Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a iluminar correctamente dentro y fuera de nuestro hogar
30-06-2017 09:52
Autor:

El pasado viernes 23 de junio, en Leroy Merlin Telde, aprendimos todos los secretos de la iluminación y descubrimos todas las novedades para dar luz tanto dentro como fuera del hogar. Si te lo perdiste, en este post te cuento las claves para tener una iluminación a la última.

planificación.jpg

Nuestra experta en iluminación, Zeneida Ramos, comenzó el taller explicándonos lo importante que es iluminar correctamente nuestro hogar y no solo por zonas, sino también dependiendo de la actividad que vayamos a realizar, necesitaremos disponer de más luz o de menos, influyendo también la tonalidad de la misma.

1. Tonalidades de luz

Existen tres tonalidades de luz, aunque actualmente hay modelos que te permiten variar no solo de intensidad de luz sino de tonalidad, adaptándose a cada momento del día. El espectro de luz que percibe el ojo humano se clasifica en tres tonalidades:

  • Luz cálida: Nos aporta calidez a la estancia, abarcaría desde los 1000º K hasta 3200º K, haciéndola ideal para áreas de descanso o relax como son las habitaciones, salones, zonas de paso y como luz ambiental.
  • Luz neutra: Es la que nos permite ver los colores lo más reales posibles, esta tonalidad va desde los 3300º K hasta los 5500º K aproximadamente. Es perfecta para colocarla en espejos de baños, tocadores de maquillaje, zonas de trabajo que requieran una percepción real de los colores, como un estudio de arte.
  • Luz blanca o fría: Su temperatura de color de 5600º K hasta 10000º K le da un tono azul y es la más indicada para lugares que necesiten máxima luminosidad. Es el caso de espacios de trabajo como garajes, trasteros u oficinas, cansa menos la vista, fomenta la actividad y la concentración.

producto.jpg

2. Luz directa e indirecta

Es importante para lograr una buena iluminación planificar al detalle las zonas que deseas realzar o atenuar. Puedes echar un ojo al post sobre iluminación directa e indirecta: cómo y dónde usarlas.

Luz directa

Conocida también por luz focal, el enfoque es directo a un punto, te será útil en zonas de lectura o maquillaje, apuntando a áreas de trabajo como la encimera de una cocina o enfocada hacia algún objeto que quieras resaltar como cuadros o esculturas.

Luz indirecta

Se proyecta de forma difusa y equilibrada en todas las direcciones, por ello es conocida también por luz ambiental, con ella podrás crear atmósferas concretas. Una buena manera de conseguir una luz indirecta es dirigiéndola a techos o paredes, logrando un plus decorativo. Los focos downlight son un buen recurso para este fin, siempre que dispongas de un falso techo.

luces.jpg

3. Iluminación de exterior

Otro punto del que hablamos en el taller es de cómo se deben iluminar las terrazas, los jardines, las piscinas, etc. Tener una buena iluminación exterior no tiene por qué ser una tarea complicada ni costosa, solo tienes que tener en cuenta estos tres aspectos:

  • Plantea los puntos de luz, haz un plano de las zonas a iluminar ya sean entradas, los caminos, porches, piscinas, etc. Ya que si lo planificas de antemano evitarás comprar cosas que no necesites.
  • Elije la luminaria según la utilidad, buscando si realmente quieres una iluminación funcional o además también tener un ambiente decorativo. Ten en cuenta que no tienen por qué ser incompatibles, es importante que tus exteriores sean seguros, pero no renuncies a que tu jardín sea la envidia del vecindario.
  • Planifica la instalación, podrás optar por una luminaria con tendido eléctrico o por una alternativa más ecológica como es la solar. Podrás ver en los comercios un sinfín de variedad de luminarias solares que además de prácticas son muy decorativas y algunas inclusive con altavoces integrados que se conectan a los dispositivos electrónicos a través de Bluetooth.

casa.jpg

Como ves, iluminar de forma adecuada nos ayuda a sacarle el máximo provecho a la luz a la vez que decoramos espacios. Si quieres conocer más sobre los focos downlight, te recomiendo que veas el siguiente vídeo donde explican cómo debe ser instalado.

Además te propongo que leas, guía Pymes: ¿Cómo elegir iluminación para tu empresa?, ¿Qué iluminación de ambiente hay para el jardín? y ¿qué es la iluminación inteligente?, seguro de que te van a servir de ayuda. 

Atrévete a renovar la iluminación de tu hogar aplicando todo lo que has aprendido y si tienes alguna duda, déjanos tu comentario en este post o en nuestros Foro de Iluminación y Electricidad. Anímate a venir a nuestros próximos talleres, visita el calendario de eventos de la web de nuestra tienda y apúntate en la actividad en la que quieras participar en la sección de Talleres. ¡Contamos contigo!

1 Comentario
Benjamin
Aprendiz de Bronce

Un taller muy ameno. La formadora lo hizo genial.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?