lo que suponía un gasto de energía innecesario.

3. Calefacción y climatización

En este punto del recorrido, llegamos hasta la sección de Electricidad, donde le mostramos las estufas de pellet. Aprendieron cómo, a través de estas estufas, pueden calentar sus hogares ecológicamente, ya que la combustión que se utiliza, el pellet, no produce daño al medio ambiente.

Manteniendo nuestro hogar en una temperatura de 20 a 21 grados, se consigue una buena climatización llegando a ahorrar hasta un 60% de energía. El ejercicio que tuvieron que realizar fue descubrir las 5 diferencias que presentaban a simple vista dos escenarios iguales.

¡A estos pequeños no se les escapa ni una! Corriendo detallaron que fallos había en uno de los escenarios, y como consecuencia de ello, la energía se estaba escapando.

20171028_123235[1].jpg

4. Productos de regulación

La última actividad fue presentarle aquellos elementos de regulación que nos ayudan a programar la hora de encendido o apagado de la calefacción, evitando malgastar energía si no nos encontramos en casa. Estos programadores regulan también la temperatura según las necesidades del usuario.

Todos estuvieron de acuerdo en que no debían mantener encendida la calefacción en el horario de colegio, con solo programar el encendido media hora antes de su llegada a casa, sería suficiente para mantener un bienestar térmico en casa.

20171028_123705[1].jpg

Todos terminaron en el lugar de origen mostrando desde el principio un comportamiento ejemplar,  por ello fueron compensados con una chapa luminiscente y un cómic de nuestra amiga Vega, que podrían leer solos o con las ayuda de sus papás para descubrir las aventuras de esta niña tan comprometida con el medio ambiente.

Puesto que los más pequeños siguen nuestras actuaciones, conservemos nuestro entorno natural y seamos personas ejemplares a imitar.

Recuerda que todos los sábados tenemos eventos que puedes consultar visitando en la Comunidad el apartado de Talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

2 Comentarios
Mpg36
Aprendiz de Bronce
Estupendo taller. Bravo por las animadoras de tienda. Los peques encantados con este tipo de talleres.
cbarrero
Visitante Regular

Pues, adelante con estos tipos de talleres, los peques disfrutan en los de todos los tipos.

 

Mucha "culpa" del disfrute de los niños la tienen el equipo de animadores que tenéis.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?