Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a grabar en madera y cristal con una miniherramienta
15-12-2016 14:34
Autor:

El pasado sábado 10 de diciembre, en Leroy Merlin Telde, tuvo lugar el taller de grabado en madera y cristal con miniherramientas. En él pudimos ver lo sencillo que resulta personalizar una caja de madera o una copas de vino, qué mejor regalo para estas fiestas que un detalle hecho por nosotros mismos y que combina originalidad y economía. Si no pudiste asistir, a continuación te detallo todo lo que aprendimos.

taller grabado.jpg

En esta ocasión, Raúl García Ferrera, colaborador del departamento de herramientas, fue el encargado de guiar a los asistentes y dar las pautas a seguir para obtener los mejores resultados en los grabados.

Comenzamos el taller con el grabado de la caja de madera. A continuación te detallo las herramientas que utilizamos y el paso a paso para que tú mismo puedas hacerlo en casa.

Grabado en madera

Materiales y herramientas:

detalle miniherramienta.jpg

Paso a paso

1. Monta la miniherramienta. Recuerda elegir la fresa más adecuada para madera, normalmente tiene una apariencia estriada. Además, en su embalaje vienen indicados los materiales en los que pueden ser usadas mediante un icono. En esta ocasión utilizamos la fresa esférica de 1,6 mm. Recuerda utilizar el alargador de la máquina para trabajar más cómodamente.

2. Dibuja sobre la caja lo que quieras, puedes ayudarte de unas plantillas o crear tu propio diseño.

3. Antes de empezar a grabar debes protegerte, utiliza las gafas y la mascarilla.

4. Para realizar el grabado repasa el dibujo con la fresa con la máquina puesta en la revolución 3. Es conveniente repasar varias veces el grabado para una mayor profundidad. No aprietes ni fuerces la máquina, ya que esto solo la dañaría.

detalle grabado.jpg

5. Con ayuda de la paletina y la lija limpia la superficie grabada, así eliminaras las rebabas y astillas cortantes.

6. Finalmente puedes pintar, encerar o barnizar tu caja para un excelente acabado.

grabado madera.jpg

Ya está lista la caja para que la rellenes con lo que quieras. Si colocas en el interior unas tablillas de madera, a modo de separadores, podrás crear un original organizador de corbatas o relojes.

Ese día también conocimos cómo grabar cristal. A continuación podrás aprenderlo tú también.

Grabado en cristal

Además de los materiales y herramientas que has utilizado para el grabado de madera, vas a necesitar copas, vasos o cualquier otra cosa de cristal que quieras grabar. También tendrás que cambiar la fresa, en este caso usa una con punta de diamante.

Paso a paso

1. Limpia bien la copa con la que vas a trabajar.

2. Elige una plantilla y fíjala a la copa, ayúdate con un poco de celo o cinta de carrocero. Puedes colocar la plantilla dentro de la copa o en la base de la misma. Si optas por la primera opción, ten en cuenta que el cristal es más delicado en esa zona que en la base, así que rellena la copa con un paño o papel para que las vibraciones no la rompan.

copaa.jpg

3. Protégete usando gafas y mascarilla. Si lo deseas también puedes usar guantes.

4. Comienza a grabar la copa, pero no aprietes ni presiones el cristal, pasa la fresa como si acariciaras la copa suavemente por su superficie. Recuerda que la máquina debe estar en la revolución 3, es la velocidad más adecuada para este tipo de trabajos.

detalle grabado copa.jpg

5. Limpia con la paletina el polvo de cristal con mucho cuidado, ya que si las partículas de cristal te entran en los ojos te podrían hacer mucho daño. Nunca lo retires con las manos ni soplando.

6. Quita la plantilla para ver el resultado final. Si la colocas sobre una superficie oscura podrás apreciar mejor el grabado.

Ahora rellena la caja grabada con rafia natural y coloca las copas que acabas de grabar en el interior, te quedará un detalle de lo más original.

El taller resultó ser de lo más divertido y aprendimos cómo con poquito se pueden hacer grandes regalos.

resultado final.jpg

Si te ha gustado este taller y te apetece saber cuándo usar una miniherramienta y algo más de grabado, te invito a que leas la Bricopedia ¿Cómo personalizar la madera con un pirograbador? y el post Decora una caja con una miniherramienta.

Si tienes alguna duda sobre este o cualquier otro tema, no dudes en escribir tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo en Foros de la Comunidad.

Participa en nuestros próximos talleres, puedes encontrarlos en la sección de talleres de Leroy Merlin Telde, encontrarás información sobre todos nuestros eventos. Anímate a asistir, ¡no te arrepentirás!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?