Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Conocimos los sistemas de riego automático para el verano
29-06-2017 17:19
Autor:

El pasado 3 de junio, en nuestro evento especial en la plaza Puerta de Jerez de Sevilla, celebramos un taller de sistemas de riego automático para el verano. 

Si tu preocupación es seguir manteniendo tu jardín con el mismo esplendor, con estas altas temperaturas, y no sabes qué hacer durante tus vacaciones para que el trabajo de todo un año perdure, en este post te contamos todo lo necesario para aprender a instalar un riego automático.

IMG_20170603_201624.jpg

La instalación de un programador mientras estás ausente puede ser la solución a tus preocupaciones. Estos dispositivos electrónicos, analógicos o digitales, te permiten automatizar el riego de jardines, tiestos y huertos. Actualmente, incluso podemos controlar el riego con nuestro móvil a través de controlar el riego con nuestro móvil a través de wifi o bluetooth. Se puede ahorrar hasta un 25% en el consumo de agua para el jardín.

Hay diferentes modelos de programadores según el tipo de funcionamiento, de la extensión y del tipo de zona que necesites regar y de los accesorios complementarios que requieran.

original.jpg

Sigue estos consejos y recomendaciones para la instalación y mantenimiento correcto del sistema de riego;

  • Conoce cómo es la zona que tienes que regar, teniendo en cuenta dónde se encuentran las tomas de agua y de luz. Te ayudará hacer un plano detallado de la zona.
  • Descubre cuál es la presión y el caudal del agua en casa antes de instalar un sistema u otro de riego.
  • Elige las primeras horas del día y las últimas de la tarde para regar.
  • Para alargar la vida útil del sistema de riego, revisa las tuberías que componen el sistema todos los veranos para detectar las posibles fugas de agua.
  • Si tienes un sistema de riego con aspersores, regula los posibles desajustes, sin olvidarte de los sensores de lluvia y humedad. Estos accesorios garantizan un consumo óptimo y eficiente.

Riego por goteo
El riego por goteo es, sin duda, la solución más respetuosa con el medioambiente. El ahorro de agua irá en función del tipo de planta y del clima. Se estima entre un 40% con respecto al riego con una regadera o una manguera y en un 60% con respecto al riego por aspersión.

Para colocar riego por goteo, sigue estos pasos: 

Paso 1. Corta un trozo de microtubo según el largo de la tubería de PVC.

Paso 2. Acopla los goteros de tipo interlínea haciendo una incisión con ayuda de un cúter sobre el microtubo y coloca un gotero por cada hueco. El riego por goteo favorece el desarrollo de las plantas, reduce el crecimiento de malas hierbas y la aparición de hongos y enfermedades. Instala un sistema de este tipo es muy sencillo, no requiere apenas herramientas ni conocimientos de fontanería.

IMG_20170603_201634.jpg

Paso 3. Una vez colocados todos los goteros, pon un tapón al final de la tubería y conéctalo al programador. Ya solo te queda programar el riego según las instrucciones del fabricante.

IMG_20170603_201644.jpg

Para que lo veas más claro, te dejo este vídeo donde podrás comprobar tú mismo la facilidad de su instalación.

Riego por aspersión

En este caso, se trata de un sistema de riego ideal para grandes extensiones. Los aspersores expulsan agua con gran presión y el forma de lluvia para que llegue a toda la zona de riego. Es necesario disponer de un buen caudal de agua para la instalación de este sistema.

Si estás interesado en instalar este tipo de riego, te dejo este interesante vídeo que solventará todas tus dudas:

Espero que te haya gustado este taller. Si tienes cualquier duda, nuestros expertos te atenderán en nuestros Foros. Para ver las próximas actividades que realizaremos en nuestra tienda y apuntarte en alguna de ellas, entra en la sección de talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?