Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue el taller de impermeabilización de cubiertas
21-08-2017 11:25
Autor:

Este pasado sábado 12 de agosto, en Leroy Merlin Telde, iniciamos la mañana con un taller dedicado al aprendizaje de impermeabilización de cubiertas. Muchas fueron las personas interesadas en descubrir las claves, si no pudiste asistir, pero te apetece conocer las diferentes soluciones para proteger tu azotea, este post te va interesar.

introducción.jpg

El buen tiempo es el momento ideal para reparar pequeñas grietas o imperfecciones, que puedan haber ocasionado el paso del tiempo en nuestros hogares. Por ello en esta ocasión, quisimos descubrir las diferentes posibilidades que existen para evitar las filtraciones de agua, como pintura antigoteras, tratamientos hidrófugos o tela asfáltica.

Nuestro experto en este tipo de materiales, David Nuez, nos mostró en qué momento utilizar una u otra alternativa y cómo deben ser instaladas.

Impermeabilizar con pinturas antigoteras:

Las pinturas denominadas antigoteras se caracterizan por ser muy elásticas y 100% impermeables. Las puedes encontrar no transitables, recomendadas para tejados y transitables, más adecuadas para azoteas, ya que permiten ser pisadas sin que afecte a su cualidad protectora.

Además, las hay con o sin fibra y de diferentes colores o incoloras. Su base puede ser acrílica, es decir al agua, de rápido secado y fácil limpieza; y en base sintética, o lo que es lo mismo, al clorocaucho. Dependiendo de si es la primera vez que impermeabilizas o si por el contrario, ya ha sido impermeabilizado el soporte en otras ocasiones, se procederá de diferente manera. Si quieres saber cómo actuar en ambos casos, no te pierdas esta bricopedia sobre cómo impermeabilizar tejados y azoteas.

Impermeabilizar con tratamientos hidrófugos:

Además de las pinturas específicas, existen impermeabilizantes líquidos transparentes, aptos para fachadas y suelos exteriores. Este tipo de tratamientos hidrofugante y oleofugante, son recomendables principalmente para suelos porosos, ya que los impermeabiliza a la vez que los protege de manchas de grasa y humedad, sin alterar su aspecto natural.

Entre sus características, cabe destacar que se mantiene inalterable a temperaturas entre -30ºC y 80ºC. Al ser estable frente a los rayos UV, resiste al amarillamiento. También admite el tránsito, debido a su alto aguante a la fisuración.

dudas.jpg

Impermeabilizar con tela asfáltica:

Es una de las soluciones más efectivas para evitar las goteras y humedades en las cubiertas planas y sobre todo para las transitables. Podrás encontrar dos tipos de tela asfáltica, según su modo de colocación: autoadhesivas, que no necesitan de un aporte de calor, se instalan mediante presión y es el propio calor ambiental el que contribuye a la fijación definitiva y con aporte de calor, para el que será necesario proporcionarle un calor intenso por medio de un soplete de gas.

Te detallo todo lo que vas a necesitar y cuáles son los pasos a seguir para impermeabilizar con este último tipo de tela asfáltica.

Herramientas y materiales:

materiales.jpg

Paso a paso:

  1. Calcula la cantidad de tela asfáltica que vas a necesitar. Superficie total en metros cuadrados y un extra de 20 cm en el perímetro donde haya juntas con paredes, sin olvidar los recortes y esquinas. Además, también necesitas 10 cm de solape en cada una de las tiras que vayas a utilizar.
  2. Limpia con un cepillo toda la superficie para evitar que queden piedras o cualquier otro objeto, que pueda posteriormente picar la tela y provocar goteras.
  3. Para mejorar la adherencia de la tela asfáltica y estanqueidad, aplica el preparador bituminoso. Protégete con guantes de nitrilo, remuévelo bien y extiéndelo con ayuda de un rodillo o brocha. No olvides las juntas con las paredes, con una capa será suficiente. Déjalo secar entre una y dos horas, siempre siguiendo las instrucciones del fabricante.
  4. Para colocar la tela asfáltica, si existe inclinación o caída, deberás comenzar por el punto más bajo. En el caso de tener sumidero, ese será tu punto de arranque. Mide bien todas las piezas que vas a necesitar y realiza con el cúter los cortes necesarios, cuantos menos cortes hagas, más estanco será.
  5. Coloca el rollo en el punto de partida, levántalo y empieza a aplicar calor en la base bituminosa. Cuando comience a derretirse el alquitrán, aprieta los extremos presionando con las manos y remata con la paleta. Realiza filas completas y no olvides los solapes, en ellos también tienes que aplicar calor.
  6. Por último, solo te queda rematar las juntas con paredes, esquinas y rincones. Presta especial cuidado a estas zonas, ya que son las más propensas a las filtraciones, refuérzalas todo lo que sea necesario. No olvides a la hora de colocar la tela, la caída del agua para evitar encharcamientos.

cierre.jpg

Si quieres conocer más sobre impermeabilización, en la Bricopedia puedes aprender qué tipos de impermeabilizantes hay para terrazas, cómo reparar el techo de una pérgola con tejas asfálticas y qué es la cinta bituminosa y cómo usarla, para que no te quede ninguna duda al respecto. 

También te recomiendo que leas las guías sobre cómo reparar goteras en azoteas, terrazas o cubiertas y cómo impermeabilizar correctamente una cubierta. En el siguiente vídeo podrás ver cómo se resuelven las uniones con paredes, cortes y esquinas de una manera rápida y fácil.

Si participaste en este taller, cuéntanos cuál fue tu experiencia y si después de leer este post aún tienes algunas dudas, puedes dejarnos un comentario aquí mismo o en nuestros Foros. No olvides visitar el calendario de eventos de Leroy Merlin Telde y apuntarte en las actividades en la que quieras asistir, dentro de la sección de Talleres. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?