Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a colocar un suelo vinílico
05-02-2018 17:21

Como cada sábado, en Leroy Merlin Telde, celebramos un taller en donde compartimos una mañana de aprendizaje y entretenimiento. En esta ocasión aprendimos a instalar un suelo vinílico. Si te apetece descubrir cómo renovar por ti mismo tu hogar y no pudiste asistir a este interesante taller, no te pierdas todo lo que te cuento a continuación.

entrada.jpg

Leandro Ojeda, asesor de madera, con ayuda de Arístides, nuestro instalador de confianza, nos explicó lo fácil que resulta cambiar el suelo de nuestra casa, sin tener que quitar el antiguo pavimento ni meternos en costosas obras. Para ello, lo más importante es saber identificar los diferentes suelos vinílicos que hay y cuál es el que más nos puede interesar instalar.

Existen varios tipos de suelos vinílicos: el autoadhesivo, el de sistema en clic y el autoportante o loose-lay. Este último es el más novedoso, ya que solo tendrás que dejarlo caer al suelo para su instalación, sin tener que aplicarle cola se vuelve antideslizante al contacto con el pavimento, así de sencillo.

suelo vin.jpg

El suelo vinílico es un solución muy práctica para todo tipo de estancias, inclusive baños y cocinas, ya que al ser un revestimiento plástico de PVC es resistente al agua, al desgaste y a la abrasión. Además, como ventajas añadidas también es antideslizante, antiestático y antibacteriano, características muy útiles si tenemos mascotas en casa.

Cómo elegir suelos vinílicos

Los suelos vinílicos puedes encontrarlos en diferentes formatos; en baldosas, lamas o incluso al corte por metros cuadrados. Para elegir el más adecuado para ti, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Diseño y estilo; una de las principales preocupaciones a la hora de elegir suelo, es que sea bonito y quede coordinado con nuestra casa. Cumplir con este requisito no te será difícil, ya que existen todo tipo de imitaciones a materiales. Es importarte que tengas en cuenta que el suelo no es algo que cambias todos los días, así que elige colores neutros que combinen con todo y diseños atemporales, de los que no te aburras pronto. Recuerda que los tonos claros te aportaran sensación de amplitud y las tonalidades más oscuras, convertirá el espacio en un lugar más elegante y acogedor.
  • Ubicación y uso; dependiendo de cuantas personas sois en casa, si hay mascotas, o no, si tu nuevo suelo lo vas a instalar en baños y cocinas, etc. Deberás seleccionar un suelo vinílico de calidad superior, con mayor capas de uso, resistente a las pisadas y los roces, de esta manera garantizas que su aspecto se mantenga inalterable por mayor tiempo.

diseño.jpg

Una vez habíamos resuelto nuestras dudas, pasamos a la parte práctica, donde pudimos ver de primera mano los pasos a seguir para instalar un suelo vinílico adhesivos y de clic. Toma nota de los materiales y herramientas que vas a necesitar.

Materiales y herramientas:

materiales.jpg

Paso a paso:

1. Calcula la superficie que vas a cubrir. Mide bien los metros cuadrados para así saber qué cantidad de material vas a necesitar, aunque es recomendable contar siempre con un 10% más de producto, para el ajuste de los cortes y por si se estropea alguna zona con el tiempo.

2. Acondiciona la superficie donde vaya a ser instalado. Aspira, limpia y seca el suelo, asegúrate de que está a nivel y si no tienes claro si la base es adherente, aplícale una imprimación para suelos o pasta autonivelante. Recuerda dejar las lamas al menos 24 horas fuera del embalaje para que se aclimaten a las condiciones de temperatura, humedad, etc.

detalles.jpg

3. Comienza a instalar el suelo. Puedes colocar las lamas en paralelo, en espiga o a matajuntas con el vinilo adhesivo, en el caso del sistema en clic, no es recomendable la colocación en paralelo o en espiga. Comienza por una esquina, retira el film protector de la lama adhesiva y la colócala en el suelo, presionando sobre ella. Con las lamas en clic, van encajando unas con otras por el sistema de machihembrado. Si trazas unas líneas en el suelo te será más sencilla su instalación.

práctica.jpg

4. Remata tu instalación colocando rodapié y perfiles. Realmente este tipo de suelos apenas suelen dilatar, pero darán un mejor aspecto al acabado de tu instalación. Los perfiles de desnivel los utilizaras cuando necesites salvar diferentes alturas entre dos suelos y los perfiles de transición los usaras para unir diferentes tramos de suelo al mismo nivel. Para fijarlos utiliza el adhesivo de montaje.

perfil.jpg

Y siguiendo todos estos pasos podrás tener tu nuevo suelo instalado en un pispas.Te recomiendo que leas ¿Cómo limpiar y mantener los suelos vinílicos? y ¿Cómo retirar suelo vinílico?, ambos muy interesantes y si quieres ampliar esta información sobre su montaje, en el siguiente vídeo podrás ver una instalación sencilla de lamas vinílicas.

Cuando instales el tuyo anímate a compartirlo con nosotros en la sección de Proyectos, como lo hizo @juanfunkel en instalación de suelo vinílico, le quedo espectacular. Si aún tienes dudas, puedes dejar tu comentario en este mismo post o abrir un nuevo hilo de conversación en el de Foro de Construcción y Reformas. Si te apetece participar en nuestras próximas actividades, visita el calendario de eventos de tu tienda favorita y apúntate en la sección de talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?