Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cultivamos nuestro huerto doméstico de otoño-invierno
02-10-2017 14:41
Autor:

El pasado sábado 30 de septiembre tuvo lugar en nuestra tienda de Leroy Merlin Tomares un taller en el que aprendimos a cultivar nuestro huerto doméstico de otoño-invierno. Nuestros participantes pudieron descubrir que, a pesar de las heladas que se producen en esta época del año, existen plantas y hortalizas que agradecen las temperaturas más frías para su desarrollo.

20170930_1254581.jpg

A continuación, te voy a detallar algunas plantas idóneas para este tipo de clima que podrás sembrar en tu huerto doméstico:

  • Zanahoria: debes plantarla a un centímetro de profundidad y dejar unos dos centímetros de separación entre cada semilla. Es una hortaliza que aporta mucha vitamina A y que resiste a temperaturas frías. Solo tiene dos años de vida y es en el primer año cuando debes consumirla, ya que está en su etapa más rica.
  • Ajo: es una de las hortalizas más consumidas en la cocina y es ideal para sembrar en otoño. Ocupa muy poco espacio, por eso podrás sembrarlo en tu huerto urbano, solo debes introducirlo directamente en la tierra.
  • Espinacas: pueden crecer sin mucha cantidad de sol, pero necesitan tierras húmedas sin llegar a encharcamientos. Su recogida puedes hacerla transcurridos unos 40 días.
  • Guisantes: son vegetales que requieren poco tiempo para dar sus frutos, con tan solo 60 días ya tendrás en tu mesa unos ricos guisantes sembrados por ti. Es necesario el uso de tutores para su crecimiento, ya que tienden a crecer hacia arriba. Puedes sembrarlo junto a la zanahoria, la col y la lechuga.

Además, podrás sembrar otras hortalizas como la lechuga, el puerro, la col, las habas y las acelgas con las que crearás exquisitos platos y muy saludables. También te invito a que pruebes con la siembra de plantas medicinales como la caléndula, la menta y la borraja.

Una vez tenga claro las semillas que vas a sembrar, te voy a explicar cómo preparar tu propio huerto doméstico, para ello vas a necesitar el siguiente material:

20170930_1204351.jpg

Una vez preparado todo el material, ya puedes comenzar a crear tu pequeño huerto siguiendo este paso a paso:

Paso 1. En primer lugar, selecciona el lugar donde vayas a colocar tu huerto. Te aconsejo que elijas un lugar soleado, ya que estas plantas, aún siendo resistentes a las bajas temperaturas, requieren de luz solar para su crecimiento. Pon tu jardinera encima de una mesa para que te resulte más cómodo realizar el trabajo, seguidamente echa sobre ella la arcilla expandida, su función será drenar el agua para que no haya exceso y se marchite la planta.

20170930_1227121.jpg

Paso 2. Todas las plantas necesitan un buen sustrato para tomar todos los nutrientes, por eso puedes comprar un sustrato especial para huerto, ideal para este tipo de siembra. Con tu pala de mano, echa bastante sustrato en la jardinera, extendiendo uniformemente hasta cubrirla algo más de la mitad.

20170930_1229121.jpg

Paso 3. Con la misma pala, crea unos surcos para introducir el plantón. Normalmente el plantón viene protegido con una pequeña maceta de plástico, para sacarlo de la misma, tómalo con cuidado y ponlo boca abajo, dándole pequeños golpes a la maceta, así caerá por su propio peso y no dañarás el tallo.

20170930_1234531.jpg

Paso 4. Ya puedes introducir el plantón en el surco que has hecho para él, coloca los siguientes plantones dejando una distancia de unos 15 cm.

Una vez colocados todos los que te quepan en la jardinera, vuelve a echar sobre ellos sustrato, teniendo especial cuidado en no prensar demasiado porque podrá sufrir daño las raíces y el tallo.

20170930_1238111.jpg

Ya tienes tu pequeño huerto doméstico preparado para dar esos ricos vegetales que has sembrado, solo debes prestar atención en su regadío, teniendo mucho cuidado de no excederte en el agua. Para ello, toca previamente con el dedo y verifica la humedad del mismo, solo en el caso de que lo notes seco debes aportar agua.

Si quieres compartir tus ideas y experiencias, sube tus trabajos a la sección de Proyectos. Y para cualquier comentario que quieras dejarnos, puedes hacerlo en este post o en el Foro.

Si quieres ver las siguientes actividades que se van a realizar y apuntarte en algunas de ellas, lo puedes hacer en la sección de Talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?