Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

El transfer de Luisa Herrera
26-11-2018
Autor:

El pasado día 3 de noviembre realizamos, con motivo de la celebración de la Gran Fiesta de la Casa de Leroy Merlin, un taller de transferencia de imágenes en la tienda de Sevilla Tomares. Esta técnica consiste en trasladar una imagen determinada, previamente impresa en papel, sobre otro soporte. Y se suele usar en la decoración de muebles, aportando un carácter muy original a la pieza.

En este taller conocimos a Luisa Herrera, que nos contó cómo había sido su experiencia en esta actividad, a la que tenía mucho interés en asistir. Pero esto, te lo voy a contar más tarde, ya que antes te voy a explicar paso a paso todo lo que necesitas saber para hacer un correcto transfer.

IMG_20181103_130226.jpg

Los materiales y herramientas que necesitas para hacer una transferencia de imagen son los siguientes:

  • Foto transfer. Es el producto con el que realizaremos la trasferencia.
  • Brochas para aplicar el producto
  • Trapo limpio y seco
  • Agua limpia, a ser posible, templada
  • El diseño que se quiere transferir sobre un folio normal
  • Tijeras para recortar el exceso del folio donde no hay dibujo

IMG_20181103_114453.jpg

Una vez que tengas todos los materiales y habiendo ya elegido la superficie donde vas a realizar el transfer, los pasos a seguir son los siguientes:

Paso 1. Es fundamental que la imagen que hayas elegido para transferir la imprimas siempre con una impresora láser y sobre un folio normal. Si el dibujo contiene letras, deberás poner la imagen en espejo para que al pasarlo se lean correctamente. Recorta aquellas zonas del folio que no contengan dibujo o letras.

Paso 2. Prepara la superficie donde vayas a realizar la transferencia limpiándola y lijándola si fuera necesario. Debes saber que esta técnica es válida sobre madera en bruto o superficies barnizadas o pintadas. El fondo de la pieza debe ser blanco o de un tono claro para que se aprecie mejor el dibujo.

Paso 3. Aplica una capa generosa del producto foto transfer sobre la superficie y sobre la parte del folio donde se encuentra el dibujo extendiéndola bien. A continuación, pega la hoja boca abajo sobre el soporte, alisándolo cuidadosamente con el trapo para que no queden burbujas.

IMG_20181103_122249.jpg

Paso 4. Deja secar.

Paso 5. Cuando esté totalmente seco, humedece el papel y frota suavemente con la yema de los dedos para sacar las virutas de la celulosa del papel. Este paso es decisivo y debes realizarlo cuantas veces sea necesario para eliminar por completo los restos de papel. Hazlo con mucha suavidad para no dañar el dibujo.

IMG_20181103_124207.jpg

 Paso 6. Una vez eliminado todo el papel, aplica una capa fina de foto transfer para proteger el acabado. Si lo prefieres, puedes aplicar una capa de barniz mate para que no se note el acabado. Una vez que ya esté protegido, puedes seguir aplicando diferentes acabados para hacer un trabajo vintage o envejecido, como ceras decorativas.

IMG_20181103_125759.jpg

Y de este modo tan sencillo terminamos nuestros transfer en una tarde en la que lo pasamos muy bien con los usuarios que quisieron compartir un rato de creatividad en buena compañía. Una de ellas fue nuestra amiga Luisa Herrera, con la que tuvimos la oportunidad de charlar mientas hacía su proyecto:

¿Es la primera vez que vienes a un taller?

He venido un par de veces, una vez fue para decorar una caja con tiza y la otra a un taller de la sección de decoración. 

¿Cómo conociste los talleres de Leroy Merlin?

Un día encontré en internet un anuncio sobre un taller e, investigando, llegué a la Comunidad.

¿Habías hecho alguna vez la técnica del transfer?

Así no, suelo hacerlo con arcilla polimérica.

¿Explícame un poco cómo lo aplicas y para qué usos?

Lo utilizo para hacer avalorios. Soy de profesión delineante, pero en mis ratos libres realizo tocados y avalorios personalizados que posteriormente vende mi hermana en una pequeña tienda que se llama Luz Herrera.

El proceso al principio es diferente. Primero moldeo la pieza en la arcilla polimérica y luego pego directamente el folio sobre esta. El siguiente paso es meterlo todo al horno y, una vez que la arcilla endurece y se enfría, comienzo a quitar el papel del mismo modo, humedeciéndolo y frotando. Una vez que lo he quitado todo, aplico una resina epoxídica para protegerlo y darle brillo.

¿Haces otro tipo de artesanía o manualidad?

Siempre se me han dado muy bien las manualidades, incluso desde pequeña en el colegio. Un día en el trabajo me quedé pensando que era una pena tirar las cápsulas del café y se me ocurrió reciclarlas, haciendo los primeros avalorios con estas cápsulas. Siempre estoy buscando técnicas nuevas para aprender y aplicarlas.

¿Qué es lo que más te gusta de nuestros talleres?

Precisamente que aprendo técnicas nuevas, que nos enseñáis cosas nuevas.

¿Recomendarías a tus conocidos estos talleres?

Sí, ya lo hago, pero a algunos talleres es muy difícil asistir porque están muy solicitados.

IMG_20181103_130252.jpg

¿Te ha gustado esta técnica decorativa? No te pierdas otros trabajos con los que te vas a animar a crear más objetos con tranfer, como transfer en un plato de cerámica de @Elvijesu o el cuelgallaves personalizado con foto transfer, de @Olga_HC.

Comparte tus ideas y experiencias en la sección de Proyectos, y para cualquier comentario, puedes hacerlo en este post o en el Foro. Si quieres ver las siguientes actividades que se van a realizar y apuntarte en algunas de ellas, lo puedes hacer en la sección de Talleres de nuestra tienda.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?