Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelos de madera en el exterior
03-07-2019
Autor:

Ya está aquí el verano y en Leroy Merlin Telde dedicamos la mañana del pasado sábado 15 de junio a descubrir cómo instalar suelos de exterior para poder aprovechar los días de sol. Nuestra experta en acondicionamiento de jardines, Yurena Ramos, nos mostró los diferentes tipos de suelos que hay y cómo instalar cada uno de ellos. Si no pudiste venir pero te gustaría saber todo lo que aprendimos, no dudes en seguir leyendo y te resumo las claves más importantes.

inicio.jpg

¿Qué maderas para suelos de exterior hay?

La madera es una de las mejores opciones para cubrir el suelo de tu jardín o terraza por sus características, es importante que a la hora de elegir entre los diferentes modelos, tengas en cuenta las condiciones climáticas de tu entorno y el tipo de mantenimiento que le debes realizar, ya que algunos de ellos requerirán de más cuidados que otros.

Los principales tipos de madera para exterior

  • Madera de pino: Siendo la opción más económica, puedes encontrarla disponible tanto en baldosa como en lamas, con acabado natural o tintada, de diseño liso, estriado o ranurado. Suele estar tratada por un proceso químico, conocido por autoclave, que la protege de los microorganismos e insectos, aportándole mayor resistencia a la intemperie. Algunos modelos de baldosas vienen con una base plástica para el montaje en tipo clic. Es recomendable aplicarle un protector específico una o dos veces al año para su adecuado mantenimiento.
  • Madera tropical: frente a la madera de pino son, por su propia naturaleza, más duras, densas y resistentes a los factores climáticos. Disponible en lamas y baldosas, con acabado liso o ranurado y con posibilidad de base plástica para su montaje. Para su mantenimiento es conveniente usar un protector o aceite especial para este tipo de suelos, mínimo una vez al año, aunque recomendable sería dos veces, al inicio del verano y del invierno.

suelos.jpg

  • Madera de compositees una mezcla de fibras de madera y resinas plásticas, con textura, acabado y apariencia de la madera natural, pero extraordinariamente resistente a la intemperie y humedad. Además no requiere de un tratamiento periódico para su conservación. Disponible al igual que los otros dos tipos, en lamas y baldosas con base plástica en clics para un fácil montaje. Además se trata de un producto reciclado y reciclable, lo cual lo hace más atractivo. Es resistente al cloro y antideslizante, lo que lo hace ideal para duchas al aire libre o para el borde de la piscina.

¿Cómo instalar un suelo exterior de madera?

Una vez vimos las diferentes opciones, pasamos a la parte más divertida del taller, la parte práctica, te cuento todo lo que vas a necesitar para instalar tu suelo de madera y paso por paso lo que debes de hacer para que te quede estupendo.

Materiales y herramientas:

materiales.jpg

Paso a paso:

1. Prepara previamente la superficie

Si vas a instalarlo sobre tierra, lo primero que debes hacer es asegurarte que el suelo esté sólido y nivelado, de no ser así, tendrás que nivelarlo primero con una capa de arena de unos 5 cm de grosor. Además, sería conveniente que coloques una malla antihierba. En caso de que tu base sea un suelo de hormigón, recuerda comprobar que tiene una pendiente de entre el 1% y el 5 % para la caída del agua.

medir.jpg

2. Coloca los travesaños

Una vez preparada la superficie y haberte protegido para trabajar con las gafas y los guantes, comienza a colocar los rastreles en donde luego sujetaras las lamas o baldosas. Sitúa los travesaños en el mismo sentido de la caída del suelo. Deja unos cincuenta centímetros aproximadamente de separación entre rastreles y de unos cinco centímetros de las paredes del alrededor si las hubiera, para las posibles dilataciones. Fíjalos con tornillos y taco al suelo, si es a tierra bastara con posicionarlos.

atornillar.jpg

3. Coloca las baldosas o lamas

Llega el momento en que comiences a colocar cada una de las baldosas, deberás fijarlas con tornillos a los rastreles que ya has colocado. Es importante que dejes una separación entre baldosas mínimo de 5 mm, entre más junta le dejes mejor para una buena ventilación. Puedes ponerlas todas en el mismo sentido o puedes colocarlas trapeadas, es decir alternando las direcciones. En este último caso vas a necesitar colocar el doble de rastreles, para poder fijar con tornillos aquellas baldosas que estén en el otro sentido.

separacion.jpg

4. Remate del perímetro visto

Por último coloca un perfil o si lo prefieres un listón de madera, que cubra los rastreles y las baldosas, para evitar que se vean los cantos del perímetro, atorníllalo a los rastreles para fijarlos. Si aún te quedan dudas, échale un vistazo al especial suelos de exterior o al siguiente vídeo, verás lo rápido y fácil que es colocar un suelo de madera en el exterior.

Además, te invito a que veas el proyecto que compartió @OskarV en la Comunidad de su suelo de terraza de composite. Si te ha gustado este taller y apetece venir a los próximos, entra en la sección de Talleres de tu tienda de Telde, y apúntate en todas las actividades que quieras participar. Anímate a pasar una mañana diferente con nosotros. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?