Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a montar un sistema de riego para las vacaciones
15-06-2017 17:33
Autor:

El pasado sábado 10 de junio, en Leroy Merlin Telde, tuvo lugar un taller en el que pudimos aprender a montar un sistema de riego, para poder estar tranquilo durante nuestras vacaciones sabiendo que el jardín seguirá igual de hermoso que lo dejamos. Si te lo perdiste, a continuación te resumo lo más importante que vimos.

riego.jpg

Con la llegada del verano, las temperaturas suben y nuestros jardines necesitan una atención extra, para no descuidar nuestras plantas y podernos ir de vacaciones con total tranquilidad. Existen diferentes sistemas de riegos automatizados, tanto para grandes superficies como para ser instalados en macetas.

Por ello, nuestra asesora de Jardín, Yurena Ramos, nos explicó los diferentes tipos de riego que existen, sus características y cómo elegir el más adecuado para nosotros.

¿Qué tipos de riego existen?

  • Riego por aspersión: Este tipo de riego moja la planta de una manera aérea, uniforme y gradual de forma similar a una lluvia suave. La cantidad de agua que utiliza a pesar de ser mayor que en otros tipos de riegos automatizados, es una buena opción para regar grandes superficies y áreas de césped. Si usas este sistema, ten en cuenta que es probable que tus plantas puedan sufrir hongos y tendrás que tener especial cuidado. Aunque al tratarse de una técnica que no gusta a los insectos, ayuda a erradicar plagas como los trips. Infórmate mejor en este post de cómo instalar el riego por aspersión.
  • Riego por exudación: Este tipo de riego es muy recomendable, ya que se consigue un considerable el ahorro de agua. Su instalación se caracteriza porque riega de una manera continua por medio de un tubo poroso que exuda agua por toda su longitud, produciendo una banda húmeda permanente. A medida que el sustrato se va secando, demanda al tubo más agua. Además, es recomendable que entierres los tubos para mejor su eficacia y así la evaporación será mínima.

exudacion.jpg

  • Riego por goteo: Es el sistema más demandado por su comodidad, apenas necesitas herramientas ni conocimientos de fontanería, especialmente en los que se presentan en tipo kit. Mediante goteros instalados a lo largo de toda la tubería principal, reparte el agua de manera lenta y directa a un punto localizado, normalmente es la raíz. Existen varios tipos de goteros: goteros integrados, goteros regulables, difusores y microaspersores, que podemos adaptar según lo que queramos en nuestro sistema de riego. La humedad concentrada reduce el crecimiento de malas hierbas, minimiza la aparición de hongos y enfermedades, a diferencia del riego por aspersión.

En esta ocasión pudimos practicar a montar este último sistema de riego, toma nota de todo lo que vas a necesitar para instalar tú el tuyo.

Materiales y herramientas:

20170612_162036.jpg

Paso a paso:

1. Planifica el diseño del sistema de riego. Es importante que antes que nada dibujes en un papel un boceto de tu jardín, huerto o terraza, ubiques la toma de agua y veas cual es la distribución más eficaz. Así, será más fácil saber con mayor exactitud qué vas a necesitar, cuántos metros de tubo, codos, tapones, etc.

2. Comienza instalando el programador al grifo. Los programadores son unos pequeños dispositivos que te van a permitir controlar el sistema de riego de manera automática, con ellos ahorraras hasta un 25% en el consumo de agua, solo tendrás que conectarlo al grifo, ponerle las pilas y determinar los días y la duración del riego. Recuerda que el grifo debe quedar abierto y que el propio programador regulará el flujo de agua. Podrás encontrar más información de los diferentes tipos de programadores y sus ventajas en cómo elegir programadores de riego.

programador.jpg

3. Tras el programador, coloca un filtro de agua para evitar que los goteros se obstruyan con impurezas, arenas o cualquier cosa que pudiera venir en el agua.

4. Pon el reductor de presión, así te aseguras de que la presión esté entre 1 y 2 bares, ya que un exceso de presión puede hacer saltar los goteros.

presión.jpg

5. Con ayuda del sacabocados, perfora la tubería principal de 16 mm y conecta el microtubo de 6 mm mediante enlaces específicos. Ten en cuenta que 6 mm es de diámetro exterior, interiormente es de 4 mm. Dale la longitud que necesites para llegar a la planta y usa las subdivisiones que sean necesarias para llegar a todas ellas. En el caso de instalar un sistema de riego para plantas en terreno sin macetas colocarías directamente los goteros a la tubería principal.

practicando.jpg

6. Instala los cabezales de goteo en el final de cada tubo. Como existen diferentes tipos de cabezales, deberás elegirlos en función a tus necesidades.

7. Finalmente, cierra el circuito con un tapón o con un último gotero. Ya solo quedará que actives el programador y a disfrutar del tiempo libre.

final.jpg

Te recomiendo que leas ¿qué sistemas de riego por goteo existen? y ¿cómo instalar un riego automático por goteo? en donde encontrarás más información detallada del sistema de riego más usual.

Además en el siguiente vídeo podrás aprender a instalar un sistema de riego por goteo para macetas, de una manera rápida y sencilla.

Como has podido ver, es muy sencillo tener todo el año atendido nuestro jardín, pero si aún tienes dudas deja tus preguntas en este post o en el Foro de Jardinería para entre todos poder resolverlas y si te animas a instalar un sistema automático de riego compártelo con nosotros en Proyectos. En web de nuestra tienda podrás informarte de las próximas actividades y apuntarte en la sección Talleres en las que desees participar. ¡Te esperamos!

1 Comentario
Benjamin
Aprendiz de Bronce

El taller fue muy práctico. La monitora lo hizo genial!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?