Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Buscando la energía perdida: la experiencia de Norberto
21-11-2018
Autor:

Si queremos que los pequeños sean conscientes de la importancia que tiene hacer un buen uso de los recursos energéticos, no perdamos más tiempo y comencemos a enseñar desde casa a utilizarlos adecuadamente.

Por ello, el pasado 27 de octubre tuvo lugar, en la tienda de Leroy Merlin Sevilla Tomares la gymkhana infantil: En busca de la energía perdida, donde nuestro compañero @FrancisBustos nos mostró lo fácil que resulta llevar a cabo esta tarea desde tu propio hogar.

1.jpg

Entre todos los asistentes, tuvimos la suerte de compartir esta bonita experiencia con la colonia de castores del grupo de scouts, Noath Seal de Tomares y sus tres monitores, que se mostraron muy implicados en el cuidado del medio ambiente. 

Todos los niños recibieron un mapa que nos indicarían dónde se encontraban esos artículos que ayudan a ahorrar energía y a crear un entorno más sostenible. Una vez estuvimos todos preparados, comenzó la aventura, ¿quieres seguirnos? Continúa con nosotros porque ahora te voy a explicar lo divertida que resultó nuestra experiencia.

9.jpg

Francis dirigió a todos los niños a puntos claves de la tienda y dividió la gymkhana en cuatro bloques, que seguidamente te detallo:

1. Iluminación

La iluminación es uno de los mayores gastos de energía que se produce en las viviendas, por ello es necesario conocer que existen bombillas LED que tienen un consumo muy reducido, además de ser más duraderas.

Para que los pequeños entendieran la diferencia de consumo que tienen este tipo de bombillas con las halógenas, le hicimos un juego, que consistía en dar tantos pasos como watios necesitaban para encenderse.

El primer voluntario María, representaba las bombillas LED, solo tuvo que dar 6 pasos, porque sóolo consume 6 watios; el segundo participante, Óscar, caminó hasta completar 25 pasos que corresponde a los 25 watios de las bombillas de bajo consumo. El último fue Pablo, 60 pasos los que tuvo que dar ya que se trataba de una bombilla halógena, es la que más consume, 60 watios.

Cuando preguntamos quién estaría más cansado, hubo una respuesta unánime, evidentemente era Pablo el más agotado, descubriendo así con este simpático juego que con unas bombillas LED ayudaremos a gastar menos energía.

2.jpg

2. Aislamiento térmico

En el segundo punto de encuentro, aprendieron cómo preparar la casa para conservar el calor que se mantiene dentro. Al igual que todos ellos venían abrigados para no pasar frío, Francis les explicó que los hogares deben estar preparados también para la llegada del invierno. Las ventanas y las puertas son vías de escape del calor, y para que eso no suceda, debemos colocar burletes y bajo puertas que te ayudarán a conservar en el interior la temperatura ideal. Por si no lo sabías, la temperatura correcta para un buen ahorro de energía, debe oscilar entre los 22 y 24 grados.

6.jpg

Algunas ventanas presentan doble acristalamiento, permitiendo aislar la temperatura del exterior con la del interior. Para que comprobaran de primera mano la diferencia que hay entre una ventana con un simple cristal y otra de doble acristalamiento, cogimos una caja que tenía en cada lateral una bombilla con la misma potencia y protegida con cada uno de los cristales.

Le pedimos que acercaran las manos y que nos dijeran en qué cristal notaban más el calor al encender la bombillas, todos estuvieron de acuerdo en que la parte de la caja que simulaba la ventana de un solo cristal, emitía más calor que la otra. Por tanto, si la colocábamos en nuestras viviendas, nos aislaría mucho menos de la temperatura exterior.

3.jpg

3. Domótica

En este apartado, pusieron cara de incertidumbre al nombrarle la palabra domótica, pero al explicarles que se trata de instalar en sus viviendas mecanismos que ayuden a una mayor seguridad, confort y ahorro energético todo cambió a curiosidad. Para cualquier niño de hoy en día, la electrónica es algo muy atrayente, por eso cuando escucharon que existen muchos mecanismos para llevar a cabo el ahorro energético, solo querían probar para tener esa experiencia única.

Se les mostró cómo con un termostato inteligente podía graduar y programar la temperatura a la hora que fuera necesario, mediante un mando a distancia encender y apagar las luces, persianas motorizadas, con ellas cierras y abres cuando necesitas aprovechar la luz solar. Para ellos, lo más asombroso fue cuando le presentamos Google Home, un altavoz inteligente muy sofisticado, que les hizo cuestionarse cómo podía responder tantas preguntas concretas.

5.jpg

4. Calefacción

En la época de frío invierno, los calefactores tienen una labor importante, mantener calentita cualquier estancia, pero para ello tenemos que saber que hay unos puntos que debemos respectar para no dejar escapar la temperatura:

  • Mantener las puertas y ventanas cerradas.
  • No poner ningún objeto delante del radiador, impediría su función.
  • Mantener la temperatura de 22 a 24 grados.

7.jpg

Durante este gran paseo por la tienda, conociendo cómo aprovechar la energía y hacer un buen uso de ella, estuvimos charlando con Norberto, uno de los tres monitores que acompañaba a este gran grupo de descubridores, y que además nos confesó que es un gran aficionado al bricolaje, visitando nuestra tienda nada más y nada menos que desde hace unos 15 años.

4.jpg

Norberto lleva un año como monitor de los scout y para los castores él es Moi. Y así nos cuenta Norberto su experiencia en este taller sobre sostenibilidad:

¿Cómo conociste que tendría lugar este taller?

Me he enterado a través de los scouts, uno de ellos tiene un familiar trabajando con vosotros en Leroy Merlin.

¿Qué es lo más interesante que destacarías del taller que acabamos de realizar?

En general, el ahorro energético que debemos hacer en casa. Le doy mucha importancia a la electricidad, tanto luces como calefacción y el uso que se haga del agua también tiene que ser considerado.

¿Recomendarías este taller a otros padres?

Sí, sí claro. Lo recomendaría por la gran enseñanza que se le ha dado a los niños sobre el ahorro energético.

¿Cómo de implicados están los scouts con el medio ambiente?

Nos implicamos en todo, más que nada porque estamos encima de lo que es el medio ambiente, el ahorro energético, el dejar un mundo mejor para todos ellos.

¿Realizáis alguna actividad para concienciar a los niños que hay que mantener el ecosistema? ¿nos la podrías describir?

Sí, por supuesto. Hacemos talleres de reciclado, limpieza de parques y les enseñamos cómo separar cada uno de los residuos e introducirlos en sus contenedores correspondiente. Es una tarea que considero muy importante que la conozcan.

¿Cuál es tu aporte individual con el medio ambiente?

Reciclado, me resulta súper importante, lo que son residuos en general, todo lo que usemos se puede reciclar. Tras finalizar la entrevista, Norberto nos recomendó seguir desarrollando este tipo de talleres, ya que los más pequeños se lo pasaron en grande de una manera muy constructiva y divertida, consiguiendo fomentar la enseñanza y cuidado de nuestro ecosistema.

Además, tuvimos la gran suerte de celebrar el cumpleaños de una de las asistentes, Inés, que aún siendo un día muy especial para ella no quiso faltar a nuestro encuentro.

8.jpg

Ahora si no quieres perderte las próximas actividades, consulta todos nuestros talleres visitando la Comunidad y el apartado de Talleres de nuestra tienda. Esperamos que compartas tu experiencia y resultado en la sección de Proyectos.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?