Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelo vinílico
14-07-2017 11:56
Autor:

El pasado sábado 8 de julio, en Leroy Merlin Telde, iniciamos la mañana con un taller sobre la instalación de suelos vinílicos en el que aprendimos acerca de los modelos que existen y cómo deben ser instalados. Si estás pensando en darle un cambio a tu casa sin los líos que ocasiona meterse en obras, no te pierdas este post donde te cuento lo fácil que es renovar tu hogar con el suelo vinílico.

entrada.jpg

Nuestro asesor de suelo vinílico, Naray Vivas, acompañado de nuestro instalador de confianza, nos explicaron las virtudes que tiene el suelo vinílico frente a otro tipo de revestimientos. Además, nos enseñaron cómo elegir suelos vinílicos para estar seguros de haber optado por la mejor opción.

Sus principales ventajas son: 

  • Su instalación es muy simple, no necesita obra previa, con lo cual podrás instalarlo tú mismo y ahorrar algo de dinero.
  • Existe infinidad de modelos y diseños que imitan materiales como madera, metales o piedras, etc. Esto lo hace compatible con cualquier estilo decorativo que elijas.
  • Al ser un revestimiento plástico, es resistente al agua y antibacteriano, mejorando así su limpieza y mantenimiento.
  • Es válido tanto para el hogar como para locales comerciales y oficinas. Para un uso comercial es conveniente leer bien las características y resistencia del suelo vinílico seleccionado, ya que existen diferentes calidades, según su intensidad de uso.
  • Es compatible con calefacción radiante, además de antiestático y antideslizante.

loseta clic.jpg

Existen dos tipos de suelos vinílicos según su modo de instalación: autoadhesivo o en clic. A continuación te resumo lo más importante de cada una de ellas.

1. Instalación suelo vinílico en clic, paso a paso

Paso 1. La superficie donde va a ser instalado debe estar nivelada, limpia y seca. Recuerda dejar 24 horas las losetas o lamas fuera de su embalaje para que se aclimaten a las condiciones del entorno.

Paso 2. Su instalación es muy similar a la de un suelo laminado. La primera fila partirá de la pared principal dejando una junta de dilatación aproximada de 1 cm, con ayuda de unas cuñas específicas para ello. Esta separación quedará cubierta al final por el rodapié. Si no dispones de una pared maestra, podrás empezar desde el centro de la habitación hacia los lados. Para que te resulte más fácil la instalación, coloca todas las lamas de una fila completa, antes de empezar con la segunda hilera. Si el espacio es muy largo, pide ayuda.

Paso 3. Evita que las juntas de unión coincidan entre sí, para ello comienza en la segunda tirada con la lama cortada a la mitad. Para unir las lamas entre ellas e inclusive las filas, inclínalas 45º, de esta manera te será más sencillo.

cortar.jpg

Paso 4. Para finalizar el trabajo coloca, según corresponda, rodapiés, para cubrir la junta perimetral; perfiles de transición, para unir diferentes tramos de suelo o perfiles de desnivel, para diferentes alturas de piso entre habitaciones. Es conveniente que seas meticuloso con su instalación ya que estos acabados serán los que le darán un aspecto más profesional a tu trabajo.

2. Instalación de suelo vinílico autoadhesivo, paso a paso

Materiales y herramientas:

Paso 1. Prepara la superficie. En caso de bases no adherentes deberás previamente usar una imprimación para suelos y, si no está a nivel, una pasta autonivelante. El soporte deberá estar limpio, seco y a nivel.

Paso 2. Elige el diseño que más te guste: en paralelo, en espiga o a matajuntas. Desde el centro de la estancia marca unos trazos que te sirvan de guía.

adhesiva.jpg

Paso 3. Desprende el film que trae la lama por detrás y adhiérela al suelo presionando del centro a los bordes.

Paso 4. Cuando te aproximes a las paredes es probable que tengas que adaptar las lamas para que encajen. Coloca la penúltima fila sin retirarle la protección y pon otra fila encima hasta llegar a la pared. Marca en la fila de abajo el borde de la fila superpuesta, ahí tendrás que cortarla con el cúter para que encaje perfectamente con la pared. La pieza cortada será la que coloques junto a la pared, en la última fila, pero antes coloca las piezas correspondientes a la penúltima fila, es decir, la que te sirvió de guía y que no has cortado.

corte.jpg

5. Finalmente, coloca el rodapié, que será meramente decorativo, ya que este tipo de vinilos tiene una dilatación mínima en comparación con otro tipo de revestimientos, con lo cual no sería necesario ponerlo, aunque sí recomendable por el efecto visual final.

Si quieres ampliar información, en el siguiente vídeo podrás ver sin perder detalle, cómo se realiza una instalación de suelo vinílico.

Además, te recomiendo que leas post relacionado, como ¿Qué suelo laminado elegir según tu decoración? o ¿Cómo forrar una escalera con suelo laminado?. Ambos te ayudarán a ampliar información sobre cómo elegir e instalar suelos vinílicos.

Si aún tienes dudas, puedes escribirlas en este post o en el de Foro de Construcción y Reformas. Además en el calendario de eventos están las próximas actividades que se van a realizar en tu tienda. Si quieres participar en alguna de ellas, podrás apuntarte en la sección de talleres. Anímate a compartir una mañana de aprendizaje con nosotros.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?