Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Descubrimos la técnica de transferencia de imágenes
20-06-2017 11:01
Autor:

El pasado sábado 3 de junio descubrimos una técnica muy interesante en un taller de transferencia de imágenes que se realizó en el centro de Sevilla, más concretamente en la plaza Puerta de Jerez. En este taller pudimos descubrir cómo pasar un dibujo a una caja de madera en unos pocos pasos.

foto9.jpg

La transferencia de imágenes es una técnica que consiste en pasar una imagen de un papel a un objeto. Solo se pasará dicha imagen y no se transfiere el resto del papel en blanco, y la fotocopia puede ser tanto en blanco y negro como en color. Para hacer las transferencias puedes utilizar dos tipos de productos:

  • Habitualmente se utilizaban colas vinílicas o de maderas, y el modo de empleo es mezclar dos partes del producto por una de agua.
  • Actualmente en el mercado ya existen unos productos que son específicos para la utilización de esta técnica. Se les conoce con el nombre de gel medio.

Lo puedes utilizar para decorar diversos objetos como:

  • Madera. Se lija y se limpia antes de su utilización.
  • Sobre tela. Una vez hecha la transferencia, se puede lavar a mano y no se borra.
  • Vidrio. Se debe limpiar con alcohol para quitarle la grasa o suciedad.
  • Lienzo. El lienzo debe ser grueso.
  • Metal. Es el mismo proceso que el vidrio.
  • Velas.
  • Cerámicas.
  • Porcelana. Trátalo igual que el vidrio.
  • Cartón.

foto4.jpg

En nuestro caso utilizamos una caja de madera. Si quieres hacerlo en casa, los materiales que tendrás que usar son los siguientes:

foto producto.jpg

A continuación, te explicaré los pasos a seguir para transferir las imágenes de las fotocopias a la caja de madera:

Paso 1. Lija la madera suavemente para dejarla más fina y luego pásale un trapo para limpiarla. La fotocopia debe ser de impresión láser, es decir, que la impresora sea de tóner y no de cartucho. Tienes que recordar a la hora de transferir la imagen a la madera que esta se verá invertida, como el reflejo de un espejo.

Paso 2. El siguiente paso es coger la fotocopia y sobre el dibujo, aplicar con la brocha una capa de gel medio diluido con un poco de agua. Tendrás que extenderlo muy bien para cubrirlo por completo. Realiza el mismo paso en la zona de la madera donde quieras poner el dibujo.

foto6.jpg

Paso 3. Coloca el dibujo donde quieras y, con la ayuda de un trapo o de una gasa, extiende el papel para evitar que se produzcan arrugas o pompas en el papel, ya que si aparecen corres el peligro que no se transfiera bien el dibujo. Tendrás que esperar aproximadamente entre unas 8 o 10 horas para su secado.

IMG-20170606-WA0048.jpg

Paso 4. Una vez que compruebes que el papel está totalmente seco, échale agua al dibujo con un vaporizador, una botella o un trapo húmedo. Y con la ayuda de los dedos tendrás que ir retirando el papel de forma suave y aplicando movimientos circulares sobre el mismo.

Paso 5. Con estos movimientos circulares conseguirás que se formen bolitas de papel que tendrás que ir retirando poco a poco, y verás como la imagen de la fotocopia se quedará impresa en la caja de madera. Como comenté al principio la parte blanca del folio no se queda transferida.

Paso 6. En este último paso sólo habrá que limpiar para quitar el resto del papel. Como algo opcional puedes aplicar un barniz de madera incoloro o el gel medio, de modo que le des una protección.

foto7.jpg

Espero que te haya servido de ayuda todo lo anterior y que pongas a trabajar a tu imaginación para decorar diversos objetos. Para mostrarnos todas tus ideas y experiencias, déjanos tus trabajos en la sección de Proyectos, como lo hizo @AnnaPalau con su proyecto de caja personalizada con transfer.

Puedes dejar cualquier duda que tengas en este post o en el Foro. Si quieres ver las siguientes actividades que se van a realizar y apuntarte en algunas de ella, lo puedes hacer en la sección de talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?