Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a sustituir el gotelé por papel pintado
16-05-2018 12:31

Este sábado 12 de mayo, en Leroy Merlin Telde, pasamos la mañana descubriendo como quitar el gotelé y sustituirlo por papel pintado. Los participantes se han quedado sorprendidos con la sencillez de ambos procesos y lo bien que queda sin necesidad de realizar grandes gastos. Si no pudiste participar y te interesa saber cómo transcurrió este taller, no pierdas detalle a lo que te voy a contar.

introd.jpg

El gotelé es una técnica que consiste en esparcir la pintura al temple o pintura plástica a modo de gotas espesas, disimulando todas las imperfecciones de las paredes. Fue muy popular en los años 80, pero actualmente el gotelé esta en desuso, estando en tendencia el sustituir las paredes con irregularidades por paredes lisas o inclusive decorarlas con stickers o papel pintadoNuestro compañero de pintura Javier Suárez, nos mostró las técnicas y materiales necesarios para retirar el gotelé e instalar papel pintado. ¡Toma nota de todo lo que vas a necesitar!

Materiales y herramientas:

materiales.jpg

¿Cómo quitar el gotelé? Paso a paso:

1. Lo primero que deberás hacer, una vez hayas preparado todos los materiales, es proteger todas las zonas que corran riesgo de ser manchadas, retirar enchufes y cubrir interruptores.

2. Es importante limpiar la pared, que quede libre de polvo, humedades y moho. Antes de aplicar el producto asegúrate de que esté seca.

3. Humedece el rodillo y remueve bien la masilla, aplica la masa homogénea sobre la pared de manera generosa.

producto.jpg

4. Es el momento de que comiences a igualar la carga de masilla, para ello utiliza la rasqueta rayada de color negro, cruzando los trazos verticales y horizontales hasta cubrir toda la superficie. Antes de pasar al siguiente paso, observa si en general ha quedado nivelado, no te fijes en los pequeños detalles, esos ya los resolverás a continuación.

espatula negra.jpg

5. Utiliza ahora la rasqueta lisa de color violeta, a igual que en el paso anterior sigue cruzando los trazos, alternando entre horizontales y verticales. Es recomendable en superficies muy grandes que trabajes metro a metro y termines completamente una pared antes de pasar a la siguiente, así te aseguras de que no te dejes ningún paso atrás en alguna de ellas.

espatula lila.jpg

6. Espera el tiempo de secado recomendado, normalmente entre 24 a 48 horas, luego pásale suavemente una lija por todos los resaltes de la pared. Si aún no ha quedado completamente lisa y quieres repetir el procedimiento. Los pasos a seguir en la segunda capa serían los mismos, aunque es recomendable que diluyas el producto con un poco de agua, así la aplicación será más ligera. 

lijado.jpg

¿Cómo empapelar paredes? Paso a paso:

1. Ahora puedes optar por impermeabilizar y pintar la pared o directamente instalar papel pintado. Para fijar el papel, primero tendrás que aplicar la cola de empapelado, con ayuda de la brocha. Existen diferentes tipos de pegamentos para papel pintado, deberás elegir aquella que sea adecuada para el tipo de papel que hayas elegido. Es importante que antes de empezar, te informes bien de los útiles que hay para empapelar y cómo diferenciar las diferentes calidades del papel que hay. Así tu acabado será todo un acierto.

encolar.jpg

2. Una vez hayas aplicado toda la cola, comienza a colocar el papel de la parte superior hacia abajo, utiliza una espátula de plástico o cepillo ancho, para sacar todas las burbujas de aire. Corta el papel con el cúter a ras del suelo o del rodapié. Comienza con la siguiente tira, recuerda colocar la segunda hilada al lado de la primera, pero no encima. Si el papel tiene dibujo, no olvides hacer que coincida, se pierde un poco de papel pero es necesario para que el acabado sea perfecto.

alisar.jpg

3. Ya solo queda esperar que seque, quitar las protecciones, colocar los muebles que hayas retirado para trabajar bien y estará listo.

Como has podido comprobar, renovar las paredes de tu hogar dándoles un aire moderno, no es nada complicado. Si te animas a actualizar tus paredes, compártelo con nosotros en proyectos, nos encantará ver como te ha quedado.

cierre.jpg

Espero que te haya gustado este taller, si aún tienes algunas dudas sobre el gotelé o deseas más información del papel pintado, puedes dejarnos tus preguntas en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros. Además, te recomiendo que veas el siguiente vídeo explicativo.

Si te apetece participar en los próximos eventos que estamos preparando para ti, visita la sección de talleres de tu tienda. No lo pienses más y ven a compartir con nosotros las mañanas de los sábados, estaremos encantados de recibirte. ¡Nos vemos en el próximo taller!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?