Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a decorar con papel pintado
22-02-2017 12:16
Autor:

El pasado 18 de febrero, en Leroy Merlin Telde, pudimos disfrutar de un sábado de lo más entretenido, donde aprendimos todos los trucos de empapelado y, además, hicimos un original portafotos con los retales de papel. Si no pudiste asistir, pero te interesaría sacarle el máximo provecho a tus papeles pintados, te cuento todo lo que aprendimos ese día.

alfinal.jpg

Comenzamos el taller hablando de la historia del papel pintado y es que la técnica de empapelado no es algo nuevo. El papel pintado tuvo su origen en Europa en el siglo XVII. En aquella época era el sustituto perfecto de los tapices, su uso alcanzó la máxima plenitud en el siglo XX.

Pero no hace falta mirar tan atrás en el tiempo, en los años ochenta era muy habitual ver los hogares decorados con papel pintado y aunque en los noventa nadie parecía estar interesado por dicha técnica, el papel pintado resurge en el siglo XXI más fuerte que nunca con un sinfín de materiales, acabados, colores y diseños.

papeles.jpg

Tipos de papel pintado

Los papeles pintados son clasificados por su composición, resistencia y técnica de instalación en:

  • Papel pintado, compuesto por papel y una base textil. Es el indicado para lugares de poco tránsito, ya que es el más delicado, pero también el más económico. Instálalo encolando el papel y la pared para que agarre bien.
  • Tejido no tejido o TNT, compuesto por una base textil y una capa de vinílico. De gran resistencia al desgaste por humedad y rayos solares, es el indicado para zonas de mucho tránsito como cocinas, baños, etc. Con este tipo de papel solo tendrás que encolar la pared para su instalación.
  • Vinílico, compuesto por una base de papel y una capa vinílica. Al igual que el TNT, es ideal para zonas de mucho uso, ya que es altamente resistente a la luz y la humedad. Su colocación es muy sencilla, basta con que encoles el papel para su pegado.

entrada.jpg

¿Cómo elegir papel pintado? Es tanta la variedad de papeles que existen hoy en día, que resulta muy complicado elegir. Te recomiendo que, para conseguir que una estancia parezca más amplia, utilices papeles claros ya que aportan más luminosidad, y si lo que deseas es que tenga algún diseño, optes por un papel con efecto 3D ya que su relieve aporta volumen y una ilusión óptica de profundidad.

Si por el contrario quieres que tu hogar sea más acogedor, elígelos de tonos cálidos y estampados grandes o llamativos. Combinados con maderas el efecto será aún mayor. Ayúdate de las rayas verticales para alargar la estancia o las rayas horizontales para ensanchar tus habitaciones visualmente.

encolando.jpg

En esta ocasión, nuestro instalador nos mostró cómo se debe empapelar de una manera práctica haciendo un cabecero de cama. Si tu también quieres uno, a continuación te detallo lo que vas a necesitar y cómo hacerlo.

Materiales y herramientas

mesa.jpg

Paso a paso

1. Lija la superficie de la madera, absorberá mejor la cola y tendrá una mejor adherencia.

2. Corta las tiras de papel. No olvides que si el modelo que has elegido tiene estampado tendrás que hacer coincidir los dibujos.

cuadre.jpg

3. Aplica la cola de manera uniforme y generosa en el tablero. Recuerda que la mayoría de las bolsas de aire que se producen suelen ser por falta de cola.

4. Pega las tiras de papel, una al lado de la otra, sin que se monten para que te coincida el dibujo y quede bien visualmente.

proceso.jpg

5. Finalmente, coloca hacia atrás el sobrante de papel y grápalo a la trasera del tablero. Si deseas que tu cabecero tenga un acabado más profesional, prueba a rematar los bordes con perfiles metálicos o de pvc.

Si quieres saber un poco más sobre la instalación de papel, en la Bricopedia ¿Cómo colocar el papel pintado? encontrarás un vídeo muy detallado. Cuando el instalador terminó de confesarnos sus truquillos, pudimos poner en práctica todo lo aprendido.

trabajando.jpg

Hicimos un portafotos siguiendo todos los pasos anteriores y lo personalizamos añadiéndole las cuerdas y las pinzas de colores. Algunos de los participantes se lo estaban pasando tan bien que no dudaron en hacerse un cuelgallaves a juego.

final.jpg

En este vídeo podrás aprender a hacer cuadros con papel pintado de una manera rápida, económica y fácil. El papel pintado no esconde muchos secretos, pero si aún tienes alguna inquietud te propongo que leas el articulo Papel pintado: 10 respuestas para resolver todas tus dudas. También puedes dejar tu pregunta en este post o abrir un nuevo hilo en nuestro Foro de Decoración.

No te pierdas nuestras próximas actividades. Encontrarás más información en tu tienda o en la sección de talleres de Leroy Merlin Telde. Anímate a aprender cosas nuevas con nosotros, ¡te esperamos!

4 Comentarios
mariajosemjmr
Aprendiz de Plata

Tengo constancia de que ha sido todo un éxito!! Muchas felicidades al equipo de Leroy Merlín Telde! Emoticono feliz

Benjamin
Aprendiz de Bronce

Vaya pasada de taller! Muy creativo. La formadora lo hizo genial.

 

raquelmoca
Visitante Regular

Gracias por lo enseñado!! Estoy deseando ponerme manos a la obra con una pared en casa... a ver si decido el papel... hay cada monada!20170321_211713_001.jpg20170321_211225.jpg

Animador

Impresionante @raquelmoca te han quedado divinos. Me alegro que te haya gustado el taller y espero que nos veamos pronto en Leroy Guiño

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?