Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Con sierras eléctricas no se te resistirá ningún corte
18-01-2016 16:27

El pasado sábado 9 de enero , en nuestra tienda de Sevilla-Alcalá, pudimos asistir a un taller con mucha acción donde tuvimos como profesor cualificado a nuestro compañero de la sección de herramientas. Resolvió todas nuestras dudas sobre el manejo y uso de este tipo de maquinaria.

20160109_123206.jpg

Si no pudiste asistir te hacemos un pequeño resumen de todo lo que vimos para que puedas decidirte cómo elegir la adecuada.

Consejos útiles que aprendimos:

  • Lo primero es la seguridad, por eso, nos mostró los distintos productos de protección individual que existen y que se recomienda usar como pueden ser: gafas, guantes , mascarillas, cascos y segmentos de sujeción.
  • Sujetar firmemente el material a cortar a la mesa en la que vamos a trabajar, para garantizar así que esté estabilizada.
  • Intentamos cortar la pieza por la cara no vista para no dañar la pieza. Si no fuera posible podemos ayudarnos de cinta adhesiva.
  • No todas las hojas sirven para para cualquier material, por eso es conveniente elegir bien la adecuada.
  • Recuerda tener la máquina desenchufada para hacer cualquier cambio de accesorio.
  • Utilizar aspiradores que se adaptan a la máquina, ya que así  ayudamos a que el serrín no se disperse por toda la superficie de trabajo y el suelo, pudiendo producir una caída.
  • Cuando el accesorio comienza a fallar, debemos sustituirlo antes de poner en riesgo nuestra seguridad.

Una vez explicado todas estas operaciones comunes a cualquier corte, pasamos a ver cómo funciona cada una de ellas y las cualidades más importantes:

  1. Uso de una sierra sable: sustituye al serrucho manual. Una vez trazada la línea de corte y seleccionar la hoja según el material que vamos a cortar debes sujetar con fuerza la empuñadura.

20160109_120133.jpg2. La sierra de calar: un elemento insustituible en la casa de cualquier manitas. Debemos conocer como funciona el movimiento pendular de la máquina. Cuanto mayor es, menos preciso es el corte y esto debemos tenerlo en cuenta a la hora de cortar un material u otro. Por ejemplo, si vamos a cortar un material fino como una chapa, el movimiento pendular debe ser nulo.También podemos hacer cortes a inglete, con la hoja adecuada, si ya poseemos un poco de dominio de la herramienta, o incluso calados apoyando la parte delantera sobre el tablero inclinando la máquina poco a poco.

20160109_121321.jpg3. Sierra circular: indicada para hacer grandes cortes longitudinales. Este tipo de máquinas usa discos de corte en lugar de hojas: el disco debe sobresalir entre 1 y 1.5 veces la altura del diente. Debemos asegurarnos que el cable de alimentación quede siempre detrás de la línea de corte. La máquina siempre se arranca en vacío y posteriormente nos acercamos al material que vamos a cortar.Este tipo de maquinaria requiere algo más de experiencia a la hora de usarla.

20160109_122248.jpg

Si quieres seguir aprendiendo te dejamos un vídeo que te servirá de ayuda para ponerte manos a la obra.

Seguro que este taller te ha animado a terminar ese trabajito que aún tienes pendiente en casa, ánimo, ya verás que sencillo, y no te olvides dejarnos tus fotos en nuestra Galería de Proyectos. Si tienes alguna duda puedes mandarnos un mensaje privado a @Pepi o a @SilviaFernandez.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?