Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Los niños descubrieron las claves de la sostenibilidad
07-06-2019
Autor:

El pasado 1 de junio, en nuestra tienda de Leroy Merlin de Sevilla en Tomares, tuvo lugar un taller sobre la sostenibilidad del medio ambiente dirigido a los pequeños de la casa. Los niños descubrieron la importancia del reciclaje y del ahorro de energía en casa, a través de dinámicas muy amenas y divertidas.

foto6.jpg

Realizamos una gymkhana con el objetivo que los niños hicieran un recorrido para que conocieran los diferentes formas de ahorrar energía en sus casas, en cada parada tenían que resolver pequeños acertijos para aprender más rápidamente.

El paso a paso del recorrido que se hizo fue el siguiente.

1. Ahorro de luz en casa

Nuestro compañero enseñó a los niños las diferentes tipos de bombillas que hay, como las bombillas halógenas, de bajo consumo y las de LED. Pudieron ver que las bombillas LED son las que alumbran más y las que menos consumen, además de durar más tiempo. 

También les dieron una ideas para el ahorro de energía eléctrica:

  • Apagar los cargadores cuando no estén utilizando aparatos electrónicos.
  • Cuando esté puesto el aire acondicionado o la calefacción, las puertas y ventanas tienen que estar cerradas.
  • Apagar las luces si no son necesarias.

foto8.jpg

2. Ahorro de agua en casa

Para el ahorro de agua recordamos a los peques la importancia de usar el wc sólo para sus necesidades y no para tirar papeles o usarlo de manera irresponsable. Si una cisterna tiene 6 litros de agua y somos 4 personas en casa y lo utilizamos 5 veces al día estamos utilizando 120 litros de agua al día. Y eso multiplicado por un mes o un año nos sale una cantidad para rellenar una piscina.

Hay varias formas de ahorrar en agua para que aprendan los peques y se vayan acostumbrando a ellas como son:

  • Ducharse en vez de bañarse.
  • Cerrar el grifo de agua mientras nos lavamos los dientes o nos estemos duchando.
  • Para regar utilizar regaderas o sistemas de riegos.

Otra forma para el ahorro de agua es utilizando los aireadores, unos aparatos que se enroscan en el grifo para mezclar el agua con aire y consumir menos.

3. Reciclado

En este punto se recalcó a los niños la importancia del reciclaje, tanto a la hora de tirar la basura separando los diferentes materiales como dándole una segunda vida a cosas que ya no utilizamos. Para ello se les enseñó a los peques una forma para reutilizar las botellas que ya no queremos como maceteros.

Tan solo debes cortar por la mitad la botella y rellenar de tierra la parte superior de esta y hacerle una agujero en el medio del tapón para que caiga el agua. Mete esta parte dentro de la otra parte de la botella para que se quede de pie, y así el agua cae abajo y la podríamos reutilizar y regar de nuevo la planta.

foto13.jpg

4. Aislamiento térmico

Existen burletes para las ventanas o puertas que se colocan en el marco de ellas para evitar fugas tanto en calefacción o como en el frío  del aire acondicionado. También se le explicaba a los niños que hay bajos de puerta para evitar que se escape el calor o el frío que se colocan en la parte inferior de la puerta y se ponen con un adhesivo que llevan.

5. Energía renovable

Para acabar, los niños entendieron la importancia de la energía renovable que producimos con recursos naturales. Se puede aprovechar la energía del sol utilizando las placas solares para obtener energía. Al igual con la energía eólica utilizando molinos electrónicos y aprovechando la fuerza del viento.

Espero que te haya servido de ayuda todo lo anterior y enseñarles a tus hijos todas las posibilidades que hay para tener un mundo más sostenible y duradero. Para enseñarnos tus ideas y contarnos tu experiencia, entra en la sección de Proyectos. Y para cualquier comentario que quieras dejarnos, abre un nuevo hilo de conversación en el Foro.

Si quieres ver las siguientes actividades que se van a realizar en nuestra tienda y apuntarte a algunas de ellas, lo puedes hacer en la sección de Talleres de Sevilla Tomares. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?