Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a tapizar creando un escabel
17-11-2017 12:17
Autor:

El sábado 4 de noviembre, en Leroy Merlin Telde, nos volvimos a reunir para pasar una mañana de aprendizaje y diversión, en esta ocasión celebramos el taller de aprende a tapizar, uno de nuestros talleres favoritos y también de los más demandados por los participantes. Como no queríamos que nadie se lo perdiera, realizamos dos turnos. Si te apetece ver lo que hicimos y aprender cómo hacer tu propio escabel, a continuación te lo cuento.

20171104_135132.jpg

Muchas veces tenemos en casa sillas, sofás o cabeceros, a los que nos gustaría renovarles la tapicería, pero por miedo a que no nos quede bien o que nos cueste muy caro hacerlo, optamos por deshacernos de ellos y comprar muebles nuevos. Con este taller quisimos mostrar lo fácil que es darle un nuevo aire a nuestro hogar sin tener que hacer grandes gastos. 

20171104_102515.jpg

Debes tener en cuenta el tipo de tejido que vas a utilizar, ya que no todas las telas valen, selecciona a ser posible un tejido especial para tapicería, o al menos que sea bastante resistente. Además dependiendo del estilo que quieras, podrás encontrar infinidad de diseños, desde telas muy clásicas con estampados florales, terciopelos, pana, etc. o con cualquier otra temática, como las infantiles. Con tanto surtido de tejidos que es muy fácil encontrar algo que se adapte a lo que buscas.

20171114_162617.jpg

La técnica suele ser casi siempre la misma a la hora de tapizar, tanto si quieres hacer algo sencillo como si deseas hacer un diseño más complejo, como un capitoné. Es cierto que es un poco más laborioso, pero el resultado final merece la pena. En esta ocasión, aprendimos a hacer un escabel con algunas nociones básicas de tapicería. Si tú también quieres hacer el tuyo, toma nota de lo que vas a necesitar.

Materiales y herramientas:

Paso a paso:

1. Primero deberás pegar la goma espuma a tu tablero, para ello usa cinta de doble cara. Si se trata de un cabecero, es mejor que utilices un adhesivo más fuerte, como por ejemplo una cola de contacto, ya que al ir colocado en posición vertical requiere una fijación mayor, sino con el tiempo es probable que se separe la goma espuma del tablero y se vea caído hacia adelante.

cinta.jpg

2. Una vez este fijada la goma espuma al tablero, coloca sobre la mesa la guata y encima la goma espuma con el tablero y comienza a graparlo. La técnica de grapado debe ser en cruz, es decir, grapas en el centro de la tabla en la parte superior y a continuación en el centro de la tabla en la parte inferior, luego grapa a la izquierda y después a la derecha, como vez se ha dibujado una cruz. Recuerda que volverás a grapar para fijar la tela, así que ponle sólo las grapas que sean necesarias para sujetarla y lo más cerca del borde. 

wata.jpg

3. Continúa tapizando, es hora de poner la tela. Centra la tela en la mesa y coloca encima tu tapizado. Fíjate bien que la cara bonita de la tela quede mirando hacia la mesa y no al contrario, comienza de nuevo a grapar al igual que hiciste en el paso anterior. A medida que vayas grapando comprueba que el dibujo de la tela, en caso de tenerlo, sigue centrado, ya que al grapar tienes que tensar un poco la tela y puede que se descentre. Recuerda que la tela sea de mayor tamaño que la guata para que la cubra bien.

tejido.jpg

4. Ahora viene el paso más complicado, toca darle forma a las esquinas, puedes optar por hacerlas redondeadas, para ello deberás hacer dos pliegues o puedes hacerlo con forma más cuadrada, con un único pliegue. Lo importante es que quede lo más disimulado posible. La manera de hacerlo viene a ser parecido a cuando envolvemos un regalo y como todo, es cuestión de practicar para que cada vez nos quede mejor.

grapado.jpg

5. Una vez hayas grapado todo el perímetro, es el momento de cortar la tela y guata sobrante, utiliza una tijera para ello. No tengas miedo a retirar alguna grapa que haya quedado mal y volver a grapar, en el taller pudimos aprender que si no cortamos el exceso de tela a tiempo la grapa no llega a profundizar lo suficiente como para llegar a la madera.

tijeras.jpg

6. Ya por último marca en el tablero la posición que van a tener las patas de tu escabel. Ayudate de un flexómetro y de un lápiz. En este paso notarás si has grapado muy adentro el tejido, las patas quedarán muy adentro también, es por eso que es importante que grapes la tela lo más próximo a la orilla que te sea posible. Existen mucha variedad de patas, elige la más adecuada para ti.

patas.jpg

7. Si lo deseas puedes forrar la parte baja de tu escabel, con otro pedazo de tela, puedes graparla o pegarla, realmente te dará un mejor acabado, pero como esta parte no se va a ver, si quieres puedes saltarte este paso. Otra opción sería pintarlo o decorarlo con vinilo.

8. Por último, solo queda que taladres la madera en las marcas que acabas de hacer y atornilles, con ayuda del taladro o atornillador las patas a tu escabel. Si nunca has usado esta herramienta pide ayuda, no es difícil de usar pero así evitas hacerte algún daño.

taladro.jpg

Como ves, hacer un tapizado es más fácil de lo que parece. Puedes utilizarlo para crear un escabel, la tapa de un baúl o la cabecera de la cama. Sin duda, un elemento muy elegante y decorativo que no pasa de moda. Si te apetece, en nuestra web, también podrás ver vídeos de trabajos con telas donde te enseñamos a confeccionar un puf o tapizar un taburete.

Si quieres profundizar más en el mundo de las telas, en nuestra Bricopedia encontrarás post muy interesantes sobre diferentes usos de las telas, cómo confeccionar una cortina o las claves que necesitas para saber decorar con telas. Además te recomiendo que veas el proyecto Tapizado de un cabecero para un cambio de look total de @HomearchiLAB a mi me encanto.
20171104_113857.jpg

Ya tienes tu escabel finalizado y no fue tan complicado como pensabas. Ahora podrás colocarlo donde tú quieras o inclusive regalárselo a alguien especial para estas navidades. Como sé que con fotos es un poco difícil entender todo proceso, en el siguiente vídeo podrás ver lo fácil que es tapizar un tablero. ¿Te atreves a intentarlo? Seguro que sí.

¿Alguna duda te ronda la cabeza o tienes alguna sugerencia? Puedes dejarnos tus comentarios en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de manualidades. Además si no quieres perderte nuestras próximas actividades, en el calendario de eventos de la web de tu tienda podrás encontrar más información. No olvides apuntarte en la actividad en la que quieras participar en la sección de talleres. Pasaremos un rato divertido mientras aprendemos cosas nuevas. Nos vemos pronto en Leroy Merlin Telde.

2 Comentarios
Animador

¡Felicidades por el gran trabajo!

Carolina13
Visitante Regular
Todos los talleres son muy interesantes pero este me vino al pelo ya que tengo que       Tapizar un puf !! Muchas gracias a todo este gran equipo de leroy Merlin Telde 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?