Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a diseñar una cocina
11-08-2017 09:50
Autor:

El pasado sábado 5 de agosto, en Leroy Merlin Telde, iniciamos la mañana con un taller novedoso, en el que por primera vez aprendimos a planificar una cocina. Son tantos los modelos y materiales disponibles, que diseñar la cocina perfecta puede convertirse en una tarea complicada. Si tú también quieres crear la cocina de tus sueños y no pudiste venir al taller, te cuento todo lo que aprendimos.

entrada.jpg

El centro de nuestra casa

La cocina está tomando un lugar privilegiado de gran importancia en el hogar y esto se debe a que nuestros hábitos sociales han cambiado, siendo más habitual que se improvisen más reuniones en ella, que en el propio salón. Podrás tomarte algo a la vez que charlas con tus invitados. Por ello, es muy importante que además de que se vea nuestros gustos reflejados, tenga una distribución óptima. Nuestras expertas en cocinas, Natacha Castellano y Mar González, nos dieron las claves para conseguirlo.

explicación.jpg

Por dónde empezar para crear tu diseño

Lo primero que deberás hacer es coger un flexómetro, papel y lápiz. Toma medidas de todas las paredes, altura de los techos y puntos de agua y luz, además de los huecos de ventanas, aperturas, etc, y otros datos que consideres relevantes para crear tu proyecto.

Una vez tengas todo anotado, es el momento de diseñar tu cocina. Puedes hacer un pequeño croquis en papel y si el dibujo no es lo tuyo, no te preocupes, con la aplicación de diseño de cocinas 3D, obtendrás tu diseño en un momento.

programa.jpg

Optimizar el espacio de una manera decorativa

El espacio del que dispones es uno de los primeros condicionantes que te vas a encontrar. Planificar tu cocina en base a ello te va a ser de gran ayuda.

  • Si tienes una cocina más bien pequeña, es conveniente que optes por colores neutros, blancos, beige, maderas claras, etc. Si además la iluminación natural es poca, ayúdate de materiales translúcidos, cristales, cerámicas, que sirvan de reflejo de la luz. También sería adecuado que selecciones unas puertas lisas, sin muchas molduras ni grabados, y dentro de tus posibilidades elegir electrodomésticos integrados. Todos estos trucos harán que tu cocina luzca más amplia.
  • Si dispones de mucho espacio, podrás arriesgarte con colores más vivos y elegir unos revestimientos de suelos y paredes más atrevidos en colores y diseños. Además, sería interesante que reservaras una parte de tu espacio para crear un área de reunión.

espacios.jpg

Tus prioridades determinarán la distribución

A la hora de decidir dónde va cada cosa, tendrás que tener en cuenta:

  • Dónde están los puntos de luz, los desagües, etc, ya que así te será más fácil planificarla y evitarás meterte en grandes obras cambiando su localización para poder lograr tu diseño de ensueño.
  • Es importante que sepas qué uso le vas a dar a tu nueva cocina. Si vas a preferir una zona amplia de almacenaje, un área para comer o una gran encimera donde preparar tus alimentos con comodidad. Así podrás seleccionar donde van a ir ubicadas las tres grandes zonas de trabajo: cocción, lavado y preparación de alimentos y almacenaje.

Las distribuciones más convencionales

  • En U. Para cocinas de planta cuadrada y de gran tamaño, esta distribución permitirá que varias personas trabajen a la vez, además de ser la que mejor enlaza las 3 zonas de trabajo, formando el llamado triángulo de trabajo.
  • En L.  Es la más habitual en los hogares, ya que no importa realmente el tamaño de la cocina. Se suele planificar dejando la zona de cocción y de aguas en el centro y la zona de almacenamiento y refrigeración en los extremos. Podrás aprovechar la esquina, instalando un mueble de rincón para almacenamiento extra.

almacenamiento.jpg

  • En isla. Es imprescindible que dispongas de mucho espacio o de una cocina de concepto abierto, alrededor de la isla debes dejar un espacio de 90 cm que permita el paso sin dificultad. Con esta distribución tendrás un amplio espacio tanto para cocinar, como para comer. Si quieres una isla en tu cocina, descubre algunos consejos a tener en cuenta.
  • En paralelo. Ideal si dispones de una cocina alargada y ancha, recuerda dejar mínimo un espacio de 1,20 m de pasillo central entre ambas líneas de muebles. Es recomendable que las zonas de cocción y agua permanezcan en el mismo lado. Si necesitas poner una zona de comedor, resérvale 65 cm a cada comensal, para que esté cómodamente.
  • En línea. Tendrás que elegir esta distribución si el ancho de tu cocina no supera los dos metros, además en este tipo de espacios es recomendable que la zona de cocción esté situada en el centro de la cocina. No olvides respetar un espacio mínimo de 60 cm entre la zona de cocción y la zona de lavado. Para sacarle el máximo partido, coloca armarios altos para el almacenaje.

cocina.jpg

Los detalles finales marcarán la diferencia

Por último, solo te queda elegir la encimera, el fregaderolos electrodomésticos y la iluminación. Te recomiendo que tengas en cuenta no solo el diseño, sino también la calidad. Elige la alternativa que más se adapte a tus necesidades y si te agobia un poco ver el amplio abanico de posibilidades, busca ayuda en los profesionales, ellos te ayudarán a tomar la mejor opción.

fregadero.jpg

Además, te recomiendo que leas estos post para saber cómo iluminar una cocina grande y qué estilo de cocina se adapta mejor a ti. Ambos te ayudarán a una mejor planificación de tu cocina. Si llegados a este punto te apetece crear tu propia cocina de ensueño y no sabes aún por dónde empezar, en el siguiente vídeo podrás ver cómo funciona el planificador de cocinas 3D, es más sencillo de lo que te puedas imaginar.

Recuerda que puedes dejarnos un comentario en este post o en nuestros Foros, si aún tienes alguna duda. Además si quieres saber cuáles son nuestros próximos talleres, puedes verlos en el calendario de eventos de la web de tu tienda y apuntarte en la actividad que quieras asistir, en la sección de Talleres. ¡Contamos contigo!

4 Comentarios
Benjamin
Aprendiz de Bronce

El taller fue muy interesante y las formadoras lo hicieron muy bien.

LinaBG
Visitante Regular

Otro taller mas que no tiene desperdicio alguno, muy interesante. Trabajamos con la página web elaborando un proyecto para una de las compañeras de taller, el resultado muy bueno. Las monitoras increibles como siempre, profesionales altamente cualificadas. Enhorabuena y gracias por el trato dado

Animador

Gracias @Benjamin por tu felicitación, me costa que pusieron empeño para que todo saliera bien. Gracias a ti también @LinaBG me alegra que te gustara el taller y que aprendieran a utilizar una herramienta tan útil como es el planificador de cocinas 3D. Te animo a que sigas viniendo a los talleres a pasar un rato agradable, mientras aprendemos cosas nuevas.

MARGM
Visitante Regular

Gracias Benjamín por tu felicitación, fue un honor poder compartirlo con los clientes que asistieron.

Mucha gracias Lina, por tu comentario, me alegra que te haya gustado, gracias a  vosotros y a vuestro interés, se hizo muy ameno y entretenido.

Para cualquier duda o consulta que tengas estamos encantados de ayudarte.

 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?