Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos todas las claves sobre la poda y los huertos de invierno
25-01-2017 13:05
Autor:

El pasado sábado 21 de enero, en Leroy Merlin Telde, tuvo lugar el taller de poda y huerto de invierno. Nuestro colaborador, Roberto Medina, nos enseñó cómo debe realizarse una poda para obtener los mejores resultados y cuáles son las especies más resistentes y adecuadas para la estación invernal. Si no pudiste asistir, a continuación podrás ver un resumen de lo más importante.

IMG_20170121_121754.jpg

En invierno es necesario dedicarle un tiempo extra a tus plantas y cultivos para evitar que se estropeen con las heladas, lluvias y bajas temperaturas, y en algunas ocasiones, no sabemos ni tan siquiera qué plantar. Durante el taller hablamos de los cultivos más idóneos para esta estación, de cómo realizar la poda de las plantas y pudimos aprender de una manera práctica a crear plantones en semilleros a partir de semillas. Te resumo todo lo que aprendimos.

Qué sembrar en invierno

  • Las zanahorias puedes sembrarlas durante casi todo el año y recolectarlas a los 90 días. Se asocian bien con lechugas, cebollas, ajos y tomates, pero hay que evitar plantarlas junto a perejil, apio e hinojo. Ten en cuenta que debes protegerlas de las heladas.

  • El ajo se siembra directamente en la tierra, y es recomendable hacerlo bien entrado el invierno, sobre diciembre.

  • Los guisantes se plantan en otoño colocando una caña para que le haga de tutor pero sin atar. Tardan aproximadamente 60 días en estar listos para la cosecha. Evita plantarlos junto a hortalizas de la misma familia como la zanahoria, el ajo, la lechuga, etc. También son delicados a las heladas.

  • Las habas se siembran a mediados de otoño, debes protegerlas de los vientos fuertes y en 90 días podrás cosecharlas. Evita colocarlas con verduras de la misma familia, aunque sí podrás hacerlo con la zanahoria, la col o el rábano.

  • La cebolla es muy propia de esta época, primero la cultivas en el semillero a finales de otoño y posteriormente, a finales de invierno, la puedes trasplantar al huerto.
  • Las plantas medicinales como por ejemplo la menta, caléndula y la borraja.
  • También podrás plantar puerros, acelgas o espinacas, aunque su crecimiento se ralentiza por el frío. Es preferible protegerlas, aunque son bastante resistentes a las heladas.

Si lo tuyo son las plantas de flores en vez de los cultivos, en la Bricopedia ¿Qué plantas con flores de invierno hay? podrás aprender cuáles son las más adecuadas para esta estación.

IMG_20170121_125934.jpg

Poda de invierno

Nuestro experto nos explicó lo importante que es una buena poda, ya que si no se realiza correctamente no le sacarás el máximo provecho a tus plantas. En la mayoría de los casos, la época más adecuada para podar coincide con los meses más fríos, cuando las plantas están en período de reposo y, por lo tanto, pierden menos savia por los cortes. Eso sí, tendrás que evitar las épocas de heladas.

Además es conveniente seleccionar un buen equipo de trabajo, en el post cómo elegir herramientas de poda, podrás ver todo lo que necesitas antes de ponerte a ello.

Tipos de poda

  • Poda de limpieza: por normal general se realiza en invierno o a comienzos de la primavera y gracias a ella se eliminan las ramas secas, débiles, rotas, etc. Debes realizarla todos los años, aunque algunas trepadoras necesitan una poda extra cada 3 o 4 años para asegurar una mejor circulación de aire y un mayor asoleamiento.
  • Poda de formación: los árboles y arbustos son sometidos a este tipo de podas durante sus primeros años para que desarrollen una estructura adecuada de ramas. Esto les asegurará un buen equilibrio cuando alcancen su tamaño máximo y, por lo tanto, capacidad para soportar sin quebrarse, además de una buena circulación de aire en la copa y asoleamiento.
  • Poda de mantenimiento: se realiza para mantener la forma que trae del vivero. Deberás podar respetando las ramas principales e intervenir sobre las secundarias para conseguir que no se estorben entre sí y que reciban la mayor cantidad posible de luz de un modo uniforme.
  • Poda de rejuvenecimiento: permite regenerar ejemplares envejecidos recuperando su frondosidad o la forma perdida. Suelen realizarse recortes drásticos, de modo que debes hacerla al final del invierno para evitar que pierda mucha savia y que el árbol sufra más de lo necesario. Debes respetar su equilibrio y estructura, sobre todo si eliminas alguna rama principal. La frecuencia depende de cada especie, suele ser anual o cada 4-5 años.

Si quieres más información en el post cómo hacer la poda de árboles, arbustos y plantas trepadoras encontrarás muchos detalles interesantes.

IMG_20170121_133242.jpg

Además, Roberto estuvo hablando de la importancia de proteger el huerto del frío y el viento,  y de que para hacerlo existen varias soluciones como velos y mantos de hibernación, campanas transparentes e invernaderos desmontables.

Finalmente, en la última parte del taller, nos pusimos manos a la obra. En ese momento algunos asistentes al taller nos contaron sus anécdotas en huertos y jardines, así que lo pasamos muy bien.

Te recomiendo que veas el siguiente vídeo, aprenderás a elegir las herramientas para podar desde flores hasta árboles.

Recuerda que si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario en este post o en nuestro Foro de jardinería, donde entre todos intentaremos buscar una solución. Si no quieres perderte los próximos eventos, síguenos en la sección de talleres de nuestra tienda.  ¡Te esperamos en nuestro próximo taller!

1 Comentario
Benjamin
Aprendiz de Bronce

Fantástico taller! Felicidades.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?