Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Descubrimos cómo instalar un suelo laminado
16-01-2018 17:41
Autor:

¿Sabes que puedes cambiar el aspecto de tu casa renovando simplemente el suelo? El pasado sábado 13 de enero tuvo lugar en la tienda de Leroy Merlin de Tomares un taller de instalación de suelo laminado. En el evento los asistentes aprendieron el paso a paso de la instalación de los suelos laminados, así como algunas de sus características.

Si no pudiste asistir, a continuación te cuento todas las claves. ¡Toma nota!

foto11.jpg

En la elección del tipo de suelo debes valorar el aspecto estético pero también ten en cuenta su grado de resistencia. Hay diferentes niveles según el nivel de resistencia:

  • AC3: nivel de resistencia medio, se colocan en sitios poco transitados como dormitorios.
  • AC4: nivel de resistencia alto, y se utiliza en sitios más transitados como pasillos y salones. Se puede utilizar en baños y cocinas (hechos en PVC).
  • AC5: nivel de resistencia muy alto, se utiliza en zonas muy transitadas de la casa y en pequeñas tiendas.
  • AC6: nivel de resistencia extremo, se utiliza en oficinas, restaurantes, gimnasios o grandes superficies comerciales.

Hay 4 características básicas que puede tener el suelo laminado:

  • Antibacteriano: evita las bacterias de las suelas de los zapatos.
  • Antiestático: impide la acumulación de electricidad estática en tu suelo.
  • Antirayado: tiene una mayor protección al desgaste.
  • Antideslizante: evita la acumulación de humedad.

Antes de colocar el suelo debes tener la habitación libre de muebles para trabajar cómodamente y quitar las puertas.

foto2.jpg

Los materiales que tienes que emplear son los siguientes:

Paso a paso:

1. Quita los rodapiés antiguos y repara las grietas que te encuentres con masilla de pared. Luego comprueba que el suelo esté a nivel, y nivélalo si fuera necesario.

2. Coloca la base antihumedad y sobre ella la base aislante, tendrás que pegarlas con la cinta de sellado y perpendicular a las láminas del suelo que vas a colocar.

3. Ahora debes poner las cuñas en la pared, y dejar una distancia de unos 8 mm de la pared al suelo laminado para dejar espacio a posibles dilataciones.

foto3.jpg

4. Orienta las lamas hacia la luz principal de la habitación, así no se detectarán las juntas entre ellas. Coloca la primera lama con la lengüeta hacia la pared, de manera cuando coloques la siguiente puedas encajarla realizando un movimiento de arriba hacia abajo para que encajen. Ahora continúa haciendo una fila entera, te puedes ayudar del martillo y el taco de goma para encajar mejor las lamas.

foto5.jpg

5. Sigue colocando la segunda fila, pero es recomendable que la última tabla no sea inferior a 20 centímetros para una solidez mayor del suelo. En caso contrario, puedes cortar la primera tabla que colocaste para que la última tenga los 20 centímetros. Con la escuadra puedes medir y señalar para cortarla. Te puedes ayudar para realizar este corte con una sierra de calar, un serrucho o ingletadora.

foto10.jpg

6. Para salvar las esquinas debes colocar la pieza hasta el rincón y marcar el punto de la perpendicular de la pared y cortarla.

7. Ya por último, quita las cuñas y coloca los nuevos rodapiés, estos los debes pegar con el adhesivo de montaje a la pared. Cuando llegues a una esquina córtalo en inglete a 45 grados. La puerta debes rebajarla, así como los marcos, a la altura del nuevo suelo. Puedes utilizar una masilla del mismo color del suelo para evitar posible huecos entre la pared y el rodapiés. Utiliza un perfil de suelo para diferenciar los pavimentos de diferentes estancias.

foto8.jpg

El mantenimiento del suelo laminado es sencillo, sólo tienes que pasar una aspiradora y después una mopa humedecida con agua y el producto específico para suelo laminado.

Espero que te haya servido de ayuda todo lo anterior y pongas a trabajar a tu imaginación para decorar diversos objetos. Para compartir tus ideas y experiencias utiliza la sección de Proyectos, y si tienes alguna duda la puedes plantear en el Foro. Si quieres ver las siguientes actividades que se van a realizar y apuntarte en alguna de ellas, lo puedes hacer en la sección de talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?