Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a quitar el gotelé de una manera sencilla
01-02-2017 12:37
Autor:

El pasado sábado 28 de enero, en Leroy Merlin Telde, tuvo lugar un taller donde aprendimos los pasos a seguir para quitar el gotelé de nuestras paredes de una manera rápida y sencilla. Nuestro compañero Javier Suárez, de la sección de pintura, mostró las técnicas y materiales necesarios para retirar el gotelé. Si quieres aprender a quitar el gotelé pero no pudiste asistir, estás de suerte, a continuación te explico hasta el último detalle de lo que aprendimos.

gotele2.jpg

El gotelé es una técnica que permite disimular las imperfecciones de las paredes. Consiste en esparcir pintura al temple o pintura plástica de una manera más espesa de lo habitual y durante su aplicación aparecen gotas o grumos dándole a la superficie un acabado irregular.

Fue muy utilizada en los años 80, pero actualmente cada vez más son las personas que consideran el gotelé lo contrario a lo moderno, además de ser un inconveniente a la hora de querer colocar stickers o papel pintado.

Existen varias maneras de eliminar el gotelé dependiendo del tipo que sea, en el caso de ser gotelé al temple se eliminará raspándolo, pero si se trata de un gotelé realizado con pintura plástica tendrás que cubrirlo.

gotele5.jpg

En esta ocasión, Javier explicó cómo quitarlo con pasta cubregotelé, ya que normalmente las paredes suelen estar acabadas con pintura plástica.

Paso a paso

1. Prepara todos los materiales y herramientas necesarios: masilla cubregotelé, kit de rasquetas, taco de lija de grano fino, rodillo de pelo corto, cinta de pintor, guantes de vinilo y, en caso de que desees pintar la pared, necesitarás también imprimación y pintura.

2. Limpia la pared. Recuerda que debe estar seca sin moho ni humedades.

3. Protege las zonas que no desees que se manchen como suelos, zócalos o enchufes con cinta de pintor.

4. Lija suavemente todos los resaltes de la pared.

5. Utiliza el rodillo humedecido, remueve la masilla hasta obtener una masa homogénea y aplícala en la pared de manera generosa cruzando los trazos.

6. Usa la rasqueta negra rayada para igualar la carga de masilla. No olvides cruzar los trazos horizontales y verticales hasta rellenar toda la superficie.

7. Toma ahora la rasqueta violeta lisa y trabaja la superficie cruzando los trazos. Es importante trabajar metro a metro, así el acabado será más uniforme.

8. Deja secar la primera capa de 24 a 48 horas y aplica nuevamente una segunda capa repitiendo el procedimiento. Esta capa puedes diluirla con un vaso de agua para una aplicación más ligera.

9. Finalmente, lija las pequeñas imperfecciones, aplica una imprimación y la pared ya estará lista para pintarla.

gotele3.jpg

Algunos de los asistentes pudieron comprobar de primera mano lo fácil que era hacer desaparecer el gotelé. Si te gustaría tener más información sobre el tema, en el artículo cómo eliminar el gotelé podrás aprender la técnica del raspado del gotelé al temple.

Además, en la Comunidad puedes encontrar artículos como estos: ¿Qué es el espray para reparar gotelé y cómo utilizarlo? y Los 80 ya no están de moda: cómo quitar el gotelé, ambos igual de interesantes.

Te recomiendo también que veas el siguiente vídeo explicativo, te será de gran ayuda.

Espero que hayas tomado nota y, si tienes alguna duda, puedes dejarnos tus preguntas en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros, donde entre todos intentaremos resolverla. Si no quieres perderte los próximos eventos, visita la sección de talleres de nuestra tienda. Anímate a participar, estaremos encantados de recibirte. ¡Nos vemos en el próximo taller!

2 Comentarios
Benjamin
Aprendiz de Bronce

Un estupendo taller muy útil ya que tener que quitar el gotelé es algo muy habitual.  Enhorabuena al formador.

Daniel_Hdez
Aprendiz de Bronce

Qué bien!! No pensaba que era tan sencillo de quitar...

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?