Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así dimos vida a nuestras ideas con telas
12-05-2017 10:21
Autor:

El pasado sábado 6 de mayo, en Leroy Merlin Telde, tuvo lugar el taller de ideas con vida con telas. En él descubrimos que existen diferentes tipos de tejidos, para qué son recomendables cada uno de ellos y, además, cómo sacarles el máximo partido a la hora de decorar.

Si no pudiste asistir, no te preocupes. A continuación te hago un breve resumen de todo lo que aprendimos.

inicial.jpg

Tipos de telas

Las telas pueden clasificarse por la composición de su tejido, por el uso que se le vaya a dar o por sus diseños.

1. Por su composición distinguimos:

  • Telas de fibras naturales, como el algodón, la lana, el lino, la seda, el terciopelo, etc. Son tejidos más duraderos y con una gran capacidad aislante debido a su pureza. A la hora de decorar con este tipo de tejidos, el terciopelo es muy usado en tapicería y cortinajes ya que es muy suave y cálido al tacto. Si deseas conseguir un estilo rústico, el acabado mate del lino es ideal para ello. La loneta de composición mixta entre algodón y poliéster es muy resistente y práctica puesto que se lava fácilmente.
  • Telas de fibras sintéticas, como el poliéster o el nailon, son muy prácticas para el hogar por su sencillo mantenimiento y limpieza. El nailon es bastante elástico, por lo que recupera fácilmente su forma. Aparte es fácil de lavar, ya que no es absorbente y seca rápido. Por su parte, el poliéster es una tela liviana, lavable, que ni se estira ni se encoge, apenas arruga, de fácil planchado, resistente al moho, las polillas y, además, no afecta la luz del sol ni el clima.

tejidos.jpg

Cuando se habla de diferentes acabados se está haciendo referencia a tratamientos que mejoran sus cualidades o apariencia: tejidos con tratamiento de resistencia a las arrugas, ideales para cortinas; con foscurit, para dar cobertura al sol; anti-moho, pensadas para estancias húmedas como baños; antimanchas, recomendadas en tapicerías; o con acabados de una finalidad más estética, para aportarle brillo o suavidad.

2. Por sus usos debes de tener en cuenta:

  • El lugar en el que las vas a colocar. Recuerda que existen telas específicas para exterior ya que este tipo de telas están concebidas para soportar las inclemencias del tiempo con tratamientos especiales. Existen en el mercado telas especiales para habitaciones infantiles, con estampados coloridos y divertidos; para cocinas y baños, que tienen que ser resistentes y fáciles de lavar, como algodones; o para salones o habitaciones, con una gran variedad de diseños.
  • El tamaño y la luz de la habitación. Si tienes una estancia pequeña o con poca luz deberás decantarte por telas ligeras como tules, organzas o linos. Si por el contrario dispones de amplios espacios, puedes optar por los dobles cortinajes y combinar telas estampadas o más gruesas con visillos, etc.

habitación infantil.JPG

3. Por la temática marcarás el estilo:

  • Los motivos naturales, como las flores, son muy usados en decoración ya que sus diseños alegres dan calidez a la estancia, además combinan muy bien con ambientes neutros consiguiendo captar la atención fácilmente.
  • Formas geométricas, marcando la tendencia del momento. Las rayas, si son líneas verticales, se pueden emplear para ganar en sensación de altura, mientras que si son anchas y horizontales darán un efecto de amplitud.
  • Temáticas, con una variedad prácticamente ilimitada. Pueden ser con motivos infantiles, de cine, letras, viajes, etc. Generan decoraciones impactantes, pero con el tiempo pueden llegar a cansar. Es preferible usar este tipo de tejidos en objetos de fácil sustitución como, por ejemplo, cojines sin que te suponga un gasto excesivo.
  • Gama de color. Este tipo de tejidos no tiene ningún motivo o dibujo por lo que son ideales para combinar con cualquier estampado y completar el diseño.

puff1.jpg

¿Para qué pueden usarse las telas?

Las telas te permiten decorar casi cualquier ambiente y, con ellas, consigues renovar totalmente la apariencia de cualquier estancia. La gran variedad de colores, calidades, estampados y texturas crean posibilidades decorativas infinitas. Cuando pensamos en telas y decoración lo único que se nos viene a la cabeza son cortinas, cojines y ropa de cama, pero existen otras maneras de decorar con telas.

En esta ocasión aprendimos a hacer una estantería decorada con tela. ¿Te apetece hacerte una igual? Pues toma nota y te explico cómo.

telas01.jpg

Materiales y herramientas:

materiales.jpg

Paso a paso:

1. Lo primero que debes hacer es lijar los listones con ayuda del taco de lija, así evitarás hacerte daño con una astilla y, además, los tendrás listos por si decides pintar alguno. En caso de que optes por combinar el tejido con pintura, te recomiendo que utilices chalky finish, ya que deja unos acabados espectaculares. Otra opción sería utilizar algún tipo de barniz ya sea mate, brillo o satinado.

lijar.jpg

2. Selecciona los retales de tela para crear tu diseño. Puedes usar cualquier tipo de tejido. Lo único que debes tener en cuenta es que si utilizas tejidos muy finos es probable que el tablero se transparente, para evitarlo puedes utilizar debajo tela de forro. Tapiza los tableros usando la grapadora. Si alguna grapa se te resiste y no entra en la madera del todo, ayúdate del martillo para darle un pequeño toque y la grapa entre del todo y no sobresalga.

clavar.jpg 

3. Una vez tengas los listones tapizados, ponlos boca abajo y crea tu composición. Puedes colocarlos alineados o, si lo prefieres, también formando un zigzag. No importa que no quede perfecto, como se suele decir en la imperfección está la belleza. A continuación, coloca dos listones a 90° en referencia a los listones decorados, estos van a servir de base para mantenerlos unidos.

composición.jpg

4. Ayúdate del tablero que vas a utilizar como balda para calcular las separaciones entre listones. Es importante que sigas este consejo porque así no será necesario que fijes la repisa a la estantería y te permitirá cambiarla de  posición o altura si fuera necesario. Utiliza el destornillador y los tornillos para fijarlo todo. Si es necesario pide ayuda, a veces resulta complicado trabajar solo y en equipo es más divertido.

ayuda.jpg

5. Por último, coloca la cuerda para que puedas colgar tu estantería tapizada. Para ello utiliza dos hembrillas cerradas, fíjalas al primer listón, pasa la cuerda y hazle unos nudos para que no se salga.

Ya tienes tu estantería finalizada, sólo te queda colocarla donde tú quieras y presumir de un trabajo bien hecho.

resultado.jpg

Como has podido ver, las telas nos permiten desarrollar un sinfín de posibilidades decorativas. Anímate a compartir con nosotros todas tus creaciones con telas en la sección de Proyectos y si aún no sabes qué decorar con ellas, te propongo que leas Decoración con telas anti-mancha y Decorar con telas, encontrarás ambos artículos muy interesantes.

Además en el siguiente vídeo podrás aprender cómo hacer un tipi de tela para los más peques de la casa, les encantará.

¿Alguna duda o sugerencia? Déjanos tu comentario en este post o abre un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Decoración, será muy interesante hablar de ello. No te pierdas nuestras próximas actividades. En el calendario de eventos de la web de nuestra tienda podrás encontrar más información

Recuerda apuntarte en la actividad en la que quieras participar en la sección de talleres de Leroy Merlin Telde. Ven a aprender cosas nuevas y a pasar un rato divertido con nosotros, ¡te esperamos!

2 Comentarios
GermanRamos
Visitante Regular

La verdad que el curso fué muy sencillo y práctco. Con una gran paleta, para dejar una dilatada imaginación.

Benjamin
Aprendiz de Bronce

El taller fue muy entretenido y los monitores genial!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?