Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de confección y tapizado
19-10-2016 17:50
Autor:

Son muchas las personas que se preguntan cómo renovar el aspecto de las sillas o a las que les encantaría hacer un cabecero ellos mismos, por ello, el pasado sábado 15 de octubre, tuvo lugar en Leroy Merlin Telde el taller de confección y tapizado. En él, los asistentes pudieron ver y aprender cómo renovar la tapicería de su hogar. Además, se realizó una demostración para enseñarles cómo hacer su propio cabecero. Si no pudiste asistir, te resumo brevemente todo lo que pasó en nuestro taller.

20161018_210611.jpg

Comenzamos el taller mostrando los diferentes tejidos que existen y cuáles son las telas para tapizar más adecuadas. Demostramos qué fácil puede ser cambiar la decoración de casa sin tener que gastar mucho y, lo mejor de todo, es que cualquiera puede hacerlo, ya que resulta muy sencillo.

Tras una breve explicación de cómo confeccionar cortinas, visillos, bandó y abrazaderas, y debido al gran interés que tenían los participantes en ponerse manos a la obra, comenzamos la demostración de tapizado.

Ya teníamos preparados todos los materiales necesarios y sabiendo qué herramientas se necesitan para tapizar, solo era cuestión de empezar.

20161015_134337.jpg

A continuación, te detallo los materiales y herramientas necesarios:

Materiales:

  • Un tablero que no sea muy pesado y que tenga las dimensiones que deseas para realizar el cabecero.
  • Gomaespuma. Tiene que ser mayor que el tablero.
  • Guata, que servirá para hacer un cabecero más mullido y confortable.
  • Tela de tapicería. Se recomienda usar polipiel, ya que es más fácil de limpiar.

Herramientas:

Pasos a seguir

1. Coloca el tablero en una superficie firme y aplícale cola de contacto.

2. Posiciona la gomaespuma encima del tablero. Asegúrate que sobresale por todo el contorno del mismo, mínimo 5 cm.

3. Dale la vuelta con cuidado y comienza a grapar la gomaespuma al tablero envolviendo todo el perímetro.

4. Envuelve la gomaespuma con guata y fíjalo también con unas cuantas grapas. No es necesario poner muchas, solo las necesarias para que no se mueva al tensar el tejido.

5. Coloca el tejido tensando bien para que no queden arrugas. Ponlo sobre la superficie firme y encima el cabecero, y utiliza la grapadora y unos alicates o tenazas para tensar el tejido. Comienza a grapar en el centro del borde superior, tensa el tejido y grapa en el extremo contrario, es decir, en el centro del borde inferior. Haz lo mismo por los laterales y, una vez hayas formado una cruz imaginaria con las grapas, comienza a tensar hacia los extremos del cabecero, siempre alternando el grapado de arriba a bajo y de derecha a izquierda.

20161015_134445.jpg

6. Finalmente queda rematar el cabecero recortando el sobrante de tejido. Si lo deseas puedes forrar la parte de atrás con tela, así el acabado será más bonito.

Recuerda que puedes darle la forma que quieras al cabecero. En nuestro caso, hicimos uno rectangular liso, pero si lo deseas, puedes darle otro acabado.

20161018_210523.jpg

Durante el taller aprendimos que es posible hacerlo también formando cuadrados, en capitoné y usando botones. En este último caso, tendrás que marcar y abrir con una broca los agujeros por donde pasarán los hilos que sujetan los botones en el tablero.

20161015_134621.jpg

Si te apetece aprender más sobre tapizado, te animo a que veas la Bricopedia cómo tapizar una silla paso a paso y las guías de cómo tapizar una silla y cómo tapizar un sofá, te encantarán.

Anímate a realizar tu propio trabajo de tapicería y compártelo con nosotros en la sección de Proyectos de la Comunidad. Además, podrás descubrir y aprender muchas cosas interesantes con lo que han subido otros usuarios. Recuerda que si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario en este post o en nuestro Foro, donde entre todos la resolveremos.

Si no quieres perderte los próximos eventos, síguenos en la sección de talleres de nuestra tienda.  ¡Te esperamos en nuestro próximo taller!

2 Comentarios
Golondrina
Visitante Regular

Tenía mucho interés por este taller y me apunté a él en la tienda de Alcorcón parque oeste. Me personé a la hora prevista para el taller y resulta que la persona que lo iba a impartir, no se presentó.  Espero que se pongan en contacto conmigo y me comuniquen si habrá o no otro taller semejante. 

 

Animador

Buenas tardes @Golondrina, no sé que ha podido suceder en la tienda de Alcorcón, para que no se realizara el taller, supongo que algo inesperado, pero no te preocupes que seguro que lo repetimos, ya que los participantes se quedaron con ganas de aprender más. No obstante, te recomiendo que te pongas en contacto con el departamento de decoración de Alcorcón, para que te avisen cuando el taller se vuelva a realizar. Mientras tanto puedes mirar los blog de la comunidad de cabecero low cost o como tapizar una silla paso a paso, están súper interesantes.

Un saludo desde Leroy Merlin Telde.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?