Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a cambiar un grifo y un fregadero
19-04-2018 17:47
Autor:

Este sábado 14 de abril, en nuestra tienda Leroy Merlin Telde, disfrutamos de un taller dedicado aprender a sustituir un grifo y un fregadero. Si a ti también te apetece descubrir lo fácil que resulta, a continuación te resumo lo puntos más importantes, para que puedas hacerlo tú mismo sin necesidad de terceros.

entrada.jpg

En esta ocasión nuestro experto en cocinas @ABELVALENCIAMED fue el encargado de impartir el taller, mostrándonos todo lo que tenemos que tener en cuenta y no debemos olvidar. A veces es solo cuestión de intentarlo y seguro saldrá bien.

¿Qué tienes que tener en cuenta?

  • Tipo de mobiliario que dispones. Es importante que sepas que el mueble no puede ser inferior a 45 cm de ancho, para que entre al menos una cubeta. Si tienes un mueble de más de 70 cm, o inclusive de esquina, puedes instalar un fregadero de doble cubeta. 
  • Tipo de encimera que tienes. En el caso de que sea laminada o de madera maciza, usa fregadero de sobreponer. Si es de piedra natural, porcelanica o ultra-compacta, como dekton® y neolith®, puedes elegir entre sobreponer o bajo encimera. Pero si tienes una de cuarzo compacto, tipo silestone® y compac®, además de las opciones anteriores, puedes enrasarlo. Es decir, dejar el fregadero raso de la encimera. Si quieres más información sobre ellas te recomiendo que leas cómo elegir encimeras.

encimera.jpg

  • Tipo de fregadero. Existen diferentes posibilidades a la hora de elegirlo. Puede ser de acero, sintético, cristal, tectonite y composite. Principalmente debes saber que dependiendo del material que este hecho, tendrá diferentes cualidades y resistencia, siendo el que más aguante tiene al impacto, rayado, a la cal y al calor los sintéticos de resina con un 90% de cuarzo. En cómo elegir fregadero puedes leer las ventajas de cada uno de los tipos que hay según su material.

grifo.jpg

  • Tipo de grifo. A la hora de optar por uno, puedes encontrar una gran variedad. Según su apertura pueden ser monomando o bimando y dependiendo del tipo de caño que tenga podrá ser de alto, extraíble, abatible, horizontal o invertido. Cada uno de ellos han sido diseñados para facilitar las tareas de la cocina, por ello es muy importante que elijas bien cuál va a ser el mejor para ti.

grifos.jpg

Una vez sabemos lo más importante a la hora de elegir los materiales que vamos a querer, pasamos a la parte práctica. A continuación, te detallo el material y herramientas, que vas a necesitar para instalarlo. 

Materiales y herramientas:

Paso a paso:

1. Lo primero que tienes que hacer es cerrar las llaves de paso de agua. Coloca un cubo debajo y desenrosca, con ayuda de la llave inglesa, la tuerca del desagüe y también suelta las tuercas de los latiguillos del agua fría y caliente del grifo.

2. Retira las grapas que sujetan el viejo fregadero a la encimera utilizando un destornillador. Ahora pasa el cúter por todo el perímetro, para cortar la vieja masilla de debajo. Si al retirar el antiguo ves que aún quedan restos de masilla, retíralos con ayuda de un estropajo y agua jabonosa. Es importante que la superficie quede bien limpia.

medir.jpg

3. Coloca el nuevo fregadero boca abajo sobre la encimera y asegúrate que las medidas son correctas. Si fuera más grande que el hueco que ya tenías, tendrás que cortar la encimera con la sierra de calar. En el caso de que sea de piedra, cuarzo, madera maciza, etc. tienes que llamar al especialista para que te amplíe el hueco.

orificio.jpg

4. Ahora monta el grifo, uniendo todos los componentes y atornillando los latiguillos. Introdúcelos por el orificio del fregadero. Coloca a continuación la junta de estanqueidad y la pletina metálica, enrosca la tuerca con la llave, sin forzarla.

junta.jpg

5. Introduce el fregadero en el hueco de la encimera y fíjalo, con las grapas de sujeción, situándolas en los alojamientos específicos del perfil del mismo. Añade algo de masilla adhesiva en el contorno, para darle mayor estanqueidad, en el caso de que el fregadero no disponga de goma. Presiona ligeramente el fregadero contra la encimera para ajustarla y atornilla las grapas de sujeción.

grapas.jpg

6. Ya casi estas acabando, sitúa la válvula del fregadero, une el sifón, el rebosadero, y conecta las diferentes piezas al desagüe. Envuelve con teflón para evitar fugas. Enrosca los latiguillos a las tomas de agua fría y caliente, coloca la pieza que va al sifón y finalmente únelo al fregadero. Ya solo te falta abrir las llaves y comprobar que no hay perdidas de agua.

El fregadero y grifo ya están listos. Si te quedan dudas de cómo instalar el desagüe te recomiendo que leas ¿Cómo instalar un desagüe de fregadero? en donde verás bastantes detalles. Además en el siguiente vídeo puedes ver un resumen de todo lo que te cuento en este post.

¿Qué te ha parecido? Verdad que es más sencillo de lo que creías. Si aún tienes dudas puedes dejarlas en este mismo post o en nuestros Foros y nuestros expertos te ayudaran. Además, si lo deseas puedes compartir cualquier trabajo que realices en la sección Proyectos. Si te interesa participar en nuestros próximos talleres, recuerda que se imparten cada sábado en tu tienda de Leroy Merlin Telde. No olvides inscribirte a través de la comunidad. Anímate a venir.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?