Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Realizamos un original portal de Belén
12-12-2016 12:05
Autor:

El portal de Belén o nacimiento es una representación de las escenas del nacimiento de Jesús y de la visita de los Reyes Magos que suele montarse en Navidad como tradición familiarEsta tradición llega a España a mediados del siglo XVIII promovida por Carlos III de Borbón entre la aristocracia española. Más tarde, se convertiría en una práctica muy popular en toda España y América Latina.

Actualmente, existe una gran tradición de belenistas, quienes a lo largo de todo el año preparan sus montajes llenos de detalles. Suelen fabricar sus propias piezas de madera o arcilla e incluir luces de ambiente, cascadas con agua real y otras escenas con movimiento. Incluso, llegada la fecha, abren sus casas para admiración de todos los que se acercan a visitarlas.

DSC_0012.jpg

El pasado sábado 3 de diciembre aprendimos a realizar una cueva para el nacimiento con espuma de poliuretano y esprays decorativos con texturas. La espuma de poliuretano es utilizada convencionalmente para tapar y sellar grietas y huecos o como aislamiento térmico, pero en esta ocasión, le dimos un uso mucho más creativo.

Antes de comenzar aprendimos sus características y aplicación. Es importante que conozcas una serie de aspectos antes de manipular este producto:

  • Se trata de una espuma expansiva, por lo que hay que tener en cuenta que el producto crecerá varias veces su tamaño mientras se está secando. Para asegurarte de que aplicas la cantidad apropiada, te aconsejo que realices tus trabajos en varias fases.
  • Para su manipulación es imprescindible que protejas tus manos con guantes, así como utilizar ropa de trabajo. Mientras que la espuma se encuentre aún húmeda, se puede limpiar fácilmente con acetona, una vez seca hay que recurrir a tratamientos específicos. No obstante, puedes encontrar este producto sin isocianatos, lo que te permitirá trabajarlo para realizar manualidades. Esta última la puedes tocar directamente con las manos, siendo incluso apta para uso infantil con el control de un adulto.
  • Generalmente hay que utilizarla con el envase boca abajo y con la cánula que incluye, aunque existen otro tipo de espumas que podrás aplicar con ayuda de una pistola especial para una aplicación más precisa. Otros productos se pueden utilizar en cualquier posición, siendo ideales para realizar trabajos en espacios reducidos.
  • Al secar, la espuma de poliuretano forma una película impermeable. Esta característica se pierde en el momento que cortamos la estructura que se forma.
  • Si humedeces la superficie donde vas a aplicarla favorecerás su agarre; mientras que si mojas la espuma húmeda, esta aumentará aún más su tamaño.

pizap.com14809433276251.jpg

Para aprender a hacer una cueva para tu portal de Belén toma buena nota de los consejos que a continuación te detallo. Los materiales y herramientas que necesitas para elaborarlo son los siguientes:

Ahora te detallo cómo lo puedes hacer paso a paso:

Paso 1. El primer paso sería realizar la forma con la espuma de poliuretano sobre la plancha de contrachapado que deberás tener cortada previamente. Lo ideal es que apliques la espuma esperando el secado de capas antes de poner la siguiente hasta conseguir la anchura y altura deseada. En nuestro caso, estas formas ya estaban hechas, puesto que para el secado de este producto se necesita un tiempo del que no disponíamos en el taller.

Paso 2. Con ayuda de un formón vacía poco a poco la espuma de uno de los lados hasta conseguir el hueco donde colocarás el nacimiento.

pizap.com14809452493181.jpg

Paso 3. Una vez que tengas la cueva con la forma que te gusta, empieza a decorarla intentando que quede lo más realista posible, para ello puedes utilizar esprays con texturas. En nuestro caso aplicamos en primer lugar el acabado desierto, que deja una textura arenosa de color tierra; y a continuación el acabado bosque, que aporta un aspecto parecido a un musgo muy fino.

pizap.com14809456451001.jpg

Paso 4. Para terminar con la decoración de la cueva puedes añadirle musgo artificial. Como la pintura aún continuaba húmeda, pudimos adherir directamente el musgo sobre la misma. No obstante, si en tu caso lo prefieres dejar secar para ir viendo poco a poco como queda, te aconsejo que apliques un adhesivo acrílico como la cola blanca, ya que al secar su acabado es transparente y no se notará.

pizap.com14809459325391.jpg

Deja volar tu creatividad y usa la espuma de poliuretano para hacer más detalles dentro de tu belén. Puedes hacer montañas, rocas y teniendo en cuenta su característica de impermeabilidad, puedes realizar una estructura para que fluya un río de agua real con cascadas.

De este modo tan sencillo conseguimos nuestras bonitas cuevas, cada una decorada de manera diferente según el gusto de cada uno y que posteriormente cada participante complementaría con las figuras de su nacimiento. 

DSC_0016.JPG

¿Qué te ha parecido? Fácil, ¿verdad? Recuerda que tú mismo puedes hacer este y otros trabajos similares usando un poco de imaginación y dedicación. Si es así te animamos a que lo compartas con el resto de los usuarios de la Comunidad en la sección de Proyectos para que puedan disfrutarla y se animen a realizarlo.

Para cualquier duda, puedes dejarnos un comentario en este mismo post. No te pierdas nuestras actividades gratuitas, podrás consultarlas en el apartado de talleres de nuestra tienda. ¡Te esperamos en el próximo taller!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?