Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a dar vida a nuestras ideas con cerámica
15-03-2017 13:35
Autor:

El pasado sábado 11 de marzo, en Leroy Merlin Telde, celebramos el taller Da vida a tus ideas con cerámica. En esta ocasión conocimos los diferentes tipos de mallas decorativas que hay y cómo debemos colocarlas. Si a ti también te han sobrado restos de cerámica y quieres aprender a usarla para darle un estilo diferente a tus muebles, no pierdas detalle, te explico cómo.

entrada.jpg

Comenzamos la jornada hablando de los orígenes de la cerámica, de los diferentes tipos que existen y de las ventajas que tiene este revestimiento frente a otros. Inicialmente, la cerámica fue usada para fabricar recipientes de alimentos y bebidas, al igual que para modelar figurillas de carácter simbólico.

Más adelante, se empleó como material de construcción en ladrillos, tejas, baldosas o azulejos, conformando muros o revistiendo paredes. Todos estábamos de acuerdo en que la cerámica es uno de los materiales más versátiles y resistentes que existen.

materiales.jpg

A continuación, decoramos una cajita de madera con malla autoadhesiva. Haz tu también la tuya con los pasos que te doy.

Materiales necesarios para la caja decorada:

Paso a paso

Paso 1. Lija tu caja suavemente con la ayuda del taco de lija fina, para retirar todas las impurezas, y luego límpiala.

Paso 2. Aplica la pintura a la tiza que hayas elegido, una o varias capas en función del acabado que desees. Cuando ya esté pintada, lija algunas zonas para darle un toque envejecido. Luego, déjala secar unos 15 minutos.

pintando.jpg

Paso 3. Recorta la malla autoadhesiva con ayuda del cúter con el diseño que más te guste.

Paso 4. Retira el film protector que trae en su parte trasera la malla y pégala a tu caja. Tienes que ponerle un poco de imaginación para crear diseños originales, aunque a veces menos es más y lo sencillo puede quedar fantástico.

Y tras esto tu caja decorada con cerámica estará lista.

cajita.jpg

Una vez tuvimos nuestra cajita decorada y habíamos aprendido lo fácil que era usar la malla autoadhesiva, quisimos ir más allá. Nuestro instalador nos mostró cómo con un tablero, cuatro patas y unos cuantos azulejos de cerámica se podía crear una mesa de lo más chic. Y además con la satisfacción de tener una mesa hecha por nosotros mismos y de poder ahorrarte unos cuantos eurillos.

¿Tu también quieres una? Toma nota y verás que es más sencillo de lo que te imaginas.

mesa final.jpg

Materiales necesarios para tu mesa mosaico:

explicación.jpg

Paso a paso:

1. Atornilla las patas al tablero, ayúdate del atornillador y usa los tornillos tirafondo. Acuérdate de seleccionar el largo adecuado para que no sobrepase el tablero.

2. Aplica el adhesivo sellador a la cerámica en la parte trasera de manera generosa, ya que es preferible limpiar el sobrante a que queden bolsas de aire bajo la baldosa que hagan que en un futuro se rompa.

pegando.jpg

3. Coloca cada una de las piezas cerámicas dejando una pequeña junta de dilatación entre baldosa y baldosa, así evitarás que se agrieten con los cambios de temperatura.

4. Si es necesario, corta las baldosas para adaptarlas al tablero usando el cortador cerámico. Nuestro instalador calculó previamente el tamaño del tablero acorde al de la cerámica para evitar realizar cortes en esta y así facilitar la tarea.

encolado.jpg

5. Una vez colocada toda la cerámica, toca realizar los remates, para ello utiliza el relleno de juntas con la espátula y la llana. Aplícalo de manera generosa con la espátula, elimina el exceso con la llana y, finalmente, pasa un trapo húmedo para limpiar la cerámica antes de que se seque del todo.

remates.jpg

6. Para darle un acabado perfecto, usa un perfil del material y color que más te guste, agárralo al borde de la mesa usando el mismo sellante o, si lo prefieres, haz como nuestro instalador y usa un perfil adhesivo.

perfil.jpg

Y ya puedes presumir de mesa, como ves no cuesta tanto hacerla. Si te apetece ver otro diseño de mesa, te sugiero que leas ¿Cómo hacer una mesa con palet y cerámica? Te encantará.

Si quieres saber más sobre mallas decorativas, te recomiendo que leas las bricopedias ¿Para qué se utilizan las mallas decorativas? y ¿Cómo se colocan las mallas tipo gresite? Además, en el siguiente vídeo puedes verlo de una manera práctica.

¿Te animas a decorar con cerámica algún objeto y a compartirlo con nosotros en nuestra sección de Proyectos? ¿Aún tienes alguna duda? Déjanos tu comentario en este post o en nuestros Foros. Acuérdate de visitar el calendario de eventos de la web de nuestra tienda y apuntarte en la actividad en la que quieras participar en la sección de talleres. ¡Te esperamos!

2 Comentarios
raquelmoca
Visitante Regular

Me ha encantado este taller!! No habia pensado en la posibilidad de utilizar la ceramica en estos objetos de decoración. Hacéis que sea muy facil. Gracias!20170321_211912.jpg20170321_211931.jpg

Animador

@raquelmoca estás hecha una profesional, pronto te veo dando los talleres a ti Guiño Nos vemos pronto Emoticono muy feliz

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?