Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a decorar con friso
28-09-2017 17:02
Autor:

El pasado sábado 16 de septiembre, en Leroy Merlin Telde, se impartió un taller de instalación de friso, en el que aprendimos cómo se pueden decorar las paredes de una manera rápida y sencilla utilizando friso o revestimiento vinílico. Si no pudiste venir, pero te interesaría saber de todo lo que se habló, a continuación te resumo cómo aconteció la jornada.

entrada.jpg

Nuestro asesor de madera, Naray Vivas, comenzó el taller explicando los diferentes tipos de revestimientos de pared que existen, cómo elegir de manera acertada y cómo instalar cada uno de ellos. Tras una breve introducción, pasamos a la demostración práctica de cada uno de ellos.

1. Revestimiento rastrelado

Son así conocidos los frisos de madera, MDF o PVC. Este tipo de revestimiento permite una buena ventilación entre la lama y el soporte. Por ello, es recomendable para paredes que necesiten transpirar, además son ideales para ocultar desperfectos y se pueden instalar en cualquier tipo de soporte, ya sea de bloque, de ladrillo, incluso para el techo.

Materiales necesarios para su instalación:

Paso a paso:

1. Debes calcular la cantidad de friso que vas a necesitar, para ello mide el largo y el ancho de la superficie y multiplica las cantidades, así sabrás los metros cuadrados que son necesarios, recuerda sumarle un 10% para los ajustes.

2. Lo primero que debes hacer una vez tengas todo el material en casa y antes de comenzar a instalarlo, es abrir los paquetes de friso y colocar las lamas en posición horizontal, durante al menos 24 horas, para que se adapten a las condiciones ambientales de la estancia.

encaje.jpg

3. Corta los rastreles y, con ayuda del nivel, fíjalos a la pared. Recuerda que los rastreles irán en sentido contrario a la posición que vas a querer colocar el friso. Es decir, si lo quieres horizontalmente los listones deberás ponerlos verticales y respetando una separación de 50 cm, aproximadamente, entre ellos.

En cambio, si lo quieres instalar verticalmente, coloca un listón en la parte superior y otro encima del rodapié, si vas a superar la altura del metro, deberás poner como mínimo un refuerzo central para evitar que se hunda en el centro.

4. Una vez tengas todos los listones colocados, te toca cortar el friso a la altura o ancho deseado.

taladro.jpg

5. Coloca la primera lama, fijándola al rastrel, ayúdate de las grapas especiales y de un taladro. También podrás usar clavos si así lo prefieres. Repite el procedimiento hasta llegar a la última lama.

6. Cuando llegues al final, tendrás que medir el espacio que queda hasta la pared contigua, ya que es muy difícil que la última lama encaje a la perfección, es casi seguro que tengas que cortarla y adaptarla al hueco.

7. Termina el trabajo colocando los complementos. El rodapié en la parte inferior, los junquillos en los laterales y los guardavivos en la parte superior, pegándolos con el adhesivo de montaje.

zocalo.jpg

El friso además de para revestir paredes es un buen recurso decorativo, en 4 ideas para crear con friso podrás ver un resumen de alguna de las ideas que puedes encontrar en la comunidad.

2. Revestimiento adhesivo

Como alternativa al rastrelado existe otro tipo de revestimiento, como por ejemplo el adhesivo. Este tipo de material es apto para ser instalado en cualquier parte del hogar, incluso en baños, trasteros y cocinas, al ser resistente a la humedad no permite la formación de moho ni la proliferación de gérmenes.

Su mantenimiento es bastante simple, con una esponja y un jabón neutro quedará perfecto. Además, su colocación es muy sencilla, cerciorarte de que la pared esté bien lisa y limpia, retira los enchufes que puedan obstaculizarte el trabajo, comienza a cortar y pegar las lamas. Evita que las juntas de unión coincidan entre las diferentes filas, y en menos de que te des cuenta, tendrás el trabajo terminado.

colocacion.jpg

El taller llegó a su fin, pero antes que Naray nos enseñó los revestimiento efecto 3D y texturado, aptos para ser pintados con cualquier pintura que no lleve disolvente. Para su colocación deberás usar una masilla específica. Con este tipo de revestimiento lograrás darle un acabado espectacular y personalizado a tu hogar.

Te animo a que leas la guía cómo elegir revestimiento de pared adhesivo y veas el siguiente vídeo explicativo, donde lo instalan de manera rápida y sencilla.

Si aún tienes dudas, puedes escribirnos un mensaje en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros de la Comunidad. Recuerda que puedes compartir con nosotros tus trabajos en la pestaña de Proyectos, nos encantará verlos. Además, si quieres participar en las próximas actividades que tenemos preparadas para ti, visita la sección de Talleres de Leroy Merlin Telde. Anímate a participar en todos ellos, no te arrepentirás. ¡Te esperamos en nuestros próximos talleres!

2 Comentarios
cocina
Aprendiz de Bronce

Un taller estupendo, pensaba que era mas dificil, y es muy sencillo. Cada dia aprendemos mucho mas con ustedes, enhorabuena soys unos profesionales!!!

 

Animador

Tienes razón @cocina el friso es ese gran desconocido, pero que una vez lo conoces, descubres que es una solución muy práctica para renovar cualquier estancia. Darte las gracias por parte del equipo, el cual le pone muchas ganas y como tu dices son unos profesionales. Nos vemos en los próximos talleres.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?