Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos todos los secretos del suelo vinílico
30-03-2017 12:01
Autor:

El pasado sábado 25 de marzo, en Leroy Merlin Telde, se realizó un taller de instalación de suelo vinílico en el que pudimos aprender de primera mano los diferentes tipos de suelo vinílicos que hay y cómo deben ser instalados.

Cuando estamos pensando en renovar los suelos, lo último que queremos es meternos en obras, por ello una buena opción es optar por los suelos vinílicos, ya que no necesitas quitar el pavimento antiguo para colocarlo. Si te lo perdiste, te dejo un resumen de todo lo que aprendimos.

explicacion.jpg

El suelo vinílico es un revestimiento plástico resistente al agua, a la abrasión, al desgaste y también es antibacteriano, antideslizante y antiestático. Esto lo convierte en ideal para cualquier tipo de estancia, incluidas cocinas y baños.

Existen diferentes tipos de suelos vinílicos, se diferencian principalmente por cómo se instalan, autoadhesivo o en clic, además ambos están disponibles en losetas o lamas.

explicación1.jpg

Nuestro experto de suelo vinílico, Naray Vivas, con la ayuda de nuestro instalador de confianza, comenzó el taller hablándonos de cómo elegir suelos vinílicos y los aspectos que debes tener en cuenta para tomar la mejor decisión:

  • Elige la tonalidad, no olvides que los tonos más claros te dan la sensación de amplitud y los oscuros por contrario, convierten el espacio en un lugar más cálido y acogedor.
  • Pregúntate qué uso le vas a dar, cuantas personas sois en casa, si hay mascotas o no, etc. Recuerda que esto determina la resistencia del suelo a las pisadas y los roces, de forma que a mayor capa de uso, mayor resistencia.
  • Elige dónde quieres instalarlo, para cocinas y baños tendrás que seleccionar un suelo más resistente que uno que vayas a instalar en un recibidor. Ten en cuenta que aunque todos son de PVC y resistentes a la humedad, en este tipo de estancias su uso es más intenso que en otros lugares de tu hogar.

Tras resolver algunas dudas empezamos con la parte práctica, donde el instalador explicó cómo colocar ambos tipos de suelos vinílicos y así poder diferenciar bien los autoadhesivos de los de clic.

ver lama.jpg

Instalación de suelo vinílico autoadhesivo

Paso a paso:

1. Prepara la superficie donde vayas a instalarlo, debe estar limpia, seca y a nivel. Si no tienes claro si la superficie es adherente, aplícale una imprimación para suelos o pasta autonivelante.

2. Ten a mano todos los materiales que vas a necesitar para trabajar: losetas o lamas de vinilo, rodapiés, perfiles y demás accesorios para la instalación, como adhesivo, cúter, espátula dentada, protector vinílico, etc.

materiales.jpg

3. Las lamas puedes ponerlas en paralelo, en espiga o a matajuntas, elige el diseño que más te guste. Marca desde el centro de la habitación con ayuda de la regla y el metro los trazos que te servirán de guía.

Recuerda dejar las lamas 24 horas fuera de su embalaje para que se aclimaten a las condiciones de la estancia, temperatura, humedad, etc.

vinilico adhesivo.jpg

4. Quita el film de la lama y colócala en su sitio siguiendo las líneas trazadas. Presiona la lama del centro a los bordes para que quede bien adherida, coloca el resto de las lamas de igual forma.

5. Al llegar a los extremos es probable que tengas que cortar las lamas para adaptarlas y que encajen. La penúltima fila colócala sin retirar el film y pon otra fila superpuesta, llegando así hasta la pared. Marca en la pieza de debajo el borde de la pieza superpuesta, retira ambas y recorta la loseta o lama marcada.

La pieza cortada será la que coloques junto a la pared, en la última fila, pero antes retira el film y coloca las piezas correspondientes a la penúltima fila, es decir, las que no has cortado.

colocacion zocalos.jpg

6. Coloca el rodapié y los perfiles. En este caso es más decorativo que funcional, ya que este tipo de suelos tienen una dilatación menor que otros pavimentos.

Instalación suelo vinílico en clic

Para colocar este tipo de suelo tenemos que preparar la base igual que si fuéramos a instalar un autoadhesivo, que la base esté limpia, seca y sin desniveles. Además también deberás dejar 24 horas las lamas fuera de su embalaje para su aclimatación.

clic.jpg

Paso a paso

1. Coloca la primera fila usando una pared maestra. Deberás dejar una distancia aproximada de un centímetro hacia la pared para la junta de dilatación, ayúdate de las cuñas de madera y no te preocupes porque esta separación se vaya a ver al final, ya que lo disimularás con el rodapié.

2. Continúa con la segunda fila, procura que no coincidan las juntas de unión entre sí, lo conseguirás si colocas primero una lama cortada por la mitad y el resto de ellas enteras. Inclina la lama 45º para unirlas entre ellas de cabeza, luego une la fila entera a la anterior de igual forma a 45º, esta es la manera más sencilla de acoplarlas.

20170325_133923_001.jpg

3. Es recomendable que instales el suelo de manera paralela a la entrada de la luz, así se acentúan menos las uniones entre las lamas y lograrás mayor sensación de amplitud.

Para instalarlo no necesitarás ni martillo para encajar las piezas, ni tampoco ningún tipo de serrucho, ya que todos los cortes se realizan con un cúter.

20170325_134327_001.jpg

4. Finalmente remata tu suelo con rodapiés y perfiles de transición, serán los que hagan que tu suelo luzca espectacular. El rodapié sirve para tapar la junta de dilatación perimetral que existe entre el suelo y la pared.

El perfil de desnivel lo colocarás cuando necesites salvar diferencias de alturas entre dos suelos de dos habitaciones continuas y el perfil de transición lo usarás para cubrir la junta de dilatación que une diferentes tramos de suelo al mismo nivel.

20170325_135655.jpg

Como recomendación guarda alguna caja extra de repuesto, ya que en un futuro puedes necesitar sustituir alguna lama y es posible que no encuentres el mismo color o diseño.

Si quieres ampliar esta información, en el siguiente vídeo podrás ver una instalación de lamas vinílicas.

Además te recomiendo que leas ¿cómo limpiar y mantener los suelos vinílicos?¿cómo elegir suelo vinílico en clic o autoadhesivo? ambos muy interesantes.

Anímate a instalar el tuyo y a compartirlo con nosotros en la sección de Proyectos. Si aún tienes dudas, déjanos tu comentario en este post o en el de Foro de Construcción y Reformas. Recuerda visitar el calendario de eventos de tu tienda favorita y no olvides apuntarte en la actividad en la que quieras participar en la sección de talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?