Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos cómo elegir e instalar suelos vinílicos
17-11-2016 12:11
Autor:

El pasado sábado 12 de noviembre, en Leroy Merlin Telde, pudimos asistir a una demostración en la que vimos los diferentes tipos de suelo vinílicos que hay y cómo deben ser instalados. Si te lo perdiste, te dejo un pequeño resumen de todo lo que aprendimos ese día.

Instalacion suelos vinilicos.jpg

Cuando estamos pensando en renovar los suelos nos asusta la idea de meternos en obras, si esto te sucede a ti también una buena opción es optar por los suelos vinílicos, ya que no necesitas quitar el pavimento antiguo para colocarlo.

El suelo vinílico es un revestimiento plástico resistente a la abrasión, al agua y al desgaste. Además, es antibacteriano, antideslizante y antiestático. Esto hace que sea ideal para cualquier tipo de estancia, inclusive baños y cocinas. Existen diferentes tipos de suelos vinílicos y se diferencian por el tipo de instalación, siendo autoadhesivo o en clic, ambos disponibles en losetas o lamas.

En el taller comenzamos hablando de cómo elegir suelos vinílicos y los aspectos a tener en cuenta para tomar la mejor decisión:

  • Primero: debes elegir la tonalidad, ten en cuenta que los tonos más claros dan amplitud y los oscuros lo contrario.
  • Segundo: ten en cuenta el uso que le vas a dar. La capa de uso determina la resistencia del suelo a las pisadas y los roces, de forma que a mayor capa de uso, mayor resistencia. 
  • Tercero: elige la estancia donde quieres instalarlo, ya que un vinilo para cocina o baños tendrá que ser más resistente que uno para un recibidor.

Instalacion suelos vinilicos 2.jpg

Después, vimos los dos tipos de suelos según el método de instalación, los autoadhesivos y en clic. Y tras resolver algunas dudas, empezamos con la parte práctica donde el instalador explicó cómo colocar suelo vinílico y así poder diferenciar bien ambos tipos.

Paso a paso

1. Prepara la superficie donde vayas a instalarlo, debe estar a nivel. Si no tienes claro lo adherente que es la superficie, es recomendable que le apliques una imprimación para suelos.

2. Ten a mano todos los materiales que vas a necesitar para trabajar: losetas o lamas de vinilo, rodapiés, perfiles y demás accesorios para la instalación, como adhesivo, cúter, espátula dentada, protector vinílico, etc.

3. Elige qué diseño quieres. Las lamas puedes ponerlas en paralelo, en espiga o a matajuntas en el caso del adhesivo. Si vas a instalar un suelo en clic el sistema en paralelo o espiga no están recomendados.

4. Parte del centro de la habitación. Ayudándote de la regla y del metro traza unas líneas centrales, quita el film de la lama y colócalo en su sitio teniendo como guía la línea trazada. Presiona la lama del centro a los bordes, y continúa así con todas.

5. Al llegar a los extremos es probable que tengas que cortar las lamas para adaptarlas y que encajen. La penúltima fila colócala sin retirar el film y pon otra fila superpuesta, llegando así hasta la pared. Marca en la pieza de debajo el borde de la pieza superpuesta, retira ambas y recorta la loseta o lama marcada. La pieza cortada será la que coloques junto a la pared, en la última fila; pero antes, retira el film y coloca las piezas correspondientes a la penúltima fila, es decir, las que no has cortado.
En caso de que hayas elegido suelo en clic, debes ir encajando las lamas o losetas unas con otras en el mismo sentido desde el centro de la habitación hacia los extremos.

6. Coloca el rodapié y los perfiles. En este caso es más decorativo que funcional, ya que este tipo de suelos tienen una dilatación menor que otros pavimentos.

Instalacion suelos vinilicos 3.jpg

Además, el instalador comentó a los asistentes que en el caso de optar por suelo en clic hay que comenzar a colocar las lamas fila a fila, siempre de izquierda a derecha, en la misma dirección de la luz de la habitación y dejar 5 mm entre la pared y la lama, ya que el material puede dilatar.

Si quieres ampliar esta información, en el siguiente vídeo podrás ver una instalación de lamas vinílicas.

Si te ha gustado el taller pero tienes aún dudas, entra en nuestros Foros de la Comunidad y allí las resolveremos entre todos. Además, te invito a que asistas a nuestros eventos. Puedes consultar los siguientes talleres que vamos a realizar en la sección de talleres de Leroy Merlin Telde. ¡Contamos contigo!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?