Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos las claves para cultivar nuestro propio huerto
08-03-2017 13:55
Autor:

El pasado sábado 4 de marzo, en Leroy Merlin Telde, tuvo lugar el taller Aprende a cultivar tu propio huerto. De la mano de nuestros expertos, Roberto Medina y Beatriz Hernández, aprendimos cosas tan interesantes como cuáles son las especies más adecuadas para cada estación y cómo debemos cuidarlas.

con el huerto.jpg

Si te gustaría tener tu propio cultivo de verduras y hortalizas pero te da miedo que no se te dé bien, no te preocupes, ya verás que es muy sencillo. A continuación te resumo lo más importante.

Claves para tener el mejor huerto

Resulta muy gratificante ver que de algo tan pequeñito como unas semillas, puedes obtener un producto que llevar a la mesa con la garantía de que ha sido tratado con los máximos cuidados, por ello, en el taller hablamos de todo lo que hay que tener en cuenta para obtener los mejores resultados.

introducción.jpg

  • ¿Dónde poner el huerto?

Existen infinidad de soluciones para que puedas tener un huerto sin necesidad de disponer de mucho espacio, basta con poner una jardinera en la terraza, o incluso crear un huerto vertical en una de las paredes de casa. Lo que sí es importante es tener en cuenta que disponga de suficiente luz solar para que el cultivo se desarrolle correctamente. Si no tienes mucho espacio, te recomiendo que cultives verduras y hortalizas mini, como lo son los tomates cherry, rabanitos o zanahorias baby.huerto.jpg

El sustrato tiene como función servir de soporte para la planta y como medio para que esta absorba el agua y los nutrientes necesarios. Principalmente puedes encontrar sustratos orgánicos, como la turba o el compost; e inorgánicos, como la grava volcánica o la arcilla. Es mejor usar un sustrato específico para huerto, así garantizarás que cumpla los requisitos de un buen sustrato: buen drenaje, esponjoso y mullido.

Podrás ampliar más información en la bricopedia ¿qué tipos de abonos hay?, donde además podrás ver los diferentes formatos que puedes encontrar en el mercado.

dudas.jpg

Es crucial que que tu huerto tenga luz, pero igual de importante es que dispongas de un buen sistema de riego. Te recomiendo que elijas un sistema por goteo, ya que es muy sencillo de instalar y se adapta a cualquier tamaño de huerto. Y el ahorro de agua respecto al riego manual puede alcanzar hasta un 40%. Además, si te vas de vacaciones a tu huerto no le faltará el agua.

guía.jpg

  • ¿Cómo prevenir enfermedades y plagas?

Debes intentar prevenir las enfermedades, para ello es bueno que arranques las malas hierbas y no te excedas con el agua ni el abono, ya que eso debilita las plantas. En el caso de que exista la enfermedad, debes atacarla lo antes posible, para ello te recomiendo que utilices insecticidas ecológicos y que desinfectes las tijeras de poda para evitar el contagio entre las plantas.

Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de plagas, te recomiendo que leas el post El cultivo en invernadero: plagas y enfermedades.

aroma.jpg

Por último, es importante que conozcas el calendario de siembra para que puedas cultivar cada hortaliza en la época correcta, ya que hay cultivos, como por ejemplo las espinacas, que se dan todo el año y otros que son estacionales. Así conseguirás los mejores resultados.

explicación huerto.jpg

Una vez teníamos claro cómo sacarle el máximo partido a nuestro huerto, pasamos a la parte más divertida del taller y nos pusimos manos a la obra.

Esto es todo lo que vas a necesitar para crear tu huerto:

Paso a paso

Paso 1. Pon una capa de gravilla en el fondo de tu huerto, así tendrá un buen drenaje y evitarás que se encharque.

haciendo.jpg

Paso 2. Echa un sustrato para huerto de una manera homogénea, procura que quede suelto y que no esté apelmazado. Este tipo de sustratos tienen abono orgánico, así que no necesitarás mantillo.

trabajo.jpg

Paso 3. Alisa el sustrato con el rastrillo.

Paso 4. Selecciona lo quieres cultivar, ya sean semillas o plantones.

semillero práctica.jpg

Paso 5. Para que las semillas se asienten bien, riega de manera abundante tu huerto.

Paso 6. Para que la humedad se conserve y protejas las raíces, te recomiendo que cubras el sustrato con una capa de corteza de pino o paja limpia.

semilleros.jpg

Una vez terminamos el taller, todos nos fuimos a casa con el semillero que acabábamos de sembrar y con una sonrisa en la cara por lo bien que lo habíamos pasado.

final.jpg

Si te ha sabido a poco y quieres saber más, te dejo la guía de huerto urbano. Además, en el siguiente vídeo puedes aprender a crear un huerto urbano.

¿Te animas a hacer tu propio huerto y a compartirlo con nosotros en nuestra sección de Proyectos? Y si aún tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en este post o en nuestro Foro de jardinería. Recuerda visitar el calendario de eventos de la web de nuestra tienda y no olvides apúntate en la actividad en la que quieres participar en la sección de talleres. ¡Contamos contigo!

3 Comentarios
BeatrizHernande
Aprendiz de Plata

Fue un placer poder compartir con nuestros clientes este taller.

 

Mari_Carmen
Aprendiz de Bronce

¡Qué pedazo de taller y de redacción!

¡Muy buen trabajo!

¡Felicidades!

 

 

Benjamin
Aprendiz de Bronce

Espectacular taller! Felicidades a los formadores.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?