Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelo laminado
18-01-2018 11:41
Autor:

Comienza un nuevo año y en Leroy Merlin Telde retomamos los talleres de cada sábado, en esta ocasión dedicamos la mañana del 13 de enero al aprendizaje de todo lo relacionado con el suelo laminado. Así que si estás pensando en darle un aire nuevo a tu hogar no pierdas todo lo que descubrimos en este interesante taller de instalación de suelo laminado.

intro.jpg

Ha llegado el momento de renovar el suelo de tu casa, pero no quieres ni meterte en obras ni tampoco dejar todos tus ahorros en él. Seguro que has oído hablar del suelo laminado, pero a la hora de elegir uno, encuentras que existen infinidad de modelos y quizás te preguntes cual será el que mejor se adapte a tus necesidades, pues a continuación te cuento los detalles que tienes que tener en cuenta.

Principales ventajas de elegir un suelo laminado:

  • El suelo laminado simula los diferentes tipos de madera natural con un gran realismo, siendo igual de acogedor que la propia madera maciza, pero mucho más económico y fácil de instalar, ya que no es necesario retirar el antiguo pavimento.
  • Al ser fabricado con fibras de resina y madera prensada son altamente resistente al desgaste y al impacto.
  • Nunca tendrás ni que acuchillarlo ni barnizarlo, con lo cual su mantenimiento es mínimo. Además cuentan con un sistema de sellado para evitar que se filtre el agua y su capa de resina hará más sencilla su limpieza.

suelo lami.jpg

Aspectos a tener en cuenta en tu selección:

  • La estética es una de las principales cuestiones que miramos, queremos algo que este a la última, pero también acorde con nuestra decoración. Por suerte existe tanta variedad que no te será difícil encontrar uno que te guste. Recuerda que los tonos claros aportan luminosidad y sensación de amplitud, al contrario de los tonos oscuros, más recomendable para amplias estancias, que ofrecen calidez y elegancia. Una apuesta segura será optar por colores neutros, como beige, blancos, grises, que combinan con todos los estilos o si eres más atrevido podrás encontrar modelos en imitación piedra, metal o cerámica.
  • El uso y necesidad son otros de los grandes factores a tener en cuenta. Dependiendo si vas a instalarlo en una zona de mucho tránsito o si va en una estancia de poco uso tendrás que elegir entre diferentes calidades. Podrás encontrar una solución para cada estancia de la casa. Principalmente, el suelo laminado se clasifica en AC3, uso moderado, AC4, uso intenso y AC5, uso muy intenso. Si por ejemplo tuvieras mascotas en casa, te recomiendo que uses un AC5, ya que resiste mejor a los arañazos, es antibacteriano y antideslizante.

rustico.jpg

Nuestro compañero Leandro Ojeda nos explicó lo importante que es elegir una buena base sobre la que instalarlo. La base aislante protegerá tu suelo de la humedad, te proporcionará aislamiento acústico y servirá para nivelar las pequeñas irregularidades que pudiera tener tu suelo.

Una vez conocimos qué base aislante íbamos a necesitar según nuestras preferencias, pasamos a la parte práctica.

entrada.jpg

Cómo instalar un suelo laminado

Nuestro instalador Arístides fue el encargado de decirnos que íbamos a necesitar y como llevar a cabo una correcta instalación. Toma nota de todos materiales y herramientas que a continuación te detallo.

Materiales y herramientas:

materiales (2).jpg

Pasos a seguir para instalar tu suelo laminado:

1. Lo primero es limpiar bien la superficie donde vayas a instalar tu laminado, eliminando el polvo y la suciedad. Si hubiesen perforaciones en el suelo o irregularidades tendrás que rellenarlas con la pasta niveladora.

2. A continuación, coloca la base aislante. Hazlo siempre en perpendicular a la posición que hayas decidido que irá el laminado. Cada tira debe ir una al lado de la otra, no las superpongas para no dejar desniveles. Luego únelas con la cinta de sellado antihumedad para una mejor estanqueidad.

aislamiento.jpg

3. Comienza a colocar las primeras lamas de tu suelo, recuerda dejar al menos 48 horas el suelo fuera del embalaje y dentro de la estancia donde se vaya a instalar, para que se adapten a las condiciones ambientales de tu hogar. Cuando vayas a colocar las lamas debes separarlas unos 8 mm de la pared, ayúdate de las cuñas, esto es fundamental para las futuras dilataciones. Ten en cuenta que la primera pieza y la última han de ser iguales para que quede visualmente más estético, para ello corta la primera lama por la mitad y usa la otra mitad cuando llegues al final de la fila, así evitarás que coincidan las juntas entre hiladas.

instala.jpg

4. Ahora toca instalar los rodapiés, además de para servir para tapar las juntas de dilatación darán a tu suelo un acabado más profesional. En las esquinas tendrás que realizar cortes en inglete para un buen encaje. Fíjalos a la pared aplicando un cordón de adhesivo de montaje, tendrás que hacer un poco de presión y ya estará listo.

rodapie.jpg

5. Por último, coloca los perfiles. Existen varios tipos de perfiles, de desnivel, de transición, de terminación o de escalera, dependiendo de donde lo vayas a poner. Estos detalles son los que realmente importan para un aspecto inmejorable, así que no te apures por querer acabar cuanto antes y trabaja de manera calmada. No olvides que con ayuda seguro te quedará perfecto.

 perfiles.jpg

Te recomiendo que leas suelos laminados para espacios húmedos: todo lo que debes saber, en el que te explica cuáles son los laminados más recomendables para baños. También podrás aprender cómo mantener tu laminado como el primer día en la Bricopedia ¿Cómo limpiar y mantener suelos laminados? Además no te pierdas el siguiente vídeo, si aún tienes dudas entre la amplia gama de posibilidades.

Atrévete a instalar el tuyo y a compartirlo con todos nosotros en la sección de proyectos de la comunidad, como lo hizo @JoseRamirez que compartió su proyecto de instalación de suelo laminado en el comedor, le quedo espectacular.

Cómo siempre espero que toda esta información te haya servido de ayuda, si quieres, puedes dejarnos tus comentarios en este post o si tienes dudas abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros, donde entre todos intentaremos resolverlas. No olvides visitar la sección de talleres de nuestra tienda para saber de los próximos eventos. ¡Nos vemos en el próximo taller!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?